Telefonica logo
  1. Home
  2. Aprende
  3. Cómo fomentar la concienciación ambiental

Cómo fomentar la concienciación ambiental

Theresa Zabell

· Deportista

Hoy tenemos el orgullo de charlar con la deportista Theresa Zabell, dos veces campeona olímpica de natación y tres veces a nivel mundial y europeo. Sin embargo, su recorrido no acaba ahí, ya que es la fundadora de ECOMAR, la organización que fomenta el cuidado y respeto del planeta a través del mar para aumentar la conciencia ambiental.

Para conocer más a nuestra protagonista y su campaña de concienciación ambiental, os traemos una de sus citas más esclarecedoras: «Cuida de los únicos dos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta». Esta frase es toda una declaración de intenciones y la mejor forma de conocer a nuestra protagonista, la deportista Theresa Zabell, su conciencia ambiental y su propósito de vida.

¿Qué es la fundación ECOMAR?

En marzo de 1999, con el impulso de la campeona olímpica que te acabamos de presentar, Theresa Zabell, nació la Fundación ECOMAR. Este proyecto se creó con un objetivo claro: el cuidado de los mares y océanos usando los valores del deporte y poniendo el foco sobre los más jóvenes, mostrando la ecología para niños.

Las actividades de educación medioambiental de ECOMAR están pensadas para los más pequeños, época vital en la que se debe asentar la base de la concienciación ambiental. Así, desde la infancia, comienzan a ser embajadores de valores que tienen como objetivo cuidar nuestro planeta, nuestra única casa y apostando por la concienciación ambiental.

Los más jóvenes tienen una primera toma de contacto con los valores medioambientales a través del deporte y otras actividades, como talleres en los que aprenden la importancia del cuidado del planeta. Además, se tratan temas como el cuidado personal a través de una vida saludable y se les hace partícipes en lo importante que es el cuidado de nuestros mares y playas, fomentando la ecología para niños.

Así, trabajando en la importancia de la concienciación ambiental, Theresa Zabell y Fundación ECOMAR han querido devolver al mar todo lo que le ha dado a lo largo de la carrera de la deportista.

La importancia de la educación y la conciencia ambiental en ECOMAR

Theresa Zabell nos habla de un dato muy interesante, y es que los humanos nos quedamos con un 10% o 20% de lo que escuchamos, sin embargo, nos quedamos con un 90% de lo que hacemos. Esto significa que si trabajas un tema, ofreces información y haces partícipe a las personas, entienden el problema de una forma mucho más natural y se involucran en él.

Como comenta la deportista Theresa Zabell, en la concienciación ambiental, se crea una conexión emocional al salir de la teoría y acercarse a la práctica. La Fundación ECOMAR se encarga de ello, de realizar activismo ambiental conectando a personas apasionadas del mar que trabajan para formar parte de la solución y personas que aprenden y se unen al objetivo gracias a la solidaridad.

Sin embargo, esta formación sobre ecología para niños de la Fundación ECOMAR debe comenzar mucho antes de ser adulto, con la conciencia ambiental de los más jóvenes.

Fomentando la conciencia ambiental entre los más pequeños

La primera vez que Theresa Zabell se dio cuenta de que en el mar había contaminación tenía once años, un momento de la vida en la que nos hacemos muchas preguntas. Tras más de dos décadas de actividad de la Fundación ECOMAR, casi dos millones de niños de alrededor 4.000 colegios de toda España, han participado en alguna actividad de educación ambiental de la Fundación ECOMAR. Una apuesta por la ecología para niños para aumentar la conciencia ambiental.

Los más pequeños son los mejores embajadores de ECOMAR. Se sumergen en la conciencia ambiental a través de diversas actividades que, una vez llegan a la vida adulta, se convierten en valores y consejos que aplicar y transmitir a sus hijos. Son conscientes desde niños de que forman parte de la solución y no del problema. Esto es la ecología para niños, ser capaces de hablar en su idioma y conectarles con el problema para crear una campaña de concienciación ambiental.

Algunos de los talleres de concienciación ambiental de la Fundación ECOMAR, que sirven para involucrar a los más jóvenes en el cuidado y protección de los océanos, tienen una larga trayectoria. Como la educación ambiental para niños a través de programas como el Programa Grímpola ECOMAR o los Cuadernos de Bitácora. También limpieza de costas, Talleres Azules sobre el problema de los residuos y la importancia del reciclaje… son otras de las actividades que tienen como objetivo enseñar a los más pequeños la importancia del respeto al medio marino.

¿Cómo puedes contribuir al activismo ambiental?

Theresa Zabell y Fundación ECOMAR tienen como misión que la sociedad tenga cada vez más conciencia ambiental. Esto se logra a través de pequeños gestos en nuestro día. La presidenta de la Fundación ECOMAR y deportista Theresa Zabell nos da una serie de consejos de educación ambiental para nuestro día a día que también refuerza el conocimiento de la ecología para niños.

