Telefonica logo
  1. Home
  2. Aprende
  3. Ayúdame 3D, compartiendo conocimiento para…

Ayúdame 3D, compartiendo conocimiento para conectar personas

Guillermo Martínez

· Inventor

En esta historia de solidaridad y progreso, descubriremos de la mano de Guillermo Martínez, la historia de Ayúdame 3D. Un ejemplo brillante de cómo el compromiso con la causa común puede inspirar a otros a unirse en la búsqueda de un mundo mejor.

El CEO de Ayúdame 3D  nos explicará cómo el compartir conocimiento se convierte en el vínculo que une a personas de diferentes lugares y culturas. De esta manera, consigue impulsar un impacto positivo en la vida de aquellos que más lo necesitan.

¿Quién es Guillermo Martínez?

Guillermo Martínez, corazón y mente creativa de Ayúdame 3D, es un apasionado ingeniero y emprendedor social con una visión clara: utilizar la tecnología y la innovación para mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

Con determinación y un profundo compromiso, Guillermo fundó Ayúdame 3D para crear prótesis personalizadas con impresoras 3D. Su incansable labor y su enfoque en compartir conocimiento han llevado a la creación de una comunidad global dedicada a hacer del mundo un lugar más inclusivo y solidario.

El origen de Ayúdame 3D: compartir conocimiento

Hay viajes que cambian la vida. Es lo que le pasó a Guillermo Martínez. Tras viajar a Kenia, nuestro protagonista comprobó que con sus conocimientos en impresión 3D podía ayudar a muchas personas que habían sufrido la mutilación de un brazo. Lo que empezó con cinco prótesis en el Valle del Rift terminó siendo un proyecto: Ayúdame 3D.

Gracias al empleo de la tecnología de una manera solidaria, hoy se puede ofrecer estos dispositivos, fabricados de forma colaborativa por personas que descubrieron la tecnología 3D mediante la metodología de aprender haciendo con personas de cualquier parte del mundo. En este ecosistema en el que intervienen muchos actores, el compromiso principal es compartir conocimiento y colaborar para resolver problemas. Cientos de expertos en impresión 3D que desde sus casas fabrican y entregan cualquier prótesis allá donde se necesite, demostrando que el conocimiento compartido es el motor de este proyecto.

Gracias a esta red, el proyecto ha conseguido hitos en la construcción de prótesis, como el primer brazo para personas sin codo que, sin electrónica, permite a una persona agarrar objetos. Una revolución que ha logrado mejorar la empleabilidad, escolarización y calidad de vida de personas de todas las edades y de cualquier rincón del mundo. Una segunda oportunidad para aquellos que no podrían acceder a determinadas prótesis de brazo por su elevado precio. Así, ya no tienen que depender de su entorno y se les abre un amplio abanico de posibilidades al ser más autónomas y poder valerse por sí mismas.

En la actualidad, Ayúdame 3D es una entidad de referencia mundial en investigación, desarrollo y distribución de dispositivos de ayuda fabricados mediante impresión 3D. Un proyecto con el que se llega a más de 150 personas cada año y que está presente en más de 50 países.

El colectivo impulsado por Guillermo Martínez también fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de los cinco continentes. Porque para Ayúdame 3D la tecnología debe tener como base la empatía para poner en el centro los problemas de la gente y su solución. La tecnología al servicio de las personas, y el conocimiento compartido como su columna vertebral.

La importancia de compartir conocimiento para alcanzar un fin solidario

Como nos explica Guillermo Martínez, el ecosistema emprendedor de Ayúdame 3D tiene un fuerte componente social, aquí la inclusividad, accesibilidad, igualdad y el empoderamiento son el motor de sus iniciativas. De esta manera, se fomenta el valor social de la tecnología con el fin de ayudar a colectivos vulnerables, sin importar el lugar en el que se encuentren. No hay fronteras.

Formado por voluntarios, que tienen como eje compartir conocimiento, el proyecto también coopera con entidades de manera global y lleva sus valores y misión a colectivos en centros educativos y sociales, demostrando que el conocimiento compartido es esencial para alcanzar un impacto social. Así, se muestra a los más pequeños el gran impacto que tienen la impresión 3D y las nuevas tecnologías en la vida de personas que pensaban que su problema no tenía solución; además de demostrarles que se puede ayudar fácilmente, aunque haya miles de kilómetros de distancia.

Pero Ayúdame 3D es mucho más que impresoras que fabrican prótesis de brazos. Dentro de su actividad social también forma a voluntarios en diferentes países para buscar personas, tomar medidas, recibir dispositivos y mantener un seguimiento a largo plazo, destacando que el compartir conocimiento es la base de su éxito. Esto facilita que se creen más tipos de ayudas y colaboraciones que permiten que cada vez más gente, con casos diferentes entre sí, pueda ser ayudada.

Como dice Guillermo Martínez, “ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo”

Impresión 3D y medio ambiente: apostando por el desarrollo sostenible

Pero, ¿con qué material hace Ayúdame 3D sus prótesis de brazos? La impresión 3D de este proyecto usa PLA, un plástico proveniente de recursos vegetales como el almidón de maíz. Esto permite que sea un material plástico ecológico, renovable y biodegradable bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Otra alternativa para la impresión en 3D es el plástico reciclado. La conciencia ambiental y este tipo de tecnología han ido de la mano prácticamente desde el inicio de esta tecnología. Así se promueve la economía circular al reutilizar ciertos materiales para acabar con los desechos plásticos y darles una segunda vida.

Guillermo Martínez, CEO de Ayúdame 3D, nos explica como ellos también están concienciados con la aplicación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. 17 retos globales cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger nuestro planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.

