Telefonica logo
  1. Home
  2. Inspírate
  3. Conectar con las personas adecuadas…

Conectar con las personas adecuadas puede cambiar el rumbo de tu vida

Teresa Perales

· Nadadora

Cuando hablamos de Teresa Perales, nadadora paralímpica, no podemos obviar sus 27 medallas paralímpicas, pero hay algo más allá del esfuerzo y el trabajo duro. Para alcanzar el éxito profesional y personal es imprescindible rodearse de buenas personas que te apoyen, motiven e inspiren en los momentos más difíciles.

En palabras de Teresa: “Todos tenemos un círculo de oro, personas que nos inspiran y a las que inspiramos, con las que conectamos y nos hacen capaces de lo mejor”.

A través de esta iniciativa, Mejor Conectados, Teresa realiza un repaso de su trayectoria y de todas esas personas y conexiones que le han ayudado a llegar y mantenerse en lo más alto.

Teresa Perales y la natación paralímpica

Teresa Perales, nacida en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975 es una nadadora paralímpica española que cuenta con 27 medallas paralímpicas en su haber. Además de haber sido reconocida en 2021 con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Pese a ser una de las deportistas más prolíficas españolas, su vida no ha sido nada fácil y es un claro ejemplo de superación y de cómo si te rodeas de las personas adecuadas, puedes conseguir cualquier cosa, superando el miedo al fracaso y logrando todo aquello que te propongas.

Teresa perdió la movilidad de cintura para abajo a los 19 años, quedando en silla de ruedas. Pese a lo duro de la situación, supo sobreponerse a esta y no perdió la ilusión por hacer cosas nuevas. Esta ilusión le llevó a probar con la natación, deporte que no había practicado hasta la fecha y que, en tan solo un año, pasó a dominar, compitiendo en la disciplina de natación paralímpica.

Pero, ¿cómo es posible que una persona que ha quedado en silla de ruedas llegue a competir en tan solo un año? Gracias a su fuerza de voluntad, sacrificio y la capacidad de rodearse de grandes personas que, tanto a nivel personal como profesional, le ayudaron a adaptarse a este cambio tan radical, impulsando su carrera deportiva y ayudándola a alcanzar más medallas de las que pudo imaginar.

¿Qué motiva a Teresa Perales?

La nadadora Teresa Perales es, en la actualidad, fuente de inspiración y un ejemplo de que a pesar de la adversidad, todos podemos lograr nuestros objetivos si le ponemos empeño y nos rodeamos de personas que nos apoyen, guíen y motiven.

Teresa lo tiene claro, la familia, su pareja y sus entrenadores han sido esos pilares sobre los que cimentar su carrera.

La familia

Para Teresa Perales, tanto en su carrera profesional como nadadora paralímpica como en su vida personal, la familia ha sido un pilar de apoyo y motivación fundamental. A los 15 años perdió a su padre, y pese a lo complicado de la situación, su madre supo sacar la familia adelante, transmitiéndoles el amor, la pasión y las ganas de avanzar en la vida pese a la adversidad, convirtiéndose en una figura de referencia para Teresa.

Posteriormente conocería a su marido, Mariano Menor, con el cual tendría una “relación olímpica”, comenzando a salir tras los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, casándose de manera premeditada tras de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y teniendo un hijo, también premeditadamente, tras los juegos de Pekín 2008.

Para Teresa, tanto su marido como su hijo le conectan con lo más bonito, lo más positivo.

Ramiro y Ángel, sus entrenadores

Otro pilar fundamental para el desarrollo de Teresa como nadadora paralímpica han sido Ramiro y Ángel, sus entrenadores. Han estado con ella desde los 19 años, cuando Teresa todavía ni soñaba con ser nadadora paralímpica.

A lo largo de su trayectoria, ambos le han ayudado no sólo a mejorar su técnica y convertirla en una deportista paralímpica mejor, sino que a través de sus palabras y su apoyo han sabido transmitirle la confianza, tranquilidad y pasión por entrenar día a día y alcanzar su mejor versión.

Para Teresa, tanto su marido como su hijo le conectan con lo más bonito, lo más positivo.

Más allá de la natación paralímpica: Embajadora de paz y buena voluntad de las Naciones Unidas

Teresa Perales, premio Princesa de Asturias 2021, además de tener una gran trayectoria deportiva ha podido alcanzar uno de sus sueños: ser Embajadora de paz y buena voluntad de las Naciones Unidas, gracias a la fundación Telefónica.