Compra con conciencia

Los seres humanos somos inteligentes y si tenemos información podemos actuar, es una de las afirmaciones de la deportista olímpica, por lo tanto, todos podemos ser activistas.
Una de las formas de hacerlo es actuar desde el origen, empezando por la cesta del supermercado. Haciendo una compra inteligente se puede evitar el exceso de residuos plásticos innecesarios, como el embalaje de frutas y verduras. Si evitamos esto, estaremos limpiando el planeta y, por lo tanto, apoyando la campaña de concienciación ambiental de la Fundación ECOMAR.

Reutiliza

Dentro de sus propuestas para mejorar el medioambiente y la reducción de residuos, Theresa Zabell y Fundación ECOMAR pone el foco sobre los envases de un solo uso, como las botellas de agua. Una forma de evitar que este tipo de recipientes acaben en el mar es “cerrando el grifo”, llevando nuestra propia botella reutilizable de acero o vidrio de agua. Un pequeño gesto que puede evitar que acaben en nuestras costas toneladas de residuos innecesarios.
Otra de las formas de hacerlo es reciclando por separado envases y basura orgánica, recoger la basura que generamos cuando vamos a la playa y no arrojar residuos al mar, siempre teniendo en cuenta a los más pequeños de la casa para que aprendan la importancia de cuidar mares y océanos, nuestro planeta.

Ecología para niños: consejos útiles

Para entender esto debemos partir de la premisa que nos dice que educar a los niños es la clave del cambio. Todos los niños pequeños son conscientes de que hay un problema y todos actúan, por ello, es importante transmitir mensajes positivos y mostrarles cómo pueden aportar su granito de arena a través de la ecología para niños.

Si activamos ahora los valores ecológicos y de sostenibilidad ambiental en los más pequeños, ellos mismos lo pondrán en práctica como adultos responsables en el futuro.

En el trabajo de la ecología para niños, es importante dejar a un lado mensajes muy directos o negativos ya que esto puede generar el efecto contrario del que buscamos en niños de entre 9 y 12 años. Por ello, Theresa Zabell y Fundación ECOMAR apuestan por la conciencia ambiental desde temprana edad. 

Porque al conectar, conseguimos cosas increíbles.

Transcripción

00:06 Presentadora Bienvenidos a Mejor Conectados, un podcast de Telefónica con el que inspirarse, aprender y mejorar. Estamos convencidos de que cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles. Yo soy Gema Escudero y es un placer para mí dar la bienvenida a una medallista olímpica y activista por el medio ambiente, Theresa Zabell, ¿Qué tal?.

00:28 Theresa Zabell Muchas gracias. Para mí es un placer estar aquí y compartir estos momentos con todos vosotros.

00:33 Presentadora Theresa ha sido proclamada mejor regatista del mundo por la Federación Internacional de Vela, ha conquistado dos medallas de oro olímpicas, cinco campeonatos del mundo y tres campeonatos europeos. Y al término de su etapa deportiva, continuó ligada a los océanos a través de Ecomar. Ecomar es su propia fundación sin ánimo de lucro para el cuidado del medio ambiente, y en especial de los mares a través de numerosos proyectos y de la educación de millones de niños. ¿Podrías definirte en un tuit? ¿Quién es Theresa Zabell?

01:08 Theresa Zabell Theresa Zabell es una enamorada del mar. Se enamoró del mar de muy pequeña después de cumplir todos sus sueños encima del mar, pues ahora lleva más de 20 años trabajando para crear unos mares más limpios en beneficio de todos los ciudadanos.

01:24 Presentadora ¿Qué es Ecomar?

01:26 Theresa Zabell Ecomar es una fundación que nace hace ya casi 24 años, después de que durante mis más de 20 años de carrera deportiva cada vez era más consciente de que nuestros mares estaban en peligro. Y después de preguntar por qué alguien no hacía algo, yo decidí que yo iba a ser uno de esos alguiens y somos un grupo de personas apasionadas con el mar que trabajamos realmente para formar parte de la solución y atraer a muchísima gente, educarles, concienciarles y actuar con ellos para que ellos también formen parte de la solución y cada vez seamos más.

02:02 Presentadora ¿El cuidado del medio ambiente siempre ha formado parte de tu vida?

02:06 Theresa Zabell Pues yo creo que siempre ha estado presente, casi, casi desde que recuerdo. Con 11 años le pregunté a los dirigentes de mi club que por qué flotaban cosas en el mar cuando salíamos a navegar. La verdad es que la respuesta no la recuerdo, pero no fue muy convincente. Y luego, con el tiempo, empecé a ser consciente de dónde venían todas esas cosas y empecé a desviar mi atención desde las velas a lo que es el mar en sí y los peligros a los que nos estábamos dirigiendo.

02:37 Presentadora La conciencia sobre el medio ambiente que hay ahora no es la de hace unos años ¿Cómo fue dar los primeros pasos en ese contexto?

