Te presentamos la historia de cuatro mujeres que, unidas por la adversidad y la determinación, han hecho historia en el atletismo femenino al ser el primer equipo en competir en carrera de relevos adaptados.
La resiliencia que muestran estas cuatro jóvenes tiene un alto valor, pues todas ellas, tras sufrir la amputación de una de sus piernas, e incluso dos en el caso de Sara Andrés, han sabido sobreponerse de esta grave situación y salir fortalecidas.
Coraje, conciencia, perseverancia y excelencia son rasgos que comparten nuestras protagonistas. Rasgos que les han permitido actuar con determinación ante su enfermedad o situación particular consiguiendo transformar su discapacidad en una oportunidad de alcanzar sus objetivos.
En el documental de Movistar+, Marta, Sara, Alejandra y Desirée cuentan su historia personal, así como el proceso hasta conseguir hacer historia en el atletismo femenino español tras formar parte del primer equipo de relevos femenino compuesto por deportistas con una discapacidad en las piernas.
Superación en el atletismo femenino
Es sabido por todos que el deporte es uno de los mejores caminos para recuperarnos de situaciones adversas, ya sea una discapacidad como la de nuestras protagonistas, un trauma, una pérdida de un familiar o algún otro hecho que trastoque en mayor o menor medida nuestra rutina.
Así es como nuestras protagonistas se refugiaron en el atletismo.
Practicar este deporte adaptado no solo les aporta beneficios físicos para tener una mejor recuperación y adaptación al entorno, sino que también les aporta beneficios psicológicos, con los que convertirse en personas más resilientes.
Así, podemos ver que la participación en competiciones les ha ayudado a desarrollar conductas como la paciencia o la capacidad de relativizar, actitudes muy importantes ante la adversidad, ya que ayudan a equilibrar los niveles de autoexigencia.
Día a día, nuestras mujeres de acero han ido alcanzando pequeños logros que hacen que sus ganas de superación aumenten, convirtiendo una situación desfavorable en una oportunidad de seguir creciendo.
Deportistas como Queralt Castellet o Rafa Nadal también nos cuentan cómo el deporte les ha ayudado a tener una mayor fortaleza mental o a desarrollar valores como el compañerismo y el respeto hacia el adversario.
Conoce de cerca a las Mujeres de Acero de atletismo
Cuatro atletas, cuatro mujeres de acero.
Cuatro deportistas que, por diferentes circunstancias de la vida, se han unido con el objetivo de enseñar su realidad y demostrar que una discapacidad no tiene por qué ser limitante para conseguir los objetivos propuestos.
Alejandra Blanquer: el valor de la constancia y la positividad
Alejandra, atleta y parte del primer equipo de relevos femeninos con una discapacidad, nos cuenta que, para ella, “el momento de correr, es el momento en el que más libertad siente”
Siempre con una sonrisa en la cara en sus entrenamientos, sus compañeras destacan de ella su actitud positiva ante cualquier situación.
Su compañera Sara Andrés no tiene dudas de que Alejandra va a conseguir mucho en el mundo del atletismo paralímpico, gracias a la constancia y las ganas de superación que le pone a la vida.
Desirée Vila: fuerza y determinación
Desirée Vila, comenzó su andadura deportiva en 2012. Componente del club de gimnasia acrobática Flic Flac de Vigo, se proclamó campeona de Galicia con su equipo ese mismo año, destacando así sus dotes para este deporte.
Lamentablemente, en 2015 sufrió una importante lesión en uno de sus entrenamientos. Una fractura de tibia y peroné que se complicó más de lo debido tras unas negligencias médicas, hicieron que Desirée fuese intervenida de urgencia, con un final inesperado: su pierna derecha debía ser amputada tras la imposibilidad de recuperar la zona afectada por el isquemia producido durante la caída.
Rendirse no está dentro del vocabulario de Desirée, por lo que, tras probar diferentes deportes una vez hecha la rehabilitación necesaria, se decantó por el atletismo femenino.
Un deporte que le ha traído muchas alegrías, consiguiendo medallas de oro en el Campeonato de España de 100 metros en 2018 y 2019; y permitiéndole participar en los juegos paralímpicos de Tokio, quedando en séptimo lugar y logrando batir su propia marca personal.
Su participación en carreras de atletismo es habitual, y actualmente posee récord nacional en las categorías de 100 metros y 60 metros.
Sus compañeras destacan la fuerza, la templanza y las tablas que tiene a la hora de enfrentarse a cada competición. El bagaje deportivo que tiene respecto a sus compañeras le hace tener más seguridad en sí misma en cada carrera.
Sara Andrés: superación a través del atletismo femenino
Sara Andrés, única integrante de este equipo con dos prótesis, es todo un ejemplo de coraje. Sus compañeras, que le tienen en gran estima, destacan, ante todo, el esfuerzo y trabajo diario que realiza en sus entrenamientos de atletismo para superarse en el día a día.
Para ella, correr es sinónimo de liberación, de dejar los problemas atrás y sentirse poderosa, fuerte. Un momento, un espacio, donde solo hay cabida para la superación y el empeño en lograr los objetivos marcados.
En el caso de Sara, la discapacidad fue a raíz de un accidente de tráfico. Y aunque a priori esta situación jugaba en contra al tratarse de las dos piernas afectadas por el incidente, su actitud tan determinante le ha valido para ganarse un puesto en el primer equipo femenino de carrera de relevos adaptados.
Marta Casado: alegría para combatir el osteosarcoma
Hace unos años, Marta Casado fue diagnosticada con un osteosarcoma en su rodilla izquierda. Este tipo de cáncer se origina en los huesos, pero se puede extender a otras partes de cuerpo, por lo que los médicos que trataban a Marta optaron por la amputación de la pierna para evitar que este se extendiera.
Marta, al igual que Desirée, probaron diferentes deportes antes de centrarse en el atletismo. Durante los entrenamientos, se dio cuenta que la prótesis no necesariamente debía ser un impedimento para cumplir sus sueños, ya que incluso con ella podía realizar multitud de actividades.
Hoy en día, hay muchos deportes adaptados para que deportistas como Marta puedan practicar su pasión de la forma más autónoma posible.
Contenta por ser parte del equipo, espera poder seguir compitiendo junto a ellas y seguir acumulando éxitos personales y profesionales.
Descubre otras historias de deporte y superación personal como la de Nary Ly, en nuestra sección “Inspírate!