Telefonica logo
  1. Home
  2. Aprende
  3. Las redes de apoyo emocional…

Las redes de apoyo emocional para superar los momentos difíciles

Marta Gilart

· Influencer

Superar un cáncer de mama con tan solo 24 años te marca la vida. Marta Gilart, nuestra invitada de hoy, lo ha vivido en primera persona y ha conseguido convertir su historia en una red de apoyo emocional y visibilización del cáncer de mama a través de su perfil de Instagram.

Hablando con ella, nos cuenta que reemprender la vida de una forma totalmente diferente tras un cáncer no es fácil, fue diagnosticada de esta enfermedad con tan solo 22 años y en plena pandemia. Así se dio cuenta de la necesidad de ayuda psicológica que se requiere en momentos difíciles.

A nivel físico, Marta Gilart pasó por un tratamiento de quimioterapia, mastectomía, operaciones de reconstrucción mamaria y, a nivel emocional, se apoyó en terapias individuales y después de grupo que la hicieron avanzar, expresarse y procesar todo el camino.

Ahora, desde su perfil de Instagram, habla sin tapujos y con un toque de humor sobre el cáncer, su propia vivencia, los momentos duros que conlleva y las situaciones difíciles a las que se tuvo que enfrentar. Por último, ofrece herramientas para aprender a afrontar una situación tan dura como es esta enfermedad. La gestión de las emociones y cómo decidir enfrentarse a ellas es básico para aprender cómo salir adelante.

Marta Gilart, nuestra invitada de hoy, ha superado un cáncer de mama con tan solo 24 años. Un golpe que la marcó. 

Marta Gilart puede decir que ha conseguido convertir su historia en una red de apoyo emocional, ya que nuestra protagonista ha visibilizado el cáncer de mama a través de su perfil de Instagram. Por eso, vamos a contarte su historia y a mostrarte cómo superar dificultades con apoyo moral y ayuda psicológica.

Hablando con Marta Gilart, nos cuenta que volver a vivir de forma diferente tras un cáncer no es fácil. Ella fue diagnosticada de esta enfermedad con tan solo 22 años y en plena pandemia; así se dio cuenta de la necesidad de ayuda psicológica que se requiere en momentos difíciles y cómo eso contribuye a la seguridad emocional.

A nivel físico, Marta Gilart pasó por un tratamiento de quimioterapia, mastectomía y operaciones de reconstrucción mamaria. A nivel emocional, se apoyó en terapias individuales y, después, de grupo que la hicieron avanzar, expresarse y procesar todo el camino de aceptación emocional.

Ahora, desde su perfil de Instagram, habla sin tapujos y con un toque de humor sobre el cáncer

Marta Gilart cuenta su propia vivencia, los momentos duros que ha pasado y las situaciones difíciles a las que se tuvo que enfrentar. Además, ofrece herramientas para aprender a afrontar una situación tan dura como la suya mediante apoyo emocional

El apoyo emocional para la gestión de las emociones y cómo decidir enfrentarse a ellas es básico para aprender cómo salir adelante y superar dificultades como veremos a continuación.

Ayuda psicológica para superar los momentos difíciles en la vida

«La vulnerabilidad no es algo malo, si no puedes con todo no pasa nada», nos asegura Marta Gilart. Esto nos lleva a pensar que la vulnerabilidad da poder porque, a partir de ahí, lo único que podemos hacer es crecer. 

Gracias al apoyo emocional de profesionales y no profesionales que nos den la mano en los momentos difíciles, podemos aprender cómo gestionar las emociones. Para ello, pedir ayuda es la clave para una saludable gestión emocional.

Buscar ayuda es ser valiente, valorarte y buscar la forma de ser feliz. Como nos comenta Marta Gilart, debemos desterrar la idea de fracaso al pedir apoyo, porque nunca podríamos estar fracasando mientras buscamos mejorar. Para ello, debemos aprender una tarea complicada: cómo pedir ayuda para superar dificultades.

«Necesité ayuda psicológica cuando me diagnosticaron. (…) Hacer terapia me ayudó a gestionar el tsunami que me venía encima». Gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) las personas que inician un proceso de tratamiento empiezan a entender ciertas cosas que puede que antes no entendieran. 

Esta asociación brinda un apoyo emocional en forma de ayuda psicológica que enseña cómo gestionar las emociones tanto a los pacientes de cáncer como a sus familias.

Uno de los métodos más útiles de los que habla Marta Gilart son las terapias grupales. Estas terapias ayudan a conocer a otras personas que están en la misma situación y aportan perspectiva para gestionar emociones, así como muestran herramientas a la familia para aprender cómo ayudar a una persona que lo está pasando mal.

Apoyo emocional y ayuda psicológica: rompiendo tabúes

Marta Gilart nos comenta cómo a día de hoy se siguen evitando muchos temas alrededor del cáncer. Términos como la muerte, la vida sexual, incluso la menopausia que afectan a nivel mental nos pueden arrastrar y perdemos la capacidad de manejar nuestra paz mental.

Las situaciones complicadas en la vida afectan no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico.