Transcripción

00:05 Presentadora Bienvenidos a Mejor Conectados, un podcast de Telefónica con el que inspirarse, aprender y mejorar. Estamos convencidos de que cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles. Soy Gema Escudero y es un placer para mí dar la bienvenida a Guillermo Martínez, fundador de la plataforma Ayúdame 3D. Hola Guillermo, bienvenido.

00:29 Guillermo Martinez ¿Qué tal, cómo estás? Muchas gracias por la invitación.

00:32 Presentadora Él es un joven ingeniero que hace unos años se dedicaba al desarrollo de juguetes tecnológicos hasta que un viaje a Kenia lo llevó a crear la ONG Ayúdame 3D. Desde 2017, este brillante joven diseña prótesis para aquellos más necesitados, y todo con la tecnología de las impresoras 3D. Un proyecto de trabajo y de vida que ha dado como resultado un total de 13.000 prótesis fabricadas, colaboraciones con 40 países y más de 65 voluntarios. ¿Puedes definirte en un tuit? ¿Quién es Guillermo Martínez?

01:10 Guillermo Martínez Bueno, Guillermo Martínez es un inventor que desde los cinco años lleva diciendo que es eso, hasta que se dió cuenta de qué tenía que inventar para ayudar a los demás.

01:17 Presentadora ¿Cómo nació la idea de Ayúdame 3D?

01:23 Guillermo Martínez Pues Ayúdame 3D fue un proyecto personal que nació un poco de la casualidad de salir de la universidad y querer viajar y encontrarme con un orfanato en Kenia y decir que quería llevar lo que más sabía hacer que en ese momento era el mundo de la impresión 3D y llevar unos brazos a este viaje para gente que los necesitaba, y así nace Ayúdame 3D, un proyecto en el que bueno yo me metí cinco brazos en una maleta, me fuí para allá, y se los entregué a cinco personas que los necesitaban, muchas personas de éstas no tenían nada de brazo y fue un momento en el que desarrolle el primer brazo para gente sin codo, funcionó tan bien que dije, bueno, es que no me puedo quedar solo en este viaje de Kenia y tengo que continuar y entregárselo en cualquier lugar o país del mundo que lo necesite, y así nace, y ahora mismo pues vamos creciendo y llegando así a cada vez a más países.

02:05 Presentadora ¿Qué características de la comunidad maker están presentes en Ayúdame 3D?

02:10 Guillermo Martínez El mundo maker realmente nace gracias a la democratización, es decir, la democratización tecnológica, en este caso, gracias a que personas desde su casa comparten información por internet, y deciden compartirla para que cualquier persona de cualquier parte del mundo decida cómo usarla, en este caso, siempre se buscan soluciones, se buscan resolver problemas que tenemos en nuestro entorno, entonces, ese hecho, esa tecnología comunitaria, esa comunidad maker, hizo posible Ayúdame 3D, en este caso, ya existían brazos, por ejemplo, para niños con brazos sin dedos y eso hizo posible que pudiese crear el brazo para gente sin codo gracias a esa tecnología que por ejemplo mueves la muñeca y abres y cierras la mano pues yo lo pude extender y pude generar un brazo completo que moviendo el hombro podía abrir y cerrar la mano y eso es lo bonito de esto, buscar ayuda, pedir buscar información, llegar a sitios recónditos de internet para poder solventar y resolver problemas de gente que lo necesita.

03:12 Presentadora ¿Por qué crees que este proyecto ha tenido una aceptación tan grande?

03:15 Guillermo Martínez Bueno yo creo que Ayúdame 3D tiene buena acogida sobre todo porque fue “El brazo” antes que Ayúdame 3D, nosotros realmente, bueno, yo viaje a Kenia con cinco brazos en una maleta y dije bueno pues si funciona, maravilloso, y si no pues por lo menos lo he intentado, entoces se validó, se vió que el proyecto funcionaba, se vió que los brazos funcionaban, estaban ayudando a gente no solo en ese momento sino a largo plazo después de muchos vídeos, después de muchos meses que me pasaban estas personas por Whatsapp y decía vale, es que esto realmente funciona y está ayudando a gente no solo a agarrar objetos sino a mejorar su calidad de vida, a tener trabajos mejores, en el caso de niños y niñas pues poder ir al cole o tener un infancia digna, entonces ahí es como que nace la esencia de Ayúdame 3D y nace el proyecto como tal, esa transparencia desde el principio de decir no, no es una idea como tal sino es algo que ya hemos probado y que está funcionando y que por eso, pues, ves el resultado, ves el resultado de estas personas ayudadas, entonces yo creo que por eso, por esa transparencia por esa forma de comunicarlo tan contentos ¿no?, porque nos emociona cada vez que vemos estos vídeos y estas personas ayudadas, creo que por eso llega a tanta gente.

04:20 Presentadora Para ese inventor de cinco años que eras, ¿qué significa el éxito de ésta iniciativa?

04:23 Guillermo Martínez Para mi es espectacular sentir éste reconocimiento, sobre todo de todas las personas que apoyan el proyecto de una manera u otra, de todas las instituciones, de las empresas, de todo el ecosistema que rodea a Ayúdame 3D, sobre todo porque es un empujón maravilloso para adelante, para ver que realmente lo que hacemos merece la pena, sobre todo por todas las personas que ayudamos, pero también por todas las personas a las que concienciamos, que se den cuenta de que ayudar es muy fácil con la tecnología, de que pueden utilizar no sólo la tecnología sino cualquier cosa que les guste, pero sobre todo si es una innovación tecnológica si es una innovación en conocimiento bueno, pues utilízalo para ayudar a los demás, mejorar el medio ambiente o buscar una solución a algún problema que tengas a tu alrededor.

05:06 Presentadora Justamente te hemos oído decir, la empatía como base de la tecnología, ¿por qué tienes esta visión ?

