La pasión por el deporte conecta a las personas y las hace unirse en torno a unos valores y una ilusión común.
Así ocurre en el pueblo del que queremos hablaros hoy: Nava de la Asunción, en Segovia. Se trata de la población más pequeña de España, menos de 3.000 habitantes, con un equipo en la élite del deporte, el Club Viveros Herol Balonmano Nava participante de la Liga ASOBAL, una de las competiciones más importante de este deporte junto a la Copa ASOBAL, Copa del Rey y Supercopa.
El Balonmano Nava fue fundado en 1976 y, poco a poco, fue creciendo hasta convertirse en un club con una cantera masculina y femenina que les acompaña, forma y motiva hasta el equipo senior gracias a un pueblo unido.
Hoy hablaremos de la emoción que transmite cada uno de sus aficionados naveros y cómo apoyan un club que han construido con su esfuerzo y apoyo incondicional.
Un pueblo unido por el balonmano
El equipo más grande del pueblo más pequeño, eso es el Balonmano Nava para todos y cada uno de los habitantes del pueblo. Pero, ¿cómo se construye esa confianza y esa conexión entre un pueblo y un equipo?
Julián Mateo, Presidente del Viveros Herol BM Nava, nos comenta que «uno tiene que implicarse en el municipio que le tiene contratado porque eso hace equipo, hace pueblo», y así es. Gracias al día a día de los jugadores en Nava, la afición del club está totalmente volcada en el apoyo incondicional hacia su equipo, son un pueblo unido por el deporte.
Como hemos comentado antes, cuando nos unen unos valores y un sueño común, podemos hacer cosas increíbles. Y esa ha sido siempre la suerte y el empuje de Balonmano Nava gracias a sus buenos vecinos y su participación ciudadana.
Zupo Equisoain: valores del balonmano y un equipo unido
Durante la pandemia del COVID-19, el equipo sufrió un revés que le pondría contra las cuerdas. En septiembre de la temporada 2020-2021, el escenario era de dos partidos perdidos y uno ganado. El primer día de concentración de octubre, 17 jugadores dieron positivo en COVID-19 y el ánimo del equipo descendió drásticamente.
En ese momento se enfrentaban a una situación muy complicada en la que necesitaban una figura que les dirigiera y marcara la diferencia para hacer frente al reto. Así fue como llegó un nuevo integrante al equipo, el entrenador internacional Zupo Equisoain.
Pero, ¿qué motivó a Zupo a apostar por el Balonmano Nava? El entrenador nos cuenta su experiencia y sensaciones al analizar al equipo y comenta el potencial humano y deportivo de los jugadores. «He acertado al 100%», asegura Zupo al decidirse por entrenar al equipo.
El balonmano es un deporte con unos valores instaurados que unen personas, como la igualdad, el compañerismo, el respeto y la superación. Este club lleva estos valores del deporte arraigados en su filosofía y los transmite al juego.
La importancia de la acción ciudadana
Cuando nos unimos, podemos hacer cosas imposibles, y eso es algo que llevan como bandera los ciudadanos de Nava de la Asunción para su club.
En la web del Balonmano Nava, vemos una declaración de intenciones nada más entrar: un club, un pueblo, una afición. La esencia de este equipo es la unidad y el apoyo, tienen muy clara su naturaleza.
«El balonmano en Nava es una manera de vivir que identifica a todo el mundo desde la abuela al niño más pequeño», nos comenta Zupo.
Durante nuestra charla, recordamos juntos un sábado de la temporada 2020-2021 en el que el Balonmano Nava se jugaba la permanencia en la liga Asobal. El frente navaverde lo tuvo claro, el equipo les necesitaba. Por eso, se prepararon para darle una sorpresa; salieron a la calle para transmitirles toda su energía y apoyo.
Es la última jornada de la temporada, los nervios del equipo y la afición se palpan en el ambiente. Los jugadores lo están dando todo, sin embargo, nada es seguro, pero antes de que finalice el partido reciben una buena noticia: el Guadalajara ha empatado, el Nava está salvado.
«Una persona sola no puede hacer equipo», declara Juan José Maroto, Alcalde de Nava de la Asunción, apoyando la idea de la importancia de la participación ciudadana.
La conexión de los jugadores de balonmano Nava
Balonmano Nava es un pequeño club que se ha abierto paso hacia la élite, superando todo tipo de obstáculos. Su presente, pasado y futuro forma parte de la cantera, de la afición de un pueblo unido y todas esas personas que se esfuerzan día a día para que el equipo cumpla su sueño. La conexión de los jugadores del club va mucho más allá del terreno de juego, está ligada a sus valores.
Cuando nos juntamos podemos hacer realidad un sueño común.