02:46 Theresa Zabell Cuando ponemos en marcha Ecomar que legalmente se constituyó en marzo del 99. La verdad es que era muy difícil vender el mensaje del cuidado del medio ambiente, y más todavía el de los mares, porque no había la conciencia de que había, que existía un problema. Entonces nuestro lema en Ecomar es “cuida de los dos únicos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta”. Y aquí combinamos que nosotros tenemos que ser personas saludables para vivir en un planeta saludable. La buena noticia es que hace más de 20 años no éramos conscientes de que había un problema y el primer paso hacia una solución es reconocer que el problema existe. Y ahora, ya sí sabemos que nuestros mares están en peligro, de que cada día llega más contaminación. Sobre todo tenemos todas esas imágenes en la mente de la contaminación por plástico. Y una vez que ya sepamos que el problema está allí, es cuando podemos intentar todos, buscar soluciones y formar parte de la solución. Cada día yo creo que somos más conscientes de que el problema es más serio de lo que pensábamos porque gracias a la ciencia, los científicos, etcétera, vamos descubriendo cada vez más más cosas, más problemática. Hace un tiempo pensábamos que tan solo era lo que flotaba por ahí, por el mar. Luego se fue descubriendo que el 70% de la contaminación marina está abajo, en el fondo. Entonces, si no buceas no lo sueles ver. Y ahora empezamos también a ser conscientes de que hay mucha contaminación invisible en nuestros mares.

04:21 Presentadora En tu etapa como deportista pasaste un tiempo alejada de la vela, cerca incluso de dejarlo. ¿Qué te hizo regresar? ¿Cómo llevas esa tenacidad a otros aspectos de tu vida?

04:33 Theresa Zabell Yo siempre cuento, ¿no? Con 11 años yo descubrí los Juegos Olímpicos y soñé que yo lo que quería hacer en la vida era ir allí, estar en los Juegos Olímpicos, no verlos en la tele. Claro, estamos hablando de cuando las chicas o las mujeres prácticamente no podíamos ir a juegos, no había eventos para nosotras. Entonces tuve que esperar hasta los 27 años para poder ir a los Juegos de Barcelona. Pero podía haber tenido una oportunidad cuatro años antes en los Juegos de Seúl que gané la selección para ir y sin embargo, no estaba en la lista de convocados. Aquello fue una, yo creo que el revés más fuerte de mi carrera deportiva, sin duda. Y me hizo alejarme un tiempo de la vela. Pero… pero luego reflexionas, el ego lo echas a un lado y realmente piensas qué es lo que quieres hacer. Y me di cuenta de que lo que yo quería hacer era lo que había soñado con 11 años, ir a los juegos, participar e intentar subirme al pódium y que todavía estaba a tiempo de hacer eso. Y es cuando volví más fuerte que nunca y fui a los Juegos de Barcelona 92.

05:37 Presentadora ¿Cuál es para ti el papel y la relevancia del activismo?

05:42 Theresa Zabell El activismo es una de las maneras de poder llegar a la ciudadanía. Yo siempre digo que las leyes son importantes, pero que luego todos los ciudadanos nos tenemos que involucrar para formar parte de la solución. No hace falta que nos obliguen a una serie de cambios para que nosotros los podamos implementar en nuestro día a día. Con lo cual, el poder educar, el poder concienciar a la gente y actuar con ellos, porque es la manera de que lo viven de forma más directa y se queden con esa vivencia y ese aprendizaje. Todo es importante para… para poder realmente llegar a hacer un cambio a mejor.

06:23 Presentadora ¿Alguna vez sentiste rechazo al plantear estas inquietudes ecológicas?

06:30 Theresa Zabell Bueno, siempre se reciben rechazos cuando tú quieres hacer algo fuera de lo normal, hay mucha gente que te mira de una forma escéptica, ¿no?, un poco incluso pensando que estás un poquito loco. Pero como yo ya venía acostumbrada de casa porque con 11 años me planteé ir a unos Juegos Olímpicos cuando las chicas no teníamos eventos para ir en mi deporte, pues realmente ya me dejó mucho de preocupar lo que pensaran los demás. Yo tenía muy claro cuál era mi misión y hacia él.

07:02 Presentadora ¿Tienes alguna anécdota de aquellos comienzos? Algún suceso que te haya servido luego como referente, para convencer, inspirar…

07:12 Theresa Zabell Pues yo recuerdo siempre de salir a navegar y cuando iba por el campo de regatas siempre iba recogiendo todo lo que encontraba por ahí flotando, que era mucho menos de lo que hay ahora. En un primer momento hay mucha gente que recoge lo que flota porque no quieres que se te enganche en el barco, porque esto lo que supone es una disminución de velocidad y luego ya acabas recogiéndolo, no tanto pensando en el resultado deportivo, sino en el resultado de la salud de nuestros mares y océanos. Y bueno, y eso creó tendencia, porque mucha gente empezó a seguir los pasos que yo había empezado a dar.