05:12 Guillermo Martínez Porque cuando estemos creando algo, cuando estemos innovando, cuando estemos en un departamento de I+D o en una creación de una startup o de lo que sea, siempre si tenemos esa empatía vamos a empezar a crear algo desde cero siempre pensando en los objetivos de desarrollo sostenible, en las problemáticas que pueda crear no solo simplemente en un objetivo final, o un objetivo de beneficio, ¿no? sino un objetivo resolutivo a problemas existentes, entonces si tenemos esa base empática pues es que vamos a solucionar problemas increíbles.

05:42 Presentadora Sin embargo muchos avances tecnológicos van más enfocados a lo comercial, al entretenimiento. ¿Crees que esos avances se podrían aprovechar mejor?

05:51 Guillermo Martínez Bueno yo no creo que se esté desaprovechando la tecnología, de hecho, todo lo que se cree con tecnología es algo bueno para que cualquier persona del mundo vea que esa tecnología que se está creando pueda servir para otra cosa, ¿no? Y por eso es tan importante lo que comentaba ante la democratización tecnológica o de que cada persona, cualquier persona del mundo, tenga acceso al conocimiento de poder aprender esa tecnología nueva o esa innovación, ¿no? Porque no sabes en qué mente puede estar la solución a un problema que existe y que a lo mejor efectivamente hay un brand o muchas empresas, etcétera, que lo generan para la parte lúdica para la parte de servicios o lo que quieras, pero esa tecnología también va a servir para otras cosas, ¿no? La impresión 3D evidentemente no sirvió o no nació para hacer brazos, pero de repente a mí se me ocurrió hacer un brazo completo y me puse a hacerlo pero además que estoy haciendo juguetes y además que estoy haciendo otras cosas, una cosa no quita a la otra, simplemente pues tenemos que ser conscientes y empáticos con los problemas para intentar solucionarlos si podemos hacerlo.

06:48 Presentadora ¿Cúal suele ser la reacción cuando esas personas reciben vuestras prótesis, cómo es el antes y el después?

06:51 Guillermo Martínez Pues la verdad es que es como la mejor motivación para seguir haciendo lo que hacemos, porque ver cuando una persona te escribe y te manda este correo o este directo de WhatsApp o lo que sea y te dice bueno es que mi primo necesita esto, mi hermana necesita esto o bueno, es que yo mismo necesito este tipo de dispositivo, desde ese momento este proceso personalizado totalmente para esta persona que nos cuente qué es lo que le ocurre, qué le ha ocurrido, lo que ha podido o lo que no ha podido hacer durante su vida y cuando le entregamos esto y sobre todo a los meses cuando mandamos el feedback y nos dice, bueno es que he conseguido un trabajo mejor. Mi padre ya no necesita quedarse conmigo por las mañanas y él mismo también ha conseguido otro trabajo, yo soy más independiente, o sea realmente eso es lo que emociona, darte cuenta de cómo cambia no sólo la vida de la persona sino su entorno y nosotros lo que también intentamos es agradecérselo a todas las personas que conviven con este ecosistema, todas estas personas, por ejemplo, con impresoras 3D que colaboramos, estos makers estos helpers 3D que llamamos, todas estas personas están haciendo brazos para gente que lo necesita, somos una red de más de cien personas haciéndolo y eso es gracias a que cualquier persona desde su casa puede tener esta impresora 3D sino no sería posible, por eso es tan importante aprender, curiosear, poder permitirte comprarte una impresora 3D que cada vez pues han ido bajando más los precios para eso, para poder innovar y crear y eso es tan importante como crear nuevos diseños, como desarrollar nuevas ideas para no quedarnos atrás y que cualquier persona pueda seguir ayudando.

08:20 Presentadora Y al principio ayudando desde tu propia casa, ¿verdad? Hasta conseguir construir lo que tienes hoy, ¿cómo ha sido ese crecimiento?

08:30 Guillermo Martínez Pues Ayúdame 3D ahora mismo es eso, un ecosistema de muchos agentes, de muchas personas, de muchas entidades, que cada una tiene su función, yo hace cinco o seis años estaba en mi habitación con una impresora 3D dentro del armario y de repente empezaba a recibir muchas solicitudes que no daba a basto entonces que hice, pues pedir ayudar basicamente. Yo estaba en Twitter, me acuerdo, y decía bueno ya he hecho este brazo para Cabo Verde ya he hecho este dispositivo para Tanzania, este para España pero no puedo más porque yo trabajo por las mañanas, tal, entonces había muchas personas que decían yo tengo una impresora 3D, yo puedo ayudarte o podemos juntarnos y hacer algo y fue como, claro, es que no sé porqué no lo he hecho hasta ahora, entonces ahí nació una red de colaboración en la cual gracias a personas responsables con una experiencia en impresión 3D estamos transformando y desarrollando estos dispositivos, entonces al final pues cuando llega la solicitud de una persona que lo necesita nosotros nos dedicamos a hacer este match, hacer este enganche con esta persona voluntaria que fabrica el brazo y esta persona beneficiaria que puede estar en cualquier parte del mundo, les damos los diseños, les facilitamos lo tutoriales, la formación, un servicio técnico y cuando está finalizado el brazo lo enviamos directamente desde la casa del fabricante, del maker, hasta la del destinatario, entonces ahí ya le ayudamos en todo lo que necesita con otras alianzas, a lo mejor de entidades sociales en ese país, o le explicamos perfectamente con vídeos, con instrucciones cómo funciona todo para que al final, el círculo se cierre y que luego pues también pueda esta persona maker pueda seguir ayudando a otras personas .

10:05 Presentadora Ahora las impresoras 3D son más populares, pero hace unos años no era así. ¿Cómo fue para ti encontrarte cara a cara con esa máquina?