Teresa nos cuenta que, desde muy pequeña, una de sus ilusiones ha sido poder ayudar a los más necesitados, y gracias a su rol de embajadora de paz y buena voluntad, conseguir ayudar a aquellos que más lo necesitan siendo una más, pudiendo trabajar mano a mano con voluntarios para así lograr ampliar su “círculo de oro”, inspirando a los demás para ayudarles a ser capaces de dar su mejor versión.

Transcripción

00:03 Teresa Perales Cuando la gente conoce mi historia, todo el mundo me dice que he logrado cosas increíbles. Y sí, no puedo estar más orgullosa de haber conseguido 26 medallas paralímpicas. Pero justo hoy no quiero hablar de mis medallas, hoy quiero hablar de todas las personas increíbles que me han ayudado a conseguirlas.

00:32 Teresa Perales Para mi siempre ha sido tremendamente importante la familia. He tenido la suerte de nacer en un entorno familiar muy acogedor, muy rico, en el que aprendí desde pequeñita muchos valores que tienen mucho que ver con la familia y que te hacen muy fuerte. Fíjate que tenía mi madre 40 o 41 años cuando se quedó viuda, con una niña de 15 y un niño de 8. Nos protegió, nos cuidó, pero nos hizo entender que había que seguir viviendo porque era la forma también de valorar la vida que había tenido mi padre y lo que él nos había regalado. A mí, mi familia me ha hecho fuerte, mi familia me ha hecho crecer en el camino y eso es lo que siempre me ha mantenido conectada con ellos, esa fortaleza. Es como una cadena que se engrana perfectamente y que me hace siempre dar lo mejor de mí misma. Había perdido a mi padre hacía 4 años y, de repente, me sobreviene una enfermedad neurológica y me quedo en silla de ruedas. Tenía entonces solamente 19 años. En ese momento, es más importante que nunca que surjan en el camino personas que te hacen, además de dar lo mejor de ti mismo, que te hacen creer en ti mismo. Las conexiones con mis entrenadores, tanto con Ramiro como con Ángel, me han hecho ser más fuerte. Es fantástico cuando tienes a ese entrenador que te coge, no entre algodones, es el que te recoge y con la verdad te dice: “Pero si tú puedes Teresa, pero si lo has hecho otras veces, ¿qué puede pasar? ¿Que no ganes? Tranquila, no habrás perdido. Solo no habrás ganado”. Es muy bonito tener a alguien que te mantiene siempre arriba, a veces simplemente con una mirada.

02:05 Teresa Perales Una de las conexiones más bonitas de mi vida, y a la vez creo que una de las más inesperadas, es la que surgió con mi marido. Nos dejamos llevar y dejarse llevar ha ido por ciclos olímpicos, eso sí. Después de Sidney empezamos a salir, después de Atenas muy premeditadamente nos casamos y después de Pekín, pues también muy premeditadamente, tuvimos al pequeñajo. Mira, mi marido y mi hijo me conectan a lo bonito, me conectan a lo positivo. Esa parte de mi familia, ese núcleo familiar tan profundo tan intenso, tan maravilloso, tan mágico, pues ha sido lo que me ha dado esa conexión de motivación. Ellos lo que me han dado ha sido la motivación para vivir.

02:49 Teresa Perales Yo desde pequeñita tenía siempre el sueño de ser embajadora de Paz y Buena Voluntad de Naciones Unidas y surgió en el camino Fundación Telefónica, que es la que me dió la oportunidad de cumplir ese sueño, ese sueño de participar en proyectos que ayudan a otras personas, en el que además, no es que yo sea la protagonista, soy una hormiguita más de entre un grupo enorme de gente maravillosa que dedica su tiempo, su esfuerzo, su cariño y su amor a ayudar a otras personas a las que no conocen de nada. Y eso es mágico. Ayudar a alguien a quien no conoces, con esa generosidad, que te hace además ser tan sumamente feliz, pues es muy bonito y eso es lo que me hace sentir muy orgullosa, y lo que desde el primer momento me conectó con ese sueño que poco a poco voy cumpliendo y que me ha vuelto adicta.

03:36 Teresa Perales Todos tenemos un círculo de oro, personas que nos inspiran y a las que inspiramos, con las que conectamos y nos hacen capaces de lo mejor. Este es el mío.

Contenido relacionado