07:56 Presentadora ¿Y Cómo lograste que la gente se sumase al voluntariado medioambiental? ¿Cuál era el mensaje?

07:58 Theresa Zabell Bueno, en la Fundación sobre todo, nos dirigimos a niños. Y mucha gente nos pregunta que por qué a niños. Pues es… es muy sencillo. Si tú hablas con los psicopedagogos, al final te dicen que las edades más receptivas de las personas son de 9 a 12 años. Y si tú quieres cambiar la forma de pensar de la sociedad, te tienes que ir a las personas cuando están en estado receptivo, con lo cual si trabajamos con ellos es como meterles una semillita en la cabeza y por poco que se riegue ya tienes una persona convencida para toda la vida. Estos niños y niñas de nueve, diez, once años con los que hemos trabajado hace más de 20, ya son adultos y ya son lo que los ingleses llaman decision makers. Ellos ya son los que deciden sobre las siguientes generaciones. Y ahí ya cada vez tenemos una red más amplia para poder llegar a más personas.

08:50 Presentadora La clave, y la dificultad supongo, está en que ese voluntariado sea además una actividad recreativa, ¿no?

08:59 Theresa Zabell Al final, mira, el ser humano nos solemos quedar con un entre un diez y un veinte por ciento de lo que leemos, de lo que escuchamos, pero nos quedamos con un 90% de lo que hacemos. Por eso para nosotros es tan importante, además de educar y concienciar, actuar. Porque cuando tú a una persona le llevas a una playa, a limpiar la playa, les explicas de dónde llegan las cosas, por qué recogemos toallitas pegadas a las rocas o por qué la playa está llena de palitos de colores monísimos, pero que son de bastoncillos de oídos. Entonces, cuando lo ves y tú los acabas recogiendo, esa persona nunca más va a cometer esos errores tan, tan comunes en la sociedad. Y lo hace a base de la diversión, proponiéndolo como un juego. Entonces lo primero que quieren es volver.

09:50 Presentadora Y a la gente joven que siempre está rodeada de estímulos, ¿cómo les haces llegar el mensaje? ¿a qué recurres para conectar con ellos?

09:58 Theresa Zabell Ahora hay muchísimas maneras de conectar a través de redes sociales conectas con muchísima gente y vas trasladando mensajes. Pero luego encima, cuando ellos vienen a hacer una actividad con nosotros, la conexión es… es increíble porque empezamos con un taller, explicamos un poco todo el viaje de la basura, cómo el 80% viene de tierra adentro. Cómo se ha producido esa situación y realmente esa conexión de querer hacer algo, de enamorarte de un medio como es la naturaleza, el mar, la costa y querer hacer algo por solucionar el problema, es increíble. Y es que conectados podemos hacer muchísimas más cosas y mejor.

10:46 Presentadora También hay personas que desconocen la gravedad del problema medioambiental, o que directamente le restan importancia. ¿Se les puede convencer de lo contrario?

10:55 Theresa Zabell Normalmente en la Fundación Ecomar intentamos combinar la parte emocional con los datos científicos. Los datos son muy importantes. Hay mucha gente que hace unos años nos decía que no había un calentamiento global. Los datos científicos son aplastantes. Yo creo que ya nadie puede negar eso. No podemos negar que el plástico es un grave problema de nuestros mares. Uno de los muchos problemas que existen, no es el único. Y realmente todos estos datos son muy importantes pero vistos en un papel son muy fríos. Como he dicho antes, te quedas con un diez-veinte por ciento de lo que lees. Si vas a la playa y los empiezas a ver allí en práctico, tú te agachas con una navaja a quitar toallitas de una roca o a recoger bastoncillos de oídos, por no decir todo lo demás que pueda haber, pues realmente ya esa conexión emocional con el problema es algo que te acompaña para siempre. Yo siempre le cuento a muchas personas que el problema entre comillas de ir a limpiar una playa es que ya playa nunca la vas a disfrutar de la misma manera, porque serás incapaz de ir, extender tu toalla y tumbarte a tomar el sol.

12:08 Presentadora Pero hay gente que incluso sostiene que el cambio climático no es real.

12:11 Theresa Zabell Siempre hay personas escépticas que bueno que les gusta plantear preguntas a lo que ya está está constatado, pero hay datos aplastantes de que el clima se está calentando, el planeta se está calentando, los océanos han absorbido el 93% del calor excesivo del planeta. Si no tuviéramos mares y océanos aquí en la Tierra, haría más de 50 grados. No podríamos vivir. Y todo esto está científicamente constatado. Entonces lo único que tenemos que hacer es intentar primero no empeorar y si podemos aportar soluciones, pues muchísimo mejor para todos porque los que tenemos que seguir viviendo aquí somos nosotros. Y nosotros siempre decimos ¿no? cuando nos dicen, ¿queréis salvar el planeta? Yo les digo no, yo no quiero salvar el planeta. Este planeta lleva millones de años existiendo y ha pasado por muchas fases. Nosotros somos relativamente… relativamente nuevos en este planeta, entonces realmente lo que queremos es salvarnos nosotros, porque si seguimos así, el planeta se calentará mucho y nosotros no tendremos posibilidad de seguir viviendo en ella. Nos estaremos yendo directamente a la 6.ª extinción masiva.