10:14 Guillermo Martínez Bueno pues yo tengo una impresora 3D en 2015-2016, creo, porque yo quería hacer juguetes, yo quería dedicarme toda mi vida a hacer juguetes desde que tengo cero años más o menos, yo quería ser inventor de juguetes y yo tenía un cuaderno dibujando un montón de cosas y mejorando los juguetes que yo tenía en ese momento y decía pues ojalá hubiese una máquina mágica que crease lo que yo estoy haciendo en estos cuadernos y pues poco a poco se hablaba de impresoras o de cosas 3D y tal pero evidentemente el dinero solo pues empresas grandes industriales, pero poco a poco se fue bajando este precio y yo me pude permitir comprarme una por piezas por internet, me acuerdo perfectamente, que llego a mi casa y dije bueno ahora que hago yo con esto, entonces realmente fue ese proceso de creación de la máquina, de frustración durante muchos meses porque no sabía cómo imprimir, pero poco a poco gracias a esto, gracias a tutoriales de internet, gracias a segundas páginas de Google, a foros, a blogs, a preguntar, a Twitter, a un montón de sitios pues ahí me dí cuenta de que podía aprender gracias a mucha gente una comunidad grande de gente que ya sabía y poco a poco nos íbamos ayudando unos a otros , entonces empecé a hacer servilleteros, empecé a hacer jarrones, empecé a hacer muñecos de Star Wars pero realmente eso es para lo que la quería al principio, para consumo propio, para darme cuenta de que podía hacer las cosas que yo iba diseñando desde pequeño hasta que un día dije, me dí cuenta, de que también podía utilizarla pues para ayudar a los demás para buscar soluciones a problemas reales del mundo.

11:44 Presentadora ¿Y cómo fue el proceso de aprender a utilizarla?

11:47 Guillermo Martínez En esa época era complicado llegar a tanta información, ¿no? Realmente era un momento en el cual la impresión 3D como tal era como muy nicho digamos que había muy pocas personas con impresoras 3D, tampoco había una tecnología muy sofisticada en ese momento pero realmente pues fue preguntar, fallar, equivocarme, que se rompiese la impresora, que me explicasen cómo solucionar ese problema de la impresora, o sea realmente fue más que complicado difícil acceder a ésta información pero poco a poco y gracias a gente que desinteresadamente ayuda por internet o por foros o por donde sea pues la verdad es que fue muy interesante, por lo menos el camino.

12:29 Presentadora De nuevo la empatía de la que siempre hablas, importantísima.

12:34 Guillermo Martínez Efectivamente, es que al final yo creo que todos tenemos como una responsabilidad de que si sabemos algo más del que tenemos al lado pues tenemos que compartirlo realmente porque al final con eso, es cómo se solucionan lo problemas, porque a lo mejor tú sabes de algo, muchísimo, y estas muy obsesionado o centrado en tu nicho o en tu trabajo o en tu experiencia, pero si una persona es curiosa y le interesa esa información tú si se la puedes explicar de manera fácil, de manera sencilla o incluso facilitándole esa información necesaria, a lo mejor esa persona ha tenido unas circunstancias durante su vida en las cuales ha encontrado problemas en su entorno, en su barrio, en su pueblo, en el otro lado del mundo, donde sea, y puede solucionar problemas que existan, ¿no? Entonces por eso es tan importante tener esa empatía pero también tener esa forma de ser en la cual pues intentamos compartir, intentamos compartir esta información, esta tecnología, estas ideas, para que así cada vez más personas puedan solucionar estos problemas que existen en el mundo.

13:35 Presentadora ¿Qué diferencias encuentras entre lograr algo por uno mismo en solitario y hacerlo en colaboración con otras personas?

13:42 Guillermo Martínez Creo que si empezamos a desarrollar esa idea, nos iremos dando cuenta de que es mucho mejor ir acompañados siempre, no solo es por ejemplo hacer brazos para una persona que lo necesita y ayudar a esa persona sino que es permitir a otras personas que puedan hacerlo también, permitir a una red de personas con impresoras 3D que saben al igual que yo sabía con mi impresora en el armario de mi habitación, que ellos también tienen una o dos o tres en su despacho, en su taller o en su habitación también, permitirles hacer estos brazos, ¿no? Permitirles ayudar a gente que lo necesita con su pasión, con lo que les gusta, pero no solo eso, sino también generar puestos de trabajo en los cuales podemos innovar y crear nuevos diseños para gente que los necesita, tener un equipo que te ayude en todos los momentos, ¿no? Hay muchas cosas que yo no sé hacer, entonces qué mejor que lo que hemos ido desarrollando que es un equipo de ingenieras biomédicas, de proyectos de innovación, de búsqueda de proyectos digitales o colaboraciones con empresas y colegios que nos permitan llegar a más gente y siempre rodeados de gente que de manera desinteresada o de manera que quieran ayudar, puedan hacerlo. Entonces realmente es algo muy importante, siempre estar rodeado de personas que tienen esa empatía, que quieren ayudar y que sobre todo están contentos de hacerlo y ven nuestros resultados y quieren seguir haciéndolo.

15:05 Presentadora A veces te puedes estar frenando por querer cargar con todo tú solo, ¿no?

