Telefonica logo
  1. Home
  2. Mejor conectados para conseguir el éxito
  3. Divulgación científica para inspirar a…

Divulgación científica para inspirar a las niñas

ValPat Steam

· Divulgadoras científicas

¿Qué es ValPat Steam? Origen y miembros

Cuando hablamos de ciencia y tecnología, lo habitual es encontrar nombres masculinos entre los personajes más reconocidos de estos ámbitos. Sin embargo, las cosas, por suerte, están cambiando.

Hoy tenemos el placer de hablar con dos personas que están marcando la diferencia entre los niños y niñas con un proyecto de divulgación científica accesible y divertido: Valeria Corrales y Patricia Heredia. O, mejor dicho, ValPat. Se trata de un canal de YouTube sobre divulgación científica que se dirige especialmente a niños y niñas dirigido por Valeria, una niña de 14 años apasionada por la ciencia, y Patricia, ingeniera de telecomunicaciones.

Con ellas y ValPat Steam, hemos aprendido que la ciencia para niños es posible, pero si quieres convencerte de ello, sigue leyendo.

Divulgación científica para inspirar a niñas

Empecemos por el principio: ValPat Steam. ¿Sábes de dónde viene el nombre? Sencillo, de sus fundadoras: Valeria Corrales y Patricia Heredia, nuestras protagonistas.

Desde 2017, año en que empezaron su proyecto a través de su canal de Youtube Valeria y Patricia han revolucionado la forma de acercar la ciencia a los niños. Durante más de 8 años han compartido cientos de vídeos sobre programación, robótica, diseño 3D o electrónica, demostrando que aprender ciencia es práctico y divertido. Es precisamente este enfoque basado en el aprendizaje práctico lo que ha permitido captar la atención de miles de niños y niñas, convirtiendo conceptos complejos en experimentos divertidos. 

Los datos de su canal hablan por sí mismos. Estas creadoras de contenido tienen más de 200.000 suscriptores y más de 600 proyectos lanzados en forma de vídeos con los que hacen llegar la ciencia y tecnología a los más pequeños de forma gratuita. 

El crecimiento de este proyecto ha sido natural, comenzaron con vídeos muy cortos, de apenas 10 segundos, en los que divulgaban conceptos científicos sin entrar en mucho detalle. Sin embargo, con el pasar de los meses comenzaron a profesionalizar su canal hasta convertirse en un referente de la divulgación científica para niños, compartiendo juegos científicos divertidos, que sirven como base para explicar conceptos complejos de forma accesible.

Una de las figuras clave del proyecto es Valeria Corrales, que con solo 14 años ha sido reconocida por la revista Forbes como uno de los 23 jóvenes más influyentes en el campo de la innovación social en el año 2023. 

Por otro lado, Patricia Heredia, ingeniera de telecomunicaciones, complementa el equipo con su experiencia y conocimientos técnicos. Su conexión con Valeria ha sido clave para el crecimiento del proyecto, y juntas han logrado atraer a niños y niñas al mundo de la tecnología y las disciplinas STEAM. Desde su primera charla en el evento Women Techmakers de Zaragoza en 2017, no han dejado de impulsar la participación femenina en la ciencia y la tecnología.

Nuevos referentes para las niñas

En una sociedad que ha dejado atrás las etiquetas “para niño” y “para niña”, es fundamental que existan modelos a seguir que inspiren y muestren que es posible alcanzar cualquier meta que te propongas, con independencia de tu género. Es por ello que contar con referentes en el ámbito de la ciencia y tecnología como Valeria y Patricia es fundamental para motivar a aquellas niñas que sueñan con realizar grandes avances en estos campos. 

A través de ValPat Steam, la divulgación científica ha dejado de ser un ámbito complejo y serio para convertirse en un mundo accesible, emocionante y divertido demostrando que ciencia y tecnología no tienen género, y que cualquiera puede poner en práctica fundamentos científicos complicados a través de juegos.

El impacto de contar con modelos femeninos en la ciencia es enorme. Gracias a proyectos como este cada vez más niñas encuentran en la ciencia una vía para descubrir sus talentos, sus pasiones y derribar estereotipos.

Ciencia divertida para niños

La mejor forma de enseñar y, por lo tanto, aprender es a través del juego. Canales de divulgación como el de ValPat Steam son una herramienta fundamental para complementar la educación tradicional ya que permiten ver de forma práctica y fácil de entender contenidos teóricos.

Y es que, como bien dicen nuestras invitadas, si los más pequeños no prueban la tecnología, no saben si les puede gustar o no, por lo que proyectos como este hacen posible un acercamiento a la ciencia y robótica a través de divertidos experimentos.

Aprender haciendo

La mejor manera de que los niños se interesen por la tecnología es acercándola a su día a día de una forma práctica y divertida. Como dice Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón, proyectos como ValPat Steam permiten enseñar desde el aprender haciendo, dejando atrás la teoría para pasar a la acción. A través de su canal, Valeria y Patricia no solo explican conceptos científicos, sino que los convierten en algo tangible, demostrando que la tecnología es para todos.
Además, este enfoque no solo sirve para la enseñanza, sino también para inspirar a nuevas generaciones. Como explica Patricia Heredia, compartir experiencias y mostrar ejemplos reales es fundamental para motivar a los niños y niñas a probar cosas nuevas. Y es que la divulgación científica no solo trata de explicar ciencia, sino de compartir conocimiento de una forma accesible y emocionante.

