Mejor conectados.

Tu configuración de cookies no permite la visualización de este contenido.

Laura Baena Fernández: Malasmadres persigue la conciliación y desmitificar la maternidad

¿Quién es Laura Baena Fernández?

Laura Baena Fernández es creadora e impulsora del proyecto ‘Club de Malasmadres’. Esta licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y creativa publicitaria, abandonó el puesto de supervisora creativa en una agencia de publicidad tras serle imposible conciliar su vida profesional con su recién estrenada maternidad.

Fue en el año 2014, tras desahogarse en Twitter, cuando fundó el Club de las Malasmadres. Con este proyecto, Laura Baena buscaba reivindicar la conciliación laboral y familiar, para que las mujeres y madres pudieran disponer de un espacio propio más allá de la maternidad y la vida profesional. Laura Baena quiso de esta manera compartir su visión de una maternidad real, con el fin de reivindicar un nuevo modelo social de madre en el que empoderar la identidad de la mujer que sabe aceptar con humor el hecho de no ser madre perfecta.

Además del Club de las Malasmadres, Laura Baena es cofundadora de la asociación Yo no Renuncio, en la que junto a la socióloga Maite Egoscozábal, busca visibilizar y sensibilizar, a través de varias acciones e iniciativas como el Teléfono Amarillo de la Conciliación o sus diversos informes sociológicos, sobre la ausencia de medidas de conciliación.

¿Qué es El Club de Malasmadres de Laura Baena?

El Club de Malasmadres se define como “una comunidad emocional 3.0 de madres que tenemos mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento.”

Fundada por Laura Baena en el año 2014, la idea nace en una cuenta de Twitter, @malasmadres. Y lo hace con un objetivo, desmitificar la maternidad y romper el mito de “la madre perfecta” tan presente en la sociedad actual. Con El Club de Malasmadres, Laura Baena ha conseguido pasar de un sentimiento individual a conectar con una comunidad de más de un millón de madres en redes sociales que comparten una necesidad social. Un movimiento que busca romper estereotipos, a base de buenas dosis de humor, y que tiene como objetivo la conciliación laboral y familiar.

¿Por qué es importante tener en cuenta la conciliación?

Cada día son muchas las mujeres que aparcan su carrera laboral o que renuncian a tener hijos o a ampliar la familia ante las dificultades que supone la conciliación entre la vida profesional y la personal. Debido a esto, muchas mujeres han sido discriminadas laboralmente al convertirse en madres o se sienten solas en la crianza y educación de sus hijos e hijas, ya que el mayor peso recae sobre ellas, muy por encima de los hombres.

Desde Malasmadres, consideran que vivimos en una sociedad en la que ser madre está penalizado social y laboralmente, en la que el cuidado de los hijos y de las hijas no se entiende como una responsabilidad social y esta que recae, en la mayoría de los casos, únicamente en las madres, por lo que no existe una conciliación laboral y familiar real en la mayoría de los casos.

Mejor Conectados define el movimiento Malasmadres

En el Club de Malasmadres reivindican la necesidad de visibilizar la maternidad y poner en valor el trabajo que supone cuidar a hijos e hijas, sin que ello suponga a las madres renunciar a su trabajo y a su vida.

Conciliación de la vida familiar y laboral

Para Laura Baena la conciliación laboral y familiar va más allá de las madres, que debe implicar tanto a hombres como a mujeres. Porque para ella hay vida más allá del mundo laboral, y que hay que encontrar tiempo para algo más que el trabajo. Debido a esto, son muchas las personas, madres en su gran mayoría, que deciden pausar su carrera profesional para dedicar tiempo a la crianza de sus hijos. Según los datos recogidos por el Club de Malamadres, son las mujeres las que solicitan excedencias o las que interrumpen su jornada laboral para atender a un hijo o hija cuando enferma, y las que siguen soportando el peso de las tareas del hogar.

En Malasmadres tienen un ejercicio en el que de forma gráfica se puede ver qué tiempo se le dedica a cada actividad del día a día, trabajo y cuidados de hijos principalmente, siendo el ocio o la vida en pareja aspectos a los que apenas se les dedica tiempo.

Porque tal y como destaca Laura Baena en este vídeo, la conciliación no es solo de mujeres y de madres, es también de los hombres que tienen que acompañarlas, con los que hacer equipo y que es necesario implicar. Pero por otro lado, Baena afirma que la conciliación sí es solo de mujeres y madres, porque son las que la sufren. Y aporta datos:

  • 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres.
  • El 90% de las reducciones de jornada laboral son de mujeres.
  • Solo el 8% de los hombres interrumpe su jornada laboral en el caso de enfermedad de sus hijos.
Laura Baena

Laura Baena hace un llamamiento a los hombres para formar parte activa y necesaria de la conciliación y del cuidado de hijos e hijas. De hecho, en el Club de las Malasmadres también hay padres que se sienten ‘Malasmadres’, porque uno de los objetivos es que este concepto trascienda el género.

Desde el Club de Malasmadres, Laura Baena ofrece una serie de claves para conseguir conciliar la vida laboral con la familiar. Un reto que consiste en equilibrar la vida personal, familiar, con la vida profesional. Algunas de estas claves son:

  • Cuidarse, que la madre piense más en ella misma, que priorice sus momentos con ella misma.
  • Importante sacar tiempo para estar con la familia.
  • Encontrar la felicidad en las pequeñas cosas para conectar con la maternidad.

¿Cómo desmitificar la maternidad?

El humor, uno de los ejes de Malasmadres. Laura Baena cree que hay que tomarse la maternidad con más humor, reír de los ‘fracasos’ de ser Malasmadres, la falta de conciliación. En resumen, desdramatizar situaciones que generan culpa como madres, desmitificarlas aunque sean momentos de la maternidad emocionalmente duros. Por eso para Baena es importante crear redes de madres como el Club de las Malamadres, redes para poder apoyarse en otras personas que tengan sensaciones y sentimientos similares.

¿Cómo disfrutar de la maternidad según Laura Baena?

Laura Baena da un consejo a las madres primerizas, ser una misma y vivir la maternidad con libertad. Para ello propone evitar hacer caso a juicios externos, dando prioridad a la intuición de “Malamadre”. Otra clave es crear conexiones con otras personas que nos aporten, usando las redes sociales e internet como herramienta para contactar con expertos y expertas y tener acceso a la información para obtener aprendizajes. Porque estas conexiones, según Laura Baena, son capaces de crear vínculos que ayudan a tomar decisiones en el día de una forma más llevadera.

Otro consejo de la fundadora del Club de las Malasmadres es aprender a relajarse ante la tensión que genera la maternidad y la paternidad, siendo menos autoexigentes y restando sobreprotección a los más pequeños.

Laura Baena: «Mejor Conectados define el movimiento Malasmadres»

La creadora del movimiento de Malasmadres hace suyo el lema de Mejor Conectados: “Cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles”. Una comunidad que nace a partir de las conexiones entre madres con problemáticas similares. Pero Malasmadres no solo ha conseguido conectar a miles de madres, también a mujeres que han renunciado a la maternidad al serles imposible conciliar o no encontrar el momento.

Las conexiones creadas por el Club de las Malasmadres han traspasado fronteras, conectando con mujeres y madres de muchos lugares.