15:09 Guillermo Martínez Es muy importante pedir ayuda porque si no, te estancas basicamente, tú puedes llegar a algo hasta un tope, eso es el conocimiento humano llega hasta un tope, cada persona sabemos si podemos saber mucho de algo pero llega hasta donde llega y realmente por eso es tan importante pedir ayuda a los demás, rodearte de gente que tenga como tu misma misión, tus mismos valores que crea en proyectos que estás haciendo, que estas desarrollando, y que tengan otra visión sobre lo que estas haciendo o que puedan mejorar o que puedan implantar esas ideas, que puedan mejorar cómo estas generando este trabajo realmente a mi me pasó, yo estaba en todo este proyecto como un proyecto personal en mi tiempo libre mientras trabajaba por las mañanas y por las tardes en una empresa y esto lo hacía en mi tiempo libre por las tardes, pues tuve ese empujón de decir bueno tengo que dejar mi trabajo para seguir creando esto a gran escala, tengo que dejar el trabajo para dedicarme a Ayúdame 3D cien por cien pero no solo yo, si no con una red de personas que apoyen el proyecto, en el inicio de Ayúdame 3D era un proyecto personal yo trabajaba por las mañanas por las tardes en una empresa y me dedicaba a diseñar, a crear, a enviar brazos por la noche o en la hora de comer hasta que pasaron años hasta que dije que no podía más, entonces, mi familia, mi entorno me dijo, oye, tendrás que decidir qué es lo que te hace más feliz a ti. Entonces, por eso decidí dejar mi trabajo, eso fue una ayuda realmente, pero luego me ayudé de muchísimas más personas que tenían este conocimiento como yo tenía de las impresoras 3D y por eso hemos crecido tan exponencialmente, ¿no?, cuando estaba haciendo estos brazos desde mi habitación llegábamos a cinco o diez países, ahora mismo estamos en cincuenta y cinco países entregando unos trescientos cincuenta brazos anualmente y eso es gracias a personas que yo les he escrito por internet y les he dicho: ¿oye, me ayudas? y ellos han dicho que sí y ellos han dicho ¿qué hay que hacer para crear esto?, entonces realmente eso es algo muy importante, en cada proyecto específico saber con quien te puedes ayudar, qué personas pueden estar en tu entorno que puedan mejorar lo que estás haciendo para llegar a más personas y más lejos.

17:12 Presentadora Ayúdame 3D cada vez cuenta con más personas y llega a más personas. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

17:20 Guillermo Martínez Bueno yo creo que Ayúdame 3D, cómo decíamos antes, cómo está llegando y cómo tiene esta acogida, creo que es por la transparencia, por explicar bien cómo funciona, por explicar por redes sociales o por cualquier sitio, cómo funciona, cómo se desarrolla, cómo se crean estos dispositivos, a quién llegan. Entonces gracias a eso hemos generado un ecosistema enorme de personas que confían en nuestro proyecto, y simplemente nos siguen por redes y lo comparten, gracias a compartir, gracias a publicar un post, gracias a etiquetarnos estamos llegando a todos esos seguidores que siguen a esa persona y a lo mejor una persona de esas necesita un brazo, o que un influencer de repente hable de nosotros, a lo mejor una de las personas o dos o diez personas que le siguen necesitan un dispositivo que hacemos, por eso es tan importante ser conscientes de cómo transmitimos las cosas, lo transparentes que debemos ser con todo, cómo tenemos que estar contentos con todos lo que hacemos para transmitirlo y que a la gente le guste, entonces por eso creo que Ayúdame 3D está llegando a tanta gente y el ecosistema es tan grande, no solo con esas personas que nos siguen sino con colegios que quieren transmitir ese valor social a los niños y a las niñas desde su centro, nosotros les formamos y les generamos estos programas educativos de impacto y ellos mismos van a hacer manos para gente que los necesita o instituciones o empresas que quieren colaborar con Ayúdame 3D, les enseñamos esta responsabilidad social tecnológica que hemos acuñado, ésta “RST” para acercar la tecnología a empleados y empleadas que, bueno, pues que en su día a día que a lo mejor utilizaron una tecnología, descubren con nosotros la impresión 3D y luego se dan cuenta de que eso que están todos los días también pueden utilizar un porcentaje de ello para ayudar a los demás. Entonces, por eso, creo que esta comunicación al final es, en definitiva, comunicación y transparencia en todo lo que hacemos es tan importante ser transparentes en este caso y difundirlo de la mejor manera posible. Ahora mismo el techo de cristal realmente es muy finito, porque gracias a internet podemos tener ese conocimiento, podemos buscar esa información, lo único que necesitas es esa inquietud, esas ganas de saber, esas ganas de saber un poquito más que los demás para resolver problemas, para aprender cosas nuevas, para innovar, entonces ese techo de cristal realmente es tu propia capacidad para buscar información y tu interés para aprender las cosas.

19:45 Presentadora Imagino que fue un proceso largo de aprendizaje, paciencia…

19:49 Guillermo Martínez Bueno si hablamos de la impresión 3D cómo tal, fueron meses de frustración total, meses incluso de la impresora metida en el armario sin usarla, encima fue una época en la que yo estaba en el último año de carrera y tampoco tenía mucho tiempo para ir aprendiendo otra cosa que no tenía nada que ver con mi carrera, entonces, fue un momento en el cual, pues eso, yo hacía un jarrón y se rompía la mitad y era terrible, era fallo, fallo, fallo, fallo hasta que de repente, me metí en internet y pedí ayuda, buscaba un twit del nombre de la impresora 3D que tenía y escribía a esa persona en inglés, en español en otros idiomas que lo traducía en el traductor, realmente fue, forma, esa iniciativa propia de pedir ayuda, esa necesidad que tenemos que tener, esa aceptación que no podemos saber todo de buscar esa ayuda en gente que a lo mejor sí lo sabe, esa frustración fue muy grande al principio, pero mira, oye, gracias a gente que de manera desinteresada me contestaba pude crear ese jarrón, pude generar ese muñeco luego y luego pude crear ese brazo que ayudaría a una persona pero luego a muchísimas más.

20:58 Presentadora ¿Qué te parece este nuevo concepto del reskilling aprender nuevas competencias, adquirir otras habilidades, reinventarse, podríamos decir?