13:53 Presentadora Cuando esas personas acuden a una playa y les muestras las consecuencias de la contaminación, ¿percibes algún cambio en ellas?

13:41 Theresa Zabell Sí, totalmente. Mira, un ejemplo muy claro es el tema de las mascarillas. Nosotros hicimos un estudio estadístico en la Fundación Ecomar en año 2020, el año del covid, y llegamos a la conclusión de que unas 72 millones de mascarillas habían llegado al mar en España ese año. Estamos hablando de un dato aplastante y cuando se lo cuentas a la gente no dan crédito. Pero esto es lo que nos sirve para darle a la mascarilla la vida posterior correcta, tirarlo en el sitio correcto y bueno incluso si es posible, pues no utilizar más de la cuenta, utilizar mascarillas que puedas ponerte más de una vez. Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, no solo en las mascarillas, sino un poco en general, es intentar no utilizar cosas una sola vez. Algunas son indispensables, pero las que podamos evitar, les invitamos a que lo hagan porque… Porque bueno, vamos a reducir el número de residuos que no tendrán que ir a reciclar, sino que se les extenderá su vida.

14:52 Presentadora Algo bastante curioso que hemos descubierto es que, en realidad, las ciudades próximas a la costa no son las que más contaminan.

14:59 Theresa Zabell No, efectivamente, el 80% de la contaminación marina viene de tierra adentro y a veces, muy lejos. Cualquier objeto que salga del circuito adecuado va a parar a una alcantarilla, a una calle, a un arroyo, acaba en el río por efecto del viento, la lluvia, etcétera, y el río, ¿donde desemboca?, en el mar. Entonces todos podemos intentar ayudar desde el origen. En la fundación Ecomar como nos gusta mucho un término que es cerrar el grifo, si cerramos el grifo de todos los residuos que llegan al mar, ya estamos limpiando el mar y además es que podemos ir a limpiarla todos los días del año que no acabaríamos nunca. Realmente es muy importante actuar en origen, porque si no, nunca resolveremos el problema.

15:53 Presentadora ¿Crees que los jóvenes son más conscientes de este problema medioambiental?

15:56 Theresa Zabell Sí, sin duda. Yo recuerdo cuando… cuando yo era joven, los mayores te invitaban a una serie de actuaciones que ahora nos echaríamos las manos a la cabeza. Y no lo hacían con mala intención, lo hacían sencillamente porque era la manera de actuar y de proceder. Ahora los jóvenes primero, todos son conscientes de que hay un problema y todos actúan en mayor o menor medida. Entonces, hace 20 años preguntábamos, ¿alguien recicla en sus casas? Y poquitos levantaban la mano. Ahora, cuando actuamos con un grupo de niños y les preguntamos quién recicla en sus casas, todos levantan la mano. De vez en cuando tienes uno que no, pero eso es muy extraño. La forma de cómo gestionamos nuestros residuos y cómo actuamos ha cambiado para bien, mucho a lo largo de los últimos 20 años.

16:54 Presentadora Gente famosa y popular entre los jóvenes (como son los streamers e influencers) ¿Pueden jugar un papel importante en el mensaje medioambiental, verdad?

17:03 Theresa Zabell Sí, todas estas personas, la parte positiva que tienen es que tienen muchísimos seguidores. Entonces cualquier mensaje se multiplica. Conectan con muchísimos jóvenes que están repartidos por todo el mundo con un teléfono móvil en la mano, el que pueden mirar y obtener información. Porque tú hablas con los jóvenes y son conscientes de que hay un problema, pero cuando les preguntas y ¿tú qué puedes hacer para aportar a la solución? Muchas veces no lo saben y ahí es donde a nosotros nos gusta educar, nos gusta concienciar y nos gusta explicarles qué pueden hacer cada uno de ellos. La verdad es que las personas que tienen muchísimos seguidores tipo influencers tienen una responsabilidad, también. Todos tenemos que devolver algo a la sociedad y ellos tienen la posibilidad de llegar a muchas más personas que nosotros. El cuidado de nuestros mares y el cuidado del planeta es una responsabilidad de todos y de la que todos vamos a salir beneficiados, con lo cual, ellos pueden trabajar o por su cuenta, o con asociaciones o fundaciones como Ecomar y poder trasladar nuestros mensajes a muchas más personas.

18:18 Presentadora Entonces, ¿es posible crear conciencia a través de las redes sociales?