Hace años, la ayuda de profesionales de la salud mental estaba totalmente estigmatizada, el apoyo emocional era superfluo y la inteligencia emocional brillaba por su ausencia. Hoy en día, estamos avanzando rompiendo tabúes para ofrecer y recibir aquella ayuda que necesitamos en forma de apoyo emocional.

El apoyo psicológico es básico en un proceso de tratamiento de enfermedad, pero también lo es en muchas situaciones del día a día que nos desbordan. 
Sin ayuda psicológica y apoyo emocional es mucho más complicado superar momentos difíciles en la vida. Debemos ser conscientes que hay mucha gente que nos puede acompañar y dar apoyo para ayudarnos a gestionar las emociones, según Marta Gilart.

Creando conexiones a través del apoyo emocional.

Como comentábamos, apoyar a alguien que lo está pasando mal no es sencillo. Aprender cómo gestionar las emociones supone para la persona que lo está pasando mal un camino de gestión emocional difícil de recorrer solo.

«Acompañar a personas que lo están pasando mal es muy complicado», se sincera Marta Gilart. 

Hay muchas cosas sencillas que las personas de alrededor podemos hacer para ayudarles en su proceso. Algo tan simple como detalles en el día a día pueden suponer mucho para ellos como ayudar a hacer la compra, crear una playlist para escuchar durante el tratamiento, invitar a una merienda en casa…
«No estamos solos, siempre hay alguien que nos puede ayudar», con este espíritu, Marta ha creado, sin esperarlo, una red de apoyo emocional para la intercomunicación a la que acudir en los momentos difíciles a través de Instagram.

La importancia de la gestión emocional

Marta Gilart habla del gran tabú en torno a todo lo que engloba el cáncer. Sin embargo, ella misma declara que es necesario abordarlo y, si es necesario, sentirnos vulnerables para avanzar. 

La gestión emocional es ser capaz de expresarse tal cual te sientes y con total libertad. Es decir, una terapia en sí misma.

Por ello, Marta nos comenta cómo se sintió durante su enfermedad con sus propias palabras: «Te sientes como un extraterrestre». 

Gracias a su grupo de apoyo con el que conectaba, hablaba de forma natural, y se expresaba sin restricciones, conseguía empatizar y así entenderse mejor con ella misma y su entorno. 

Este proceso nos enseña cómo gestionar las emociones, cómo podemos entenderlas y se capaz que no nos desborden en los momentos difíciles. Como comentábamos con Teresa Perales, medallista paralímpica y reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
«Cuando conectamos, podemos hacer cosas increíbles, no tengo ninguna duda. (…) La individualidad no va a ningún sitio», afirma nuestra invitada.

Transcripción

00:06 Marta Gilart No estamos solos, siempre hay alguien que nos puede ayudar. Y es aquí donde me aferro, en crear esa red de apoyo que nos puede sujetar cuando estamos cayendo.

00:14 Marta Gilart ¿Sabes? En principio piensas: "igual se han equivocado, no puede ser... O sea, no puede ser, hay algún error en esta prueba". No, y sí.

00:41 Marta Gilart Entonces, esta comunicación, como yo no quería que la gente lo supiera a mis espaldas, dije "yo quiero decirlo yo". Y, entonces, subí una foto a Instagram, rapada, diciendo que por mala suerte o por a saber, que los jóvenes no somos inmunes a tener enfermedades y que me habían diagnosticado cáncer de mama con 22.

01:10 Marta Gilart En mi proceso de la llamada "lucha contra el cáncer", creo que fue muy importante esta divulgación. Muchas veces nos podemos ayudar mucho entre todas las personas que hemos pasado esto, entonces yo creo que la divulgación es imprescindible.

01:26 Marta Gilart Toda la comunidad de Instagram me ha ayudado muchísimo y evidentemente para nada pensaba que habría gente que querría seguir mi historia, pero estoy muy agradecida. Realmente puede que yo les esté ayudando, pero toda esta gente, toda esta comunidad también me está ayudando a mí, o sea que es mutuo. El cáncer es muy solitario a veces. Yo creo que me he sentido sola muchas veces, porque aunque la gente de tu entorno te quiera ayudar, o evidentemente estén ahí, no pueden comprender al 100% cómo te sientes. Entonces, para mí, esta red que se ha creado a través de Instagram, en mi caso, pues me ha ayudado, me ha ayudado muchísimo. Me ha ayudado a no sentirme sola, a sentirme comprendida, a crear una comunidad de gente a la que quiero un montón...

02:18 Marta Gilart Y sí, creo que la conexión entre las personas es súper importante para todo, para la vida en general. Para mí es súper importante tener puntos de conexión. Pueden ser tanto asociaciones, pueden ser tu grupo de amigos, pueden ser tu familia, pueden ser las redes sociales... Para mí es súper importante tener esta conexión con las personas, porque a partir de esto puedes empezar a entender cosas que puede que antes no entendieras. Cuando me diagnosticaron, evidentemente fue muy duro, entonces, necesité ayuda psicológica; o sea, imprescindible para mi proceso. En ese momento de estar perdido, me dijeron que podía contactar con la Asociación Española contra el Cáncer.