21:07 Guillermo Martínez El reskilling al final es algo necesario creo en cada persona y en cada trabajo, no siempre va a ser lo mismo y cada vez nos estamos dando cuenta más de que en los puestos de trabajo cada vez se necesitan más conocimientos o más desarrollo por todo el crecimiento exponencial de la tecnología, de la innovación, entonces, por eso tan importante reinventarse o remodelar este conocimiento que tenemos cada uno. Cuando yo empecé con Ayúdame 3D era un proyecto personal como decía, de hacer brazos para gente que los necesita en todo el mundo, lo que no me había dado cuenta es que a lo mejor tenía que aprender sobre formas de educar o formas de mostrar la tecnología o formas de divulgar la innovación tecnológica, en 2020 me tuve que dar la vuelta a la cabeza para saber cómo desarrollar programas educativos para mostrar el valor social de la tecnología en colegios, o sea, realmente, eso fue un punto de inflexión brutal en el proyecto porque al final gracias a eso estamos generando estos brazos, estamos llegando a más personas,y además estamos educando a niños y niñas en valores sociales o sea que realmente es algo muy importante sobre todo si quieres crecer y si quieres que tu proyecto siga adelante.

22:13 Presentadora ¿Y aún siendo adulto se puede aprender desde cero?

22:15 Guillermo Martínez No hay edad para aprender, básicamente cuando te das cuenta de algo, puedes tener dos años, doce, cuarenta, cincuenta, noventa o los que sean, lo importante es que te des cuenta, lo importante es que te des cuenta de lo que quieras aprender de lo que quieras que sea tu pasión en la vida, tu hobbie, yo me di cuenta a los veinte - veintidos años que la impresión 3D era lo que más me gustaba en el mundo y gracias a eso pues pude desarrollar proyectos personales, pude innovar y pude permitirme tener un desarrollo personal diferente a otras personas, ¿no? Pues eso no hay edad para ello, puedes darte cuenta cuando te jubiles, puedes darte cuenta a los diez años, lo importante es que te des cuenta, ahora mismo el techo de cristal realmente es muy finito porque gracias a internet podemos tener ese conocimiento, podemos buscar esa información, lo único que necesitas es esa inquietud, esas ganas de saber, esas ganas de saber un poquito más que los demás para resolver problemas, para aprender cosas nuevas, para innovar, entonces ese techo de cristal realmente es tu propia capacidad para buscar información y tu interés para aprender las cosas

23:21 Presentadora ¿Tienes alguna estrategia de aprendizaje en particular que nos puedas recomendar?

23:26 Guillermo Martínez La mejor forma de aprender en mi opinión es equivocándote todo el rato. No equivocandote sino, no teniendo miedo a equivocarte, es decir, si tú te frustras, frústate porque es una parte muy importante de cómo no frustrarse en el futuro, cómo mejorar eso que te has equivocado para transformarlo y conseguir ese resultado, ¿no? Realmente cuando buscas información, cuando pruebas, cuando en este caso en la impresión 3D, cuando no funciona algo cuando la pieza no sale, cuando la impresora no funciona, cuando ocurren estos problemas es muy importante darte cuenta de que estas fallando pero puedes solucionarlo en cualquier momento, tienes que buscar ese problema ese punto que está fallando e intentarlo de nuevo de otra forma diferente, así poco a poco yo he desarrollado juguetes pero luego he creado brazos, hemos ido desarrollando nuevas ideas, no han funcionando al principio, se han ido mejorando, se han ido desarrollando. Al final también contar con un equipo estupendo dentro de Ayúdame 3D, de ingenieras biomédicas, de biólogas, de desarrolladores nos ha permitido hacer prueba y error y mejorar nuevos dispositivos a lo mejor un dispositivo que probamos en 2020 a una persona estamos mejorandolo poco a poco y ahora en 2022 por fin hemos dado en el resultado final, no porque en 2020 fallásemos vamos a decir, ya está, no hemos podido hacerlo, no, tenemos dos años y si son dos años genial, si es una semana mucho mejor, pero si tiene que ser tiempo y tiempo lo importante es no frustrarse del todo y decidir continuar hasta poder ayudar a la persona de manera definitiva.

24:55 Presentadora ¿Cómo crees que pueden empoderarse personas o sociedades gracias al conocimiento?

25:00 Guillermo Martínez Pues algo muy importante en este mundo tecnológico e innovador es como decía, mostrar la tecnología que sabes ¿no?, a compartir esta tecnología, a compartir estos conocimientos que tenemos cada uno porque no sabes en qué cabeza, en qué mente puede estar la solución a un problema que existe en el mundo, entonces para mi, para nosotros, para nuestro equipo es muy importante emponderar territorios, mejorar el conocimiento en diferentes países, en diferentes ciudades, en diferentes personas. Imaginaos que tenemos una impresora 3D en mi habitación y yo sigo haciendo brazos sin parar en un límite porque al final yo tengo un límite como cualquier otra persona, pero, si llevasemos impresoras a los países que estamos entregando brazos sería mucho mejor, porque al final formas a las personas que están allí, en innovación, en tecnología, en diseño, en poder ayudar a gente, a nivel empático también mejorar esas capacidades de saber solventar problemas que existen y así pues mejorar la vida tanto de las personas que ayudas como de las personas que están aprendiendo y eso es un ejemplo claro de lo que hemos hecho por ejemplo en el orfanato Obamba que es el primer orfanato donde fuí yo a entregar estos brazos en 2017, pues lo último que hicimos fue llevar impresoras que hacían brazos, formamos a Nelson y a Lidia que son dos chavales de allí que ahora mismo pues son estudiantes y bueno pues les empezamos a enseñar cómo imprimir en 3D, cómo diseñar en 3D, cómo crear cualquier dispositivo no solo estos brazos, para bueno, pues para ellos también tener esos conocimientos para que ellos también les mejoren esos currículums que en el futuro pues van a poder conseguir unos trabajos mejores, ¿no? Por eso es tan importante empoderar territorios, empoderar personas y mostrar el conocimiento porque no sabes que a lo mejor, es Nelson o Lidia tienen una solución increíble para una persona que va a llegar a pedir ayuda. Entonces, bueno, eso es lo que queremos desarrollar, es lo que queremos transmitir que el conocimiento siempre debe ser un medio para ayudar a los demás, y si cada vez más personas tienen ese conocimiento pues se solucionarán muchísimos más problemas.

