Hoy traemos una historia sobre la confianza y la inclusión. La protagoniza Ángela Mora, una gimnasta española de 17 años, con Síndrome de Down, que ha marcado la diferencia en la gimnasia deportiva. Os presentamos a la primera chica con esta discapacidad en acudir al Campeonato de España absoluto de gimnasia artística.
Sigue leyendo y descubre quién es Ángela Mora y cómo consiguió convertirse en un referente no sólo del deporte inclusivo, sino de cómo una persona con algún tipo de capacidad intelectual diferente puede avanzar de la gimnasia inclusiva a la gimnasia deportiva.
¿Quién es la gimnasta Ángela Mora?
Ángela Mora, como nos dicen su abuela y su madre, es una adolescente alegre y simpática. Siempre tiene una sonrisa en la cara y es muy sociable. Es una adolescente más, con una diferencia: su pasión por la gimnasia deportiva.
Nuestra protagonista comenzó a entrenar con tan solo 5 años en gimnasia artística, tras disfrutar de primera mano de una exhibición de este deporte en un evento benéfico. Así es como descubrió el Club Gimnàstic FEDAC de Lleida.
Su madre, Olga Parés, al ver la ilusión y las ganas de Ángela por la gimnasia artística, habló directamente con la entrenadora del equipo, Maribel Moncasí, y así comenzó la conexión de la gimnasta con este deporte. Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo que supone la actividad física para las personas con discapacidad, como en el artículo sobre deporte y autismo infantil, y conocemos cómo afecta positivamente en el ánimo y la comunicación.
Es por ello que entendemos lo que supuso para nuestra protagonista y su familia el hecho de que años después de su comienzo en el deporte, Ángela Mora lograra dos grandes retos: participar en la Copa Catalana en 2019 y convertirse en la primera gimnasta española con Síndrome de Down en competir en el Campeonato de España absoluto de gimnasia deportiva en 2021.
Sin embargo, esto no queda ahí ya que alcanzó la posición 74 de 100 participantes en la prueba del potro, por delante de gimnastas sin discapacidad, demostrando cómo con ilusión, alegría y esfuerzo se pueden lograr cosas maravillosas.
Así es el día a día de una gimnasta española adolescente
La jóven gimnasta Ángela Mora vive en Maials, un municipio de la provincia de Lleida, y cada día se levanta a las 6 de la mañana para empezar su rutina. Es una adolescente más y, ahora que ya es más independiente, hace cada mañana un trayecto de una hora y dos autobuses para ir al instituto.
Después, acude al club y entrena gimnasia deportiva, poniéndose a prueba y perfeccionando cada ejercicio, como asegura su entrenadora Maribel Moncasí. Le encanta hacer la barra y las paralelas, sin embargo, lo que más le gusta es compartir momentos con sus compañeras, como cualquier chica de su edad.
Además, estudia un itinerario formativo específico de Auxiliar de ventas y atención al cliente en la Escola del Treball de Lleida. No pone límites a su futuro y es un ejemplo de tenacidad y capacidad para superar la adversidad.
¿Cómo logró Ángela Mora competir en el torneo nacional de gimnasia artística?
Todo comenzó en ese evento benéfico en el que vio al equipo del Club Gimnàstic Fedac Lleida realizar una exhibición. En esta demostración, Ángela Mora pudo ver el talento de Marta Eslove, una deportista con Síndrome de Down y conectó directamente con el deporte.
Poco a poco y gracias a su esfuerzo y dedicación, fue evolucionando en el ámbito de la gimnasia artística dentro del club. Sus capacidades destacaban y dos personas de su entorno la empujaron a seguir creyendo en ella; hablamos de Maribel Moncasí y Xavier March.
Maribel Moncasí: su entrenadora de gimnasia artística de Lleida
La gimnasta española, Ángela Mora, encontró su persona vitamina en Maribel Moncasí, la entrenadora que apostó por la gimnasia inclusiva.
Como nos comenta la madre de la gimnasta: “Maribel ha sido un descubrimiento”. Una persona que apoyó las capacidades de Ángela desde el primer momento y creyó en su evolución.
La clave de la inclusión es valorar a todas las gimnastas por igual y, lo cierto, es que no todo el mundo lo hace, pero Maribel Moncasí lo hizo posible.
“Ángela había cumplido los objetivos, así que nos animamos a intentar llegar hasta el campeonato de España”, comenta emocionada la entrenadora de la deportista con discapacidad.
Xavier March: el presidente de la federación que siempre creyó en ella
Sin embargo, el apoyo siempre es más fuerte si tienes un equipo de personas que creen en ti, y el de la gimnasta española es muy grande. Otra de las personas de este equipo es el presidente de la Federación Catalana de Gimnasia Xavier March.
Desde el principio creyó en ella y su talento, por ello, se puso en contacto con la Federación española de Gimnasia y, aunque al principio tuvieron un poco de duda, entendieron rápidamente el valor de Ángela.
Tras una charla entre Xavier March y la federación en base a la calidad de la gimnasta, quedaron conformes y se mostraron dispuestos a permitir que Ángela Mora participara en igualdad de condiciones en el Campeonato de España absoluto de gimnasia artística.
Así es como se hizo realidad el sueño de nuestra protagonista, a través de las ganas y las conexiones.