Mejor conectados.

Tu configuración de cookies no permite la visualización de este contenido.

Carolina Marín: Cómo ser un referente para las futuras promesas del deporte

Carolina Marín es un referente deportivo del bádminton nacional, su talento, su destreza deportiva y su perseverancia le han llevado a alcanzar el número 1 del ranking mundial de la BWF (Federación Mundial de Bádminton), ganar 5 campeonatos europeos y 3 mundiales.

Ganadora de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Es también un ejemplo a seguir para muchas jóvenes que, como ella, luchan por alcanzar su sueño: convertirse en jugadoras profesionales y llegar a su nivel.

Cristina Teruel, de 15 años, es una de ellas. Seleccionada para el Centro de Alto Rendimiento de Huelva, desde hace dos años tiene la suerte de contar con el mentoring de Carolina Marín.

De verdad los sueños se pueden cumplir

 

Las enseñanzas de Carolina van más allá de la técnica o la destreza, para llegar hasta donde está ella es necesaria también una cuestión de fortaleza mental: cómo superar la presión del día a día, dejar a tus amigos y familia atrás o combinar estudios y entrenamientos. Esta la historia de la conexión entre Carolina y Cristina. Una historia de inspiración, superación y retos.

Transcripción

00:03 Carolina Marín Trabajo diario, esfuerzo. Hay que renunciar a muchísimas cosas.

00:17 Cristina Teruel Era muy pequeña y separarme de mi familia, de mis amigos, siendo tan pequeña… Lo llevé bastante mal al principio pero sabía por lo que estaba allí. Sabía que había que hacer esfuerzos para conseguir lo que yo quería. Para mí Carolina es un gran referente y una persona admirable.

00:42 Carolina Marín La vida, como digo, no es un camino de rosas. A veces los obstáculos hay que seguir superándolos. De verdad los sueños se pueden cumplir.

00:55 Cristina Teruel ¿Por soñar, porque no voy a ser mejor que ella?

01:00 Carolina Marín Venga, vamos a jugar poquito.

01:14 Cristina Teruel Yo me llamo Cristina Teruel, tengo 15 años, soy jugadora de Badminton. Carolina Marín para mí es una persona muy especial. Es única. Me encanta verla jugar y me parece que tiene un nivel impresionante. Me dan ganas de seguir trabajando porque nada imposible. Las cosas se pueden cumplir si persistes y si eres constante. Para mi Carolina Marín es una gran referente.

01:49 Carolina Marín Soy Carolina Marín, jugadora de bádminton, y soy campeona olímpica, tres veces campeona del mundo y cinco veces campeona de Europa, y tengo 27 años. Para mí el orgullo mayor ya no es ser referente en sí, sino es haber podido abrir ese camino en mi país, que la gente a día de hoy sepa lo que es el badminton, que quieran seguirme y que lo practiquen. Para mí es un orgullo que la gente vea en mí esos valores que al final se destacan en el deporte. Yo siempre me he visto reflejada y para mí es un gran referente a Rafa Nadal. Es una persona humilde. Que para mí es el valor que nunca se debería de perder.

02:35 Cristina Teruel La Junta Andalucía hace dos años nos propuso el programa de Mentor 10.

02:42 Carolina Marín Que es a través de mi experiencia, ayudar a esos futuros jóvenes a enseñarles y a mostrarles el camino que yo he recorrido y que creo que ahí les puedo ayudar muchísimo.

02:53 Cristina Teruel Pues yo puedo hablar con ella por correo electrónico, yo le escribo mensaje de lo que sea y ella me dice su punto de vista. “Hola Carolina. Una vez más gracias por querer ayudarme. Estoy teniendo creo que mi peor racha en el badminton, se me están juntando muchas cosas de fuera y quiero o no lo quiera me afectan.

03:14 Carolina Marín Hola Cristina, lo primero tranquila porque todo tiene solución y a mi me ha pasado eso muchas veces. Tienes que confiar en ti misma, en el trabajo que haces a diario, en los entrenamientos y hablar también con tu entrenador de cómo te encuentras día a día para que él también te ayude.

03:31 Carolina Marín En el fondo pienso que el juego ya lo tengo, que lo que me falta es saber controlar mi cabeza y no dejar que entren en ella pensamientos negativos, como ocurre siempre animarte a que sigas entrenando día a día y sobre todo disfrutando. Besos Carolina Marín. Me veo, en muchas, muy reflejada en ellos principalmente por irme de casa tan joven. Al final estás arriesgando y apostando por algo que no sabes si a la larga va a dar el fruto que dan todo el sueño que tú quieres conseguir.

04:07 Cristina Teruel Merece mucho la pena todo.

04:14 Carolina Marín Venga, vamos a jugar un poquito.

04:22 Cristina Teruel Me imagino muchas veces peleando por conseguir un oro olímpico, pero también hay muchas veces que pienso que es imposible y veces que pienso que por supuesto que sí.

04:33 Carolina Marín Las cosas no se regalan. Hay que trabajarlo muchísimo, pero sé que a la larga se puede conseguir si de verdad lo quieres. Intenta darle más de antebrazo, ¿vale? de lo que es la rotación… No hagas mucho armado grande. Yo siempre he dicho que sin cada uno de los miembros de mi equipo sería imposible conseguir cada una de las medallas que he conseguido. Rodearte de un buen equipo, tener el apoyo de tu familia, aunque no la tengas cerca. Para mí el vínculo con mi entrenador Fernando es súper importante. Cualquier problema que yo tenga siempre se lo cuento y me puede aconsejar también. Yo, más que responsabilidad por el impacto que se ha creado en el bádminton, yo creo que es orgullo. Me siento feliz de haber podido abrir ese camino y que en España todo el mundo sepa lo que es el badminton.