26:57 Presentadora Hay quien valora el conocimiento sobre la creatividad y viceversa y tú ,¿cómo lo ves?

27:03 Guillermo Martínez Pues la innovación tecnológica y la creatividad creo que al final es un círculo. Puedes tener una idea que no sea específicamente algo que solucione un problema pero esa creación puede llevar a solucionar un problema que existe, es lo que comentaba del conocimiento colectivo, a lo mejor existe una innovación que está funcionando para un nicho específico, para una empresa específica, para un servicio, pero de repente, si utilizamos esa innovación, esa tecnología, podemos resolver algún problema. La impresión 3D nació para crear prototipados, para mejorar la industria, para crear acciones de desarrollo de producto, no se creó para crear brazos, no se creó para buscar soluciones, por ejemplo, para generar máscaras que cubrían la cara de personas en la pandemia, no se creó para desarrollar nuevos dispositivos, para cubrir cajas de quimio de niños y niñas en hospitales con símbolos de superhéroes pero se creó gracias a que personas tuvieron esa creatividad y esa innovación tecnológica a la vez que hizo posible ayudar a niños y niñas en hospitales, que hizo posible ayudar a personas amputadas en todas las partes del mundo, o en esos momentos de pandemia donde no había ningún tipo de dispositivo de ayuda y con la impresión 3D pudimos crear máscaras. Entonces es muy importante tener esa innovación tecnológica y esa creatividad que nos haga buscar soluciones a problemas reales.

28:20 Presentadora ¿Tienes alguna técnica para ayudar a favorecer la creatividad?

28:25 Guillermo Martínez Las técnicas de creatividad que en mi caso desarrollo es no parar de pensar, muchas veces es una maldición, pero otras veces te das cuenta de que puedes solucionar problemas, puedes crear ideas, puedes desarrollar productos, para mi por ejemplo es muy importante Helpy que es la mascota de Ayúdame 3D, Helpy es un muñeco que a lo mejor estáis viendo ahora mismo que se desarrolla mediante un proceso de creación en impresión 3D, en diseño 3D, tiene un brazo robótico, tiene un brazo natural, se mueve, es feliz, o sea , tiene una historia detrás, esa creatividad que le rodea, nos ha hecho posible generar diseños de diferentes cosas, gracias a que se mueven esas articulaciones hemos aprendido a diseñar en 3D objetos articulados de una sola pieza que hemos traspasado luego a desarrollar prótesis, gracias a que se puede imprimir en plástico elástico hemos conseguido utilizarlo en muchos prototipos para las yemas de los dedos de los dispositivos, gracias a tener esas ideas en ese momento que a lo mejor estas en tu casa o que estas pensando en dibujos animados o pensando en películas o en libros o en lo que quieras puedes encontrar resultados a soluciones que puedes desarrollar, ¿no? Entonces, por eso es tan importante no parar de pensar. Puede ser agotador, sí, de hecho lo es, mucho, pero muchas veces te vas a encontrar resultados muy gratificantes que van a hacer que todo eso merezca la pena.

29:49 Presentadora Recibir tantos premios y reconocimientos, ¿supone una presión?

29:53 Guillermo Martínez Al final los reconocimientos no es tanto la presión sino la felicidad de tenerlos. En el momento en que yo empecé a crear estas manos en una impresora en mi casa mientras estudiaba asignaturas de otras cosas totalmente diferentes no me podía imaginar que esto un jurado profesional, unas instituciones grandes, unos empresarios y empresarias muy lejos de lo que yo estaba haciendo en ese momento dijesen vale, este chico está haciendo cosas que realmente valen la pena y que tienen que crecer, realmente eso es lo que yo percibo en estos premios en estos reconocimientos ¿no? que personas que son profesionales, que son jurados institucionales, que son entidades de todo el mundo, están valorando que Ayúdame 3D ya no es el chico que hace brazos sino que es una institución, una organización grande, un ecosistema que realmente está ayudando a gente, entonces más que presión es orgullo y felicidad para continuar haciendo lo que hacemos y seguir creciendo y seguir ayudando a cualquier persona que lo necesite en cualquier parte del mundo.

30:52 Presentadora Es así como sacas fuerzas para continuar, ¿de dónde viene esa motivación?

30:57 Guillermo Martínez La motivación personal nace en el momento que tu trabajo consiste en ayudar a los demás, en que tu trabajo consiste en tener un equipo que decide esforzarse y trabajar en ayudar a gente que lo necesita, la motivación realmente es eso, ¿no? buscar esos valores en tu empresa, en tu entidad, que realmente tienen que ser los necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas ,para mejorar el medio ambiente o para mejorar el mundo, eso es la motivación que a mi me hace despertarme todos los días, con muchas ganas de venir aquí, con muchas ganas de crear, con muchas ganas de continuar y seguir ayudando.

31:29 Presentadora A veces somos muy dependientes de la tecnología, pero gracias a ella también hemos mejorado nuestras vidas. ¿Cómo podemos seguir innovando sin dejar de lado nuestra humanidad? ¿Cómo podemos mantener ese equilibrio?