Transcripción

00:00 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Las niñas podemos ser lo que queramos ser. No tenemos que ser solo princesas,también podemos ser ingenieras.

00:09 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Soy Valeria Corrales, tengo 14 años.

00:11 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Soy Patricia Heredia, soy ingeniera de telecomunicaciones y soy el 50 % ValPat.

00:18 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) ValPat es un canal de YouTube de divulgación tecnológica en el que compartimos vídeos de proyectos de electrónica, programación, diseño 3D, robótica... Pero, sobre todo, de una manera divertida y gratuita.

00:31 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) El objetivo de ValPat es inspirar y motivar a niños, y sobre todo a niñas, para que se introduzcan en el mundo de la tecnología.

00:38 Esther Borao (Directora del Instituto Tecnológico de Aragón) Este proyecto de ValPat aporta a los más jóvenes esa tecnología para transformar en el mundo y para cambiar las cosas.

00:48 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Valeria y yo nos conocimos en el 2017, en verano, pero realmente fue en noviembre de ese año cuando dimos nuestra primera charla en el evento Women Tech Maker de Zaragoza y fue, yo creo que allí después de haber dado la charla, cuando decidimos conformar un poco este canal que lleva las iniciales de nuestros nombres, ValPat.

01:09 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Hola a todos, yo soy Patricia y yo soy Valeria, y juntas somos ValPat.

01:15 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Y empezamos a grabar un poco lo que hacíamos. Lo grabamos con el móvil y eran vídeos súper cortos, de 10 segundos, en los que casi no explicábamos nada, pero veíamos que a la gente le interesaba. Entonces, a medida que fuimos haciendo más presentaciones y vimos que a la gente le gustaba y tenía dudas sobre esto, empezamos a profesionalizar un poco más el canal y a subir vídeos más largos en los que explicamos más cosas.

01:39 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Este tipo de canales, como el nuestro y otros canales de divulgación, son súper importantes como complemento a la educación tradicional porque hacen prácticos esos contenidos teóricos. Además, se presentan referentes que te pueden animar y darte motivación y entusiasmo a que aprendas ese tipo de conceptos de una manera más divertida.

02:02 Esther Borao (Directora del Instituto Tecnológico de Aragón) Pueden ayudar a los profesores a enseñar a los niños de forma diferente, de forma más práctica, desde el aprender haciendo.

02:11 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Creo que la mayoría de mis amigos no conocen mucho este mundo. La verdad es que creo que es muy importante que lo conozcan, porque es que en el futuro todo va a estar lleno de tecnología.

02:22 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Hemos llegado en YouTube a más de 17.200 seguidores y hemos creado más de 400 proyectos. Además tenemos presencia en otras redes, como Instagram o TikTok. Muchos de nuestros seguidores, sobre todo niñas, nos escriben diciendo: "Quiero hacer esas cosas tan chulas que hace Valeria".

02:40 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) La gente de mi edad no tiene referentes cercanos y la gente que es más mayor no sabe cómo transmitir esta idea de la tecnología y lo divertida que es a la gente de mi edad.

02:50 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Los referentes son súper importantes, sobre todo en este campo, porque a lo mejor no se tiene tanta conciencia de que a las niñas les podría gustar la tecnología. Puede ser que sí, o que no, pero si no lo prueban seguro que nunca lo van a descubrir.

03:03 Esther Borao (Directora del Instituto Tecnológico de Aragón) Al final, ellas pues transmiten una cosa que es el liderar desde el ejemplo. Son referentes para muchas niñas y muchas mujeres en tecnología. Que vean que es posible hacer cosas y además ese aprender haciendo. No desde la teoría, sino desde el crear, el inventar y el hacer las cosas realidad.

03:23 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Cuantas más mujeres haya, las niñas se pueden ver más reflejadas en ellas y darse cuenta de que la tecnología y todo este mundo STEM también es para ellas.

03:32 Esther Borao (Directora del Instituto Tecnológico de Aragón) Patricia y Valeria hacen un gran tándem, porque Patricia es ingeniera de telecomunicaciones y puede enseñarle a Valeria desde esa experiencia, desde ese conocimiento que ella tiene de tantos años. Y luego, los niños y las niñas verse reflejadas en Valeria; ver cómo lo hace, ver cómo la tecnología es sencilla y ver cómo la tecnología es para todas y todos. Estamos ahora mismo en una sociedad que es hiper tecnológica, que cambia exponencialmente cada día, por lo tanto pues no puede ser que no haya mujeres en este ámbito y por eso tenemos que, entre todos, luchar porque cada vez más niñas quieran ser científicas y tecnológicas.

04:11 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Y si os ha gustado, no os olvidéis de darle like, suscribiros y nos vemos en el siguiente vídeo. Adiós...

Contenido relacionado