Hoy hablamos de saltar, de atreverse y de creer en uno mismo. Esa es la historia, muy resumida, de Celia Fernández, la primera mujer en participar en el Campeonato del Mundo de Salto de Gran Altura.
Sigue leyendo y descubre cómo una ingeniera en telecomunicaciones se convirtió en atleta por su pasión, su talento y su esfuerzo.
¿Quién es Celia Fernández?
Nuestra invitada, Celia Fernández, trabaja para la industria farmacéutica y está titulada en ingeniería de telecomunicaciones. Sin embargo, hay algo que le atrae como un imán: los saltos extremos.
Desde pequeña le encantaron las acrobacias y entrenó en gimnasia artística compitiendo y siendo tres veces campeona nacional en esta disciplina. Con pocos años de edad, ya hacía historia, pero eso no había hecho más que empezar.
Su relación con el deporte y su pasión nos recuerda a la de Nikita Terentiev, con el que tuvimos el placer de hablar y conocer su historia hace tiempo. Y es que a ambos les motiva alcanzar una meta.
Celia Fernández es la primera y única española que practica high diving y, como hemos comentado antes, es la primera mujer en participar en el Campeonato del Mundo de Salto de Gran Altura. Un deporte con el que mantiene una larga historia. La saltadora, no solo ha competido, sino que también ha formado parte del Circo del Sol durante dos años en Macao como high diver, el espectáculo más impresionante de acrobacias y arte a nivel mundial.
Además, ha participado en los saltos extremos de Red Bull «Series Mundiales Red Bull Cliff Diving» desde 2018.
¿Qué es el Salto de Gran Altura?
El salto de gran altura es un deporte en el que los atletas saltan desde una plataforma a una piscina tratando de hacer una clavada perfecta. Es una mezcla entre técnica, arte, adrenalina, y gestión de las emocione; algo que en esta disciplina es primordial. Como nos cuenta nuestra invitada, en cada salto cuerpo y mente tienen que estar preparados para ello.
En este deporte, los hombres saltan desde 27 metros y alcanzan una velocidad de 85 km por hora en la caída. Las mujeres realizan el salto desde una altura de 20 metros alcanzando los 70 km por hora en velocidad. Impresiona las grandes alturas de las que hablamos y cómo en apenas 3 segundos se efectúa el salto en el que la altura y la velocidad convierten el agua en hormigón.
Celia Fernández nos habla de la primera vez que saltó desde los 20 metros y cómo le impresionó sobremanera. Además, como dato interesante, nos cuenta que en España no hay plataformas de 20 metros de altura y es necesario irse a la naturaleza para entrenar, lo cual a ella le encanta.
Del Circo del Sol al Mundial de Salto de gran altura
Celia Fernández dio el salto más importante de su vida, desde el mayor espectáculo internacional de acrobacias a la Competición Mundial de Salto de Gran Altura.
Estuvo dos años en Macao, exhibiendo su talento en el espectáculo The House of Dancing Water y eso la transformó. El salto de gran altura desde diecisiete metros era su joya de la corona y lo disfrutaba en cada actuación. Sin embargo, paró durante un tiempo para desconectar y volver a conectar con el mundo corriente.
Entonces fue cuando se instaló en Barcelona en 2017 y, a pesar de ser complicado compaginar el trajo y el salto de altura, su cuerpo le pedía ir más allá y no dejar atrás su pasión. «No tengo ninguna beca, mi ayuda soy yo», nos comenta.
Celia Fernández tenía un plan en mente y, por ello, contactó con una persona que siempre había creído en ella, su conexión más importante con los saltos de plataforma y aquella persona que podía sacar de ella lo mejor: su entrenador Agustín Sánchez. Las conexiones hacen posibles cosas increíbles y nos ayudan, como a la high diver Celia Fernández a alcanzar las metas.
Así fue como Celia volvió a competir tras dos años de entrenamiento con su coach y amigo llegando al Mundial de Salto de Gran Altura.
Conectando con una misma para ser la primera high diver española
A pesar del vértigo físico que sufre Celia, como nos comenta en nuestra charla, nada la frena. La saltadora padece esta sensación que tiene que trabajar con mucho esfuerzo psicológico y mentalizándose para preparar tanto su cuerpo y su mente antes de cada salto y, así, poder enfrentarse a momentos difíciles en cada competición.
«Cuando estoy en la plataforma me evado, desconecto, se apaga el mundo. Eres tú solo enfrentándote a la situación y a ti mismo». Y así se animó y mentalizó para cumplir su gran y loco proyecto de ser la primera mujer high diver de España.
Como dice su entrenador Agustín Sánchez: «El mérito es ser pionera, está marcando una pauta en el deporte. Está marcando el camino para más chicas».
Celia Fernández vive cada salto de gran altura de forma intensa, es su motor y la hace sentirse viva y conectada con ella misma. Y es que, tal y como nos comentaba en nuestra charla la surfista Garazi, el deporte, por muy desafiante que te resulte, es una gran forma de alcanzar estabilidad emocional y una gran herramienta para conectar con nosotros mismos.