18:22 Theresa Zabell Sin duda. Conectar con la gente a través de las redes sociales se les puede transmitir muchísimos mensajes. Es importante transmitir mensajes, yo creo que positivos. Hay un problema, evidentemente, y tenemos que ser conscientes de ellos, pero luego sobre todo explicarles cómo todos ellos pueden aportar su granito de arena para formar parte de la solución.

18:47 Presentadora Desde Ecomar, ¿cómo hacéis para alcanzar ese objetivo?

18:50 Theresa Zabell Pues a través de las redes sociales de Ecomar tenemos distintos tipos de publicaciones, tenemos blogs que son un poquito más profundos y luego en Instagram, por ejemplo, tenemos lo que llamamos los wikis, que es un poco el sabías que… ¿sabías que? Y ahí vamos, desmontando falsos mitos y sobre todo aportando soluciones de qué puedes hacer tú en tu día a día. Al final se trata de ir implementando cambios uno a uno, cuando abrumas con muchísima información, muchas veces la gente no te compra ningún mensaje porque les mareas, es demasiado, pero cuando les vas diciendo mira, puedes hacer esto. Hace 20 años era, separa el vidrio una vez que te hayas acostumbrado, ahora separa los envases. Y ahora estamos con el tema de las toallitas. Nunca las tires por el váter. El tema de los bastoncillos de oídos tampoco. ¿Cómo debes de lavar la ropa? No la laves caliente. Intenta comprar ropa que tenga un material lo más natural posible. Hay miles de cosas que puedes hacer y los tienes que ir alimentando uno a uno para que los que están al otro lado de la red te compren ese mensaje.

20:02 Presentadora ¿Crees que al ser una figura reconocida como medallista olímpica de vela tu mensaje tiene más repercusión?

20:09 Theresa Zabell Yo creo que el hecho de haber sido una deportista olímpica y haber llegado a lo más alto del Olimpo es… es muy importante para poder llegar cada vez a más gente. Y esto es una responsabilidad que tenemos los deportistas porque evidentemente es una manera de poder llegar a muchas más personas que han seguido tu carrera deportiva y te han admirado por tus logros. Entonces el mensaje es más potente y eso es responsabilidad nuestra de poder devolver algo al resto de la sociedad y en este caso también al mar.

20:47 Presentadora Y alguien que no tiene ese vínculo tan fuerte con el mar, como lo tienes tú, ¿cómo debería colaborar?

20:53 Theresa Zabell Pues todos podemos ayudar. Los mensajes son muy fáciles de difundir. Y más ahora con toda la conexión que hay a través de los terminales digitales y las redes sociales. Hay personas que nunca han ganado una medalla olímpica, pero tienen muchísimos seguidores. Entonces estas personas también pueden ayudar a fundaciones como la Fundación Ecomar a que nuestros mensajes se hagan más virales. Y esto yo creo que es importante para ellos y para nosotros.

21:28 Presentadora ¿Qué ha sido más complicado en tu carrera deportiva: ser medallista olímpica o concienciar a la gente del problema medioambiental?

21:35 Theresa Zabell La verdad es que cuando te propones una meta alta, como ir a unos Juegos Olímpicos, intentar ganar una medalla o intentar aportar en una solución tan complicada como es cuidar nuestros mares. Fácil no hay nada. Pero eso yo creo que ya desde mi perspectiva, forma parte del divertimento también. A mí me gusta proponerme metas difíciles porque es algo que realmente me hace, me hace crecer y me hace involucrarme al máximo con mi equipo y poder intentar conseguirlo. En el mundo olímpico los resultados ya son conocidos. Yo fui a dos juegos y en las dos ocasiones gané el oro y ahora en la solución de tener unos mares más limpios, pues estamos en el camino. Será un camino largo pero yo estoy convencida de que lo vamos a lograr.

22:31 Presentadora ¿Qué es lo más gratificante que te han dado estos años en Ecomar?

22:34 Theresa Zabell Para mi lo más gratificante es que identificamos un problema cuando nadie pensaba que era un problema y hemos sido los que hemos abierto el camino por los que ahora transitan muchísimas otras asociaciones que han querido hacer lo que hacemos nosotros. Nosotros hemos marcado una estela y por esta estela están transitando muchas asociaciones y muchas personas. Y esto quiere decir que hemos sentado un poco cátedra de cómo se pueden hacer las cosas desde la comunicación positiva, diciendo que hay un problema, pero la solución existe y tú puedes formar parte de la solución igual que yo. Aquí nos tenemos que unir todos. Sin un mensaje catastrofista, que era a lo que estábamos acostumbrados hace más de 20 años con las asociaciones medioambientales.

23:29 Presentadora Igual que hay gente que le resta importancia al cambio climático, o niega su existencia, también hay quien opina que es solo una moda.