31:42 Guillermo Martínez Cada uno es responsable de cómo utiliza la tecnología, cada vez la tecnología está más democratizada, es más accesible a cualquier persona que quiera buscar información o que quiera aprender, entonces cada uno debe ser consciente de cómo la utiliza, ¿no? Yo empecé haciendo juguetes, eso no quita que no siga haciendo juguetes aunque siga aunque haga brazos en mi trabajo, ¿no? Al final si te gusta la tecnología tienes que utilizarla para lo que quieras, para que disfrutes, para que lo que te entretengas y que disfrutes maravillosamente de ella, ¿no? Pero sé consciente siempre de que si tienes esa responsabilidad y ese poder y esa tecnología también utilizala para ayudar a gente que lo necesita, eso es importante aprenderlo, no hace falta que te des cuenta el primer año de aprendizaje de desarrollo, simplemente tienes que darte cuenta en algún momento de la vida cuando sepas que sabes más que los demás y que puedas desarrollarlo para un buen fin.

32:34 Presentadora Contáis incluso con algunos productos, juguetes, que se crearon con un fin solidario, nombrabas antes a Helpy, ¿no?

32:41 Guillermo Martínez Helpy que es la mascota de Ayúdame 3D es un producto que se creó para concienciar, para mostrar los valores sociales de las nuevas tecnologías, para mostrar que se puede ayudar con la tecnología a personas que lo necesitan y al final es un muñeco que se está entregando para simplemente divulgar este valor social que personas con sus impresoras 3D en su casa, están imprimiendolo para financiar proyectos sociales, para apadrinar gente que lo necesita, por ejemplo, desde colegios niños y niñas están haciendo mercadillos solidarios con este producto para apadrinar desde sus coles a una persona que necesite este tipo de dispositivo, o sea que al final es un producto que conciencia, que mejora la calidad de vida de las personas y que al final genera este ecosistema empático que tanto buscamos porque al final nos damos cuenta de que podemos hacer con las mismas impresoras que creamos estos productos, hacemos las prótesis, es decir, al final es un circulo en el cual estos productos financian los brazos y a la vez estos productos están fabricados con las mismas impresoras que cambian vidas,entonces para nosotros era muy importante mostrar estos valores sociales en los productos solidarios que hacemos, que al final son sostenibles, ayudan a gente que lo necesita y al final utilizamos la misma máquina para ayudar a las personas que lo están financiando.

33:50 Presentadora ¿Es ese pensamiento lateral la llave de la solidaridad en estos tiempos?

33:53 Guillermo Martínez Es muy importante tener este pensamiento para ser solidario, pero también es muy importante hacerlo y buscar soluciones , pero hacerlas al final, buscar y validar estas soluciones reales que estén ayudando a gente que lo necesita, cada vez mejorar en ellas, cada vez desarrollar nuevos conceptos que puedan mejorar la calidad de vida no solo de una persona sino de cientos de ellas y al final con ello ir generando ésta innovación tecnológica, solidaria y con estos pensamientos tan importantes.

34:23 Presentadora ¿Dónde crees que podemos llegar con la tecnología de impresión 3D?

34:27 Guillermo Martínez Pues depende cuando me preguntes creo que te puedo responder de una forma diferente, de tener una impresora 3D cada uno en su casa para imprimirnos nuestra ropa o nuestra propia comida, pero creo que en este momento no te contestaría a eso sino te contestaría que ójala cada vez más, la impresoras 3D se centre cada vez más en la salud, cada vez más en buscar resolver problemas a nivel quirófano, a nivel generar órganos que puedan permitirnos mejorar nuestra calidad de vida, mejorar la calidad de vida con estos dispositivos que seguimos haciendo nosotros, en todo el entorno de los objetivos de desarrollo sostenible toda la parte del ODS3, de salud, de todos los objetivos de reducción de las desigualdades, eso es la impresión 3D y eso es lo que tiene que conseguirse, ¿no? Tenemos la suerte de que ésta tecnología haya nacido mucho del conocimiento colectivo, de que gente desde su casa haya generado esta innovación inversa de crear máquinas directamente que imprimen otras máquinas y se va generando una red de impresoras 3D, tenemos la suerte de ser personas, digamos normales, quienes hemos creado esto y tenemos soluciones a problemas que nos rodean, ¿no? Entonces por eso es muy importante seguir innovando en ese camino de solucionar problemas de nuestro entorno, del medio ambiente pero sobre todo de la salud.

34:47 Presentadora Nuestro lema es que cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles y tu proyecto es un claro ejemplo de ello.

34:55 Guillermo Martínez Efectivamente conectados podemos conseguir cosas mucho más grandes que si estamos sólos, sobre todo cuando nos damos cuenta de lo que no sabemos, sobre todo cuando nos damos cuenta de lo que saben los demás y podamos sumarlo para crear cosas gigantes. Nosotros intentamos sobre todo fomentar ese pedir ayuda, con la idea de que ayudar es demasiado fácil cómo para no hacerlo, además si te das cuenta de que ayudar es muy fácil también vas a poder pedir ayuda en ese sentido, al final generar este ecosistema y ese crecimiento sumado para resolver problemas de los tiempos.

36:27 Presentadora En los últimos años, Guillermo ha crecido junto a su proyecto Ayúdame 3D o mejor dicho su invento, para no olvidar a aquel niño que fue. Combinando creatividad e imaginación, técnica y conocimiento, pasión y humanidad ha iniciado un camino del que aún queda mucho por recorrer pero que tiene un destino muy claro, ayudar, tan fácil que a muchos les costaría entenderlo, no a él. Ejemplo de que construir un mundo mejor no es un ensueño infantil. Un mundo, dónde la tecnología no sea el conflicto sino la solución. Guillermo, gracias por compartir este rato con nosotros.

37:07 Guillermo Martínez Encantadísimo de estar aquí fomentando el valor social de la tecnología y ojalá pues, cada vez más personas se den cuenta de que ayudar es muy fácil como para no hacerlo.

37:15 Presentadora Muchas gracias Guillermo. Descubre estas y otras historias en nuestro podcast y síguenos en Spotify, Podimo, Apple Podcast, Google podcast, Ivoox y en mejorconectados.com. Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica.

Contenido relacionado
La sociedad de la nieve
Daniel, Eduardo y Nando