03:09 Marta Gilart Realmente me ayudaron un montón. Hice terapia psicológica que me ayudó a gestionar todo el tsunami que me venía encima y también hice terapia grupal. O sea, que la conexión también la sentí por parte de gente que estaba pasando por lo mismo, que hicimos, pues, aprender a hacer gestión emocional, que es clave para pasar un cáncer, pero para todo, o sea, para la vida en general. No nos enseñan a tratar con personas que están pasando por un proceso complicado. No hace falta que sea un cáncer, pero acompañar a personas que lo están pasando mal es muy complicado. Como no nos lo enseñan, muchas veces necesitamos apoyo externo y hay tantísima gente que nos puede ayudar. Ante cualquier problema, realmente, no estamos solos; y eso es importante saberlo: que no estamos solos, que hay mucha gente que nos puede ayudar, nos puede acompañar, que puede hacer este proceso muchísimo menos duro de lo que realmente ya es. Y hay una cosa muy importante: tenemos que aprender a pedir ayuda, porque, para mí, la vulnerabilidad no es algo malo. Creo que a nivel social siempre nos han bombardeado con el mensaje de "yo puedo con todo". ¿Y si no puedes? No pasa nada. O sea, jolín, yo tampoco puedo con todo y seguro que tú en muchas ocasiones tampoco has podido con todo. Y no pasa nada. Creo

04:57 Marta Gilart Puede que la vulnerabilidad te dé poder, en parte, porque a veces cuando tocas fondo del todo es cuando empiezas a poder subir un poco. Y en esta parte del fondo es donde hay tanta gente que nos puede dar la mano.

05:17 Marta Gilart Y te preguntarás que qué puedes hacer para acompañar a esta persona que está a tu lado y que lo está pasando mal. Hay muchas cosas que se pueden hacer, y muchas no cuestan nada. A veces solo estar es suficiente. Entiendo que a veces es complicado acompañar o estar, solo estar; porque es incómodo estar con alguien enfermo, a veces. Es difícil, pero hay muchas cosas que se pueden hacer. Con mi grupo de amigas, mis "teti amigas", hicimos como una lista de cosas que nos pueden ayudar a hacer este proceso menos complicado. Cosas que tú y yo podemos hacer y que no nos suponen muchísimo. Hay cosas muy fáciles. Una hora, cero euros, ir a hacer la compra. Una hora, cero euros, ayudar a limpiar la casa. Una hora, de cinco a diez euros, una merienda en casa o en una cafetería. De diez a veinte euros, gasolina para todos los viajes de hospital. Treinta euros, un masaje para darte el gustazo. Que te recuerden visitas de hospital... Son cosas muy fáciles. No os penséis que son las grandes cosas. Mis amigas me hicieron un podcast. En Spotify me mandaron una lista de reproducción para ponerme en mi último día de quimio. Es que son cosas simples, simples.

06:56 Marta Gilart Yo creo que la naturalidad y expresarte cómo te sientes es muy importante para poder gestionar la palabra "cáncer. La gente no está acostumbrada y puede que... bueno, no "puede", hay un tabú enorme con todo el tema del cáncer y todo lo que lo engloba, porque el cáncer no es solo el cáncer. El cáncer engloba la palabra "muerte", engloba la palabra "sexo", engloba la palabra "debilidad", "vulnerabilidad", "salud mental"... Es que hay tantas cosas que engloba la palabra "cáncer". Para mí es hablarlo con naturalidad. A veces es complicado, porque es que hay tantas cosas que no se hablan... Por ejemplo, la sexualidad. Nadie nos habla de ello. La quimioterapia te afecta muchísimo, la terapia hormonal te afecta muchísimo, la menopausia te afecta muchísimo… Yo hace dos años que estoy menopáusica y es que, si no se habla, no se conoce. Entonces, para mí es súper importante hablarlo, porque entonces no te sientes solo. Cuando estás hablando sobre

08:14 Marta Gilart A través de las redes se conecta muy guay con la gente y me hace feliz poder acompañar un poquito desde mi casa a gente que también está pasando por lo mismo que yo. Muchas veces es solo dar información o poder decir "mira, ve a tal sitio, desde aquí te pueden ayudar". Tampoco es que yo sea aquí la gran divulgadora de la vida, que tengo 24 años. Yo quiero dejar claro que puede que cuando nos diagnostican o cuando estamos pasando por algo difícil pensamos que somos únicos en el mundo, pero no somos tan importantes para ser únicos. Entonces... no estamos solos. Siempre hay alguien que nos puede ayudar, y es aquí donde me aferro, en crear esa red, esa red de apoyo que nos puede sujetar cuando estamos cayendo. Respecto a que cuando conectamos podemos hacer cosas increíbles, pues no tengo ninguna duda. Para mí es 100% cierto. Realmente somos seres sociales, somos seres conectados y aunque a veces nos hagan pensar lo contrario, la individualidad no va a ningún sitio. Así que no estás solo, ni sola.

Contenido relacionado
La sociedad de la nieve
Daniel, Eduardo y Nando