23:38 Theresa Zabell Pero es una moda necesaria porque si no protegemos el planeta no vamos a poder seguir viviendo aquí. Hay zonas del planeta que consumimos cuatro veces más los recursos en un año de los que tenemos. Eso es como si tenemos un sueldo y nos gastamos cuatro veces el sueldo, no es sostenible. Con lo cual hay una moda. Ahora todas las empresas dicen que les preocupa mucho y que lo cuidan. Y hay mucho grimoshi también. Entonces es importante que se vayan estableciendo un poco las pautas de quiénes están ayudando y quiénes no están ayudando para que se beneficien de esa imagen los que realmente aportan.

24:22 Presentadora Personas que antiguamente estaban al margen de estas reivindicaciones, ¿te las encuentras ahora en el lado contrario?

24:29 Theresa Zabell Es cierto que había muchísima gente que no creía en el mensaje y ahora han cambiado de opinión. Y todos aquellos que ahora no creen en el calentamiento global, por decir algo, dentro de unos años me temo que van a ser unos convencidos. En la Fundación Ecomar siempre decimos lo mismo que en este barco cabemos todos y todos los que quieran aportar y formar parte de la solución,ser socios de Ecomar, ayudar en nuestra misión, todos cabemos y les daremos un remo también para que que remen y lleguemos todos juntos al objetivo que nos hemos planteado.

25:09 Presentadora Después de todos estos años en Ecomar, ¿qué es lo que más disfrutas?

25:15 Theresa Zabell Para mí, en Ecomar los mejores días o son los días de oficina, son los días que estoy en la playa rodeada de niños y de personas, haciendo una actividad y viendo cómo ellos disfrutan porque al final lo planteamos como un juego, lo hacemos divertido, es un día de convivencia y aprendemos mucho todos, pero realmente nos divertimos mucho todos y eso para mí es lo más gratificante de la Fundación Ecomar. Y ver cómo nuestro mensaje va calando, va calando y va realmente llegando a muchos rincones de personas que luego llegan a sus casas, lo vuelven a contar, lo multiplican y cada vez somos más.

25:59 Presentadora ¿Y lo que más te ha costado?

26:01 Theresa Zabell Lo que más me cuesta de la Fundación Ecomar es la parte más burocrática, el conseguir fondos, por ejemplo, fondos públicos. Es algo que es un reto para nosotros. No, todavía no los tenemos. Y bueno, no solo sirve el tener un buen proyecto y hacerlo bien, sino que hay muchos otros indicadores que también hay que tener en cuenta y que estamos trabajando muy bien desde hace un tiempo pero todavía no tenemos ese dinero que necesitamos para poder llegar a todos los colegios de España, por ejemplo, y poder aportar más en el cambio. Pero estamos en ello y lo conseguiremos.

26:44 Presentadora A través de vuestros proyectos y actividades, habéis concienciado a millones de niños. ¿Cómo ves a esta futura generación?

26:52 Theresa Zabell Los niños que han participado en nuestras actividades ven el mar con otros ojos. Y esto lo hemos visto porque hace 20 años hubo niños que vinieron a nuestras actividades y vieron el mar por primera vez y esto ahora nos choca. Estamos hablando de hace más de 20 años, pues algunos de esos niños luego han estado en contacto con nosotros y han estudiado Marina Mercante, Biología Marina, Ciencias del mar, carreras muy relacionadas con el mundo del mar y a través de las cuales podrán también poner su granito de arena para tener unos mares, unos mares más limpios.

27:29 Presentadora ¿Y cuáles son los siguientes pasos de Ecomar?, ¿cómo ves el futuro a corto plazo?

27:33 Theresa Zabell Los siguientes pasos de la Fundación Ecomar es seguir creciendo en nuestras tres líneas de actuación, tanto la educación en colegios que hemos hecho un piloto este año y queremos crecerlo para poder llegar a todos los institutos de España. Por otro lado, tenemos un programa en centros náuticos donde todos los niños y las personas que vayan a aprender un deporte náutico, no solo la vela, sino cualquiera, el surf, el piragüismo, etcétera aprendan también a cuidar ese medio en el que lo practican. Y luego tenemos las limpiezas de costas que queremos que más personas participen para retirar más kilos de la costa pero también para que aprendan cómo pueden actuar en origen desde sus casas. Y en paralelo vamos haciendo también nuestros pinitos en los temas científicos, tanto con una marca de lavadoras, con LG, con un filtro que estamos trabajando para que cuando lavemos una prenda, todas esas microfibras no lleguen al mar. Estamos mapeando la tierra desde satélites para poder entender más de dónde llega toda la contaminación al mundo del mar, no solo la contaminación sólida, sino también la química y seguir creciendo, aprendiendo y disfrutando día a día.

28:53 Presentadora ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ayudar al planeta?

28:58 Theresa Zabell Yo a las personas que quieran hacer algo les animo a que den un paso hacia adelante. No hay nada más satisfactorio que proponerte un objetivo y diseñar ese camino, disfrutarlo y llegar a conseguirlo. Si es cierto que parece que hay ahora como muchas asociaciones que van creciendo por todos lados y también tenemos un poco que trabajar juntos, que conectarnos entre nosotros y poder ser más fuertes y no duplicar todo lo que estamos haciendo. En la Fundación Ecomar estamos ahora llegando a acuerdos con asociaciones en Italia, en Francia, en Alemania, en los países Escandinavos, en Latinoamérica, para poder compartir el conocimiento entre todos y ser más efectivos.

29:45 Presentadora Dentro de nuestra rutina, ¿qué pequeños gestos serían de gran importancia para ayudar al planeta?

29:52 Theresa Zabell Pues lo primero que podemos hacer es cuando vamos a comprar, comprar con inteligencia y yo siempre pongo el mismo ejemplo. Muchas veces vas a comprar fruta y verdura y ves unos plátanos que ya tiene en su packaging natural, metidos en una, en una bandejita de poliespan y con un film transparente por encima. Claro, lo necesitamos, no, vamos a llegar a casa y vamos a tirar ese envase. Todo lo que podamos ahorrar de no comprar, de comprar con más cabeza, siempre va a ser bueno para todos. Luego, además de eso, podemos utilizar cosas más de una vez. No necesitamos comprar una botella de agua cada vez que queremos beber. En la mayoría de los sitios puedes sacar el agua del grifo y puedes tener tu propia botella. Para poder tener agua carbonatada, te puedes comprar el carbonatador y así es un suma y sigue. Es que hay muchísimas cosas que podemos hacer y realmente entre todos haremos una diferencia muy grande. Cuando vas a comprar un café, si te lo tomas en la taza que ellos van a lavar y reutilizar, ya estás evitando otro vaso que va a ir a un vertedero y los vertederos ya prácticamente no tienen capacidad.

31:08 Presentadora Al final, las personas tenemos el poder de cambiar las cosas. No solamente hay que esperar a que nos lo den.

31:14 Theresa Zabell Sin duda las personas tenemos el poder de cambiar las cosas. No necesitamos que nos vengan a obligar a ciertas cosas. Yo creo que los seres humanos somos inteligentes y si tenemos la información podemos actuar todos y cada uno de nosotros. Y realmente la solución va a ser mucho mejor a que te obliguen a no utilizar un tenedor de un solo uso. No hace falta que me obliguen por ley, yo lo puedo hacer ya directamente por decisión propia y yo creo que vamos a tener mucha más satisfacción de esta manera. La legislación es importante porque hay muchísimas cosas que sin legislación a lo mejor no van a cambiar. Pero no necesitamos que nos legislen y nos obliguen a cosas que nosotros ya sabemos que no pueden seguir siendo de esa manera. Entonces, que el packaging sea sostenible, el no utilizar más plástico de la cuenta, el comprar la ropa lo más natural posible. Hay muchas cosas que no nos tienen que obligar. Somos personas inteligentes y todos sabemos lo que tenemos que hacer. Lo importante es educar, concienciar, dar esta información, conectar con el usuario final para que él o ella sepa qué es lo que tiene que hacer. Hay muchas personas que cuando le cuentas posibles soluciones o posibles impactos de envases que utilizan, se quedan sorprendidos porque no conocen la información. Lo importante es que lo conozcan y luego cada uno actúe en consecuencia.

32:49 Presentadora ¿Sabes que el lema de nuestra plataforma es que cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles? Esto es un claro ejemplo de lo que hacéis vosotros día a día.

33:02 Theresa Zabell Sin duda, cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles y nosotros intentamos conectar con el máximo número de personas posibles para poder hacer una cosa tan increíble como cuidar nuestros mares y océanos, que son el pulmón de este planeta en el que vivimos.

33:18 Presentadora Habla la voz de la experiencia. La de quien ha luchado y sufrido por alzarse victoriosa en el podio del deporte, del activismo, del medio ambiente. Theresa siempre ha dado lo mejor de sí misma para demostrar que todos podemos hacer mucho más, que, efectivamente, el cambio está en nuestras manos; desde los más mayores hasta los más pequeños, a quienes sigue concienciando de este tesoro natural llamado Tierra. Con datos, activismo y corazón, ha convencido a muchos para embarcarse con ella en esta cruzada en la que aún quedan batallas por librar. Conectados, a través de pequeños gestos, siendo alentados y alentando a otros Theresa está convencida de que ganaremos. Muchas gracias Theresa por venir y compartir tus experiencias con nosotros.

34:08 Theresa Zabell Pues me alegro que os haya gustado, eso es la intención que el mar lo veáis con otros ojos, y que seáis conscientes ahora de lo importante que es, de lo que son nuestros mares para cuidar el planeta en el que vivimos así que un saludo a todos.

34:22 Presentadora Hasta pronto Theresa. Descubre estas y otras historias en nuestro podcast y síguenos en Spotify, Podimo, Apple Podcast, Google Podcast, iVoox y en mejorconectados.com. Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica.

Contenido relacionado
La sociedad de la nieve
Daniel, Eduardo y Nando