Telefonica logo
  1. Home
  2. Aprende
  3. La importancia de recuperar los…

La importancia de recuperar los vínculos afectivos

Sonia Alonso

· Emprendedora

Sonia Alonso, impulsora de la que fue la red social de barrio ¿Tienes sal? nos da un dato estremecedor: más de 4 millones de personas en España se sienten solas y más de la mitad de la población se ha sentido sola en algún momento. Un sentimiento que podríamos pensar que solo afecta a las personas mayores, pero es algo que podemos encontrar en otros sectores de la población, como adultos que han tenido que desplazarse a una gran ciudad por motivos de trabajo o a niños que tienen que cambiar de colegio, incluso a personas más jóvenes que se sienten solas porque no tienen una vida social intensa. Para la creadora de ¿Tienes sal? el sentimiento de soledad es un problema globalizado y hay que poner las herramientas para luchar contra él.

¿Y cuál es la principal herramienta para Sonia Alonso? Socializar, que las personas interactúen más entre sí, que sean buenos vecinos y conseguir que se generen lazos afectivos entre todas estas personas con las que compartimos el día a día pero con las que rara vez conectamos por culpa de este individualismo cada vez más imperante.

Y esto empieza por el entorno más próximo: el barrio. Conocer el nombre del tendero, saludar a la vecina de al lado o preocuparse por cuestiones comunes de nuestro entorno, consigue establecer un sentimiento pertenencia a un lugar, al barrio, lo que permite crear y mejorar relaciones interpersonales que pueden sacar del sentimiento de soledad al que aboca el actual frenesí del día a día o por vivir lejos de su entorno social más cercano.

También destaca la solidaridad entre vecinos para establecer vínculos más sanos que saquen a las personas de rutinas que conducen a tener malos momentos, rompiendo así la desconfianza que genera el individualismo.

Cómo combatir la soledad haciendo uso de la tecnología

Sonia Alonso nos cuenta cómo iniciativas como la de la app ¿Tienes sal? estaban pensadas para romper la burbuja del individualismo en el que el ritmo de vida actual metía a las personas. Una burbuja que aumenta ese sentimiento de soledad y por la que se han perdido habilidades sociales cuando hay que relacionarse con la gente.

Este tipo de proyectos permitían conectar a vecinos con gustos e inquietudes comunes y compartir momentos y aficiones. Gracias a la tecnología, cualquier vecino podía encontrar ayuda en los que están más cerca.

Así pues, la app ¿Tienes sal? ayudaba a combatir la soledad conectando a las personas con su entorno más próximo, buscando establecer lazos afectivos y cercanos para toda la vida.

Actualmente esta app no está disponible, no obstante, Sonia sigue apostando por seguir relacionándonos con nuestro entorno a través de la tecnología.

Charla del ciclo ‘Mejor Conectados’ de Espacio Fundación Telefónica, Sonia Alonso, emprendedora detrás de la red social de proximidad ‘¿Tienes Sal?’, analiza la importancia de recuperar los vínculos cercanos.

5 maneras ingeniosas de potenciar tu vida social

Te proponemos cinco maneras de compartir tu tiempo con tus vecinos:

  • Quedadas. Qué mejor manera de conocer a las personas de tu barrio que compartiendo un rato de tardeo, ir al cine, visitar una exposición o simplemente salir de paseo. Una buena manera de tener un grupo de amigos.
  • Deporte. ¿Eres de pádel o runner? Qué mejor manera de luchar contra la soledad no deseada que encontrar compañía para echar un partido de pádel o correr unos kilómetros, conociendo a tus vecinos y beneficiándote de los valores del deporte.
  • Para aquellas personas que disponen de mucho tiempo libre, qué tal ofrecer algo de ayuda para regar las plantas del vecino, hacer la compra, cuidar a su mascota o, si se es manitas, ayudar a cambiar un enchufe. ¿Tienes sal?, la red social impulsada por Sonia Alonso, también permite esto, ser buen vecino y estar ahí para lo que se necesite.
  • Organizar eventos en el barrio. Quizá pensamos que la oferta cultural se concentra principalmente en el centro de las grandes ciudades. Eso puede cambiar si en los barrios las personas se organizan para montar eventos culturales, talleres, mercadillos o actividades que sirvan de revulsivo a sus vecinos para conectar entre ellos y llenar de vida sus calles.
  • Pasear al perro o amantes de los gatos. Dos buenas razones para quedar con los vecinos que aman a sus mascotas. Una forma de romper la burbuja de la soledad y volver a conectar con el barrio.

Fomentando los vínculos afectivos mediante la solidaridad

Sonia nos explica cómo la solidaridad entre vecinos puede llegar a crear vínculos afectivos muy fuertes. La falta de comunicación y confianza que se vive en ocasiones en las grandes ciudades hace que las personas se aíslen aún más, aumentando la sensación de soledad y perdiendo la identidad de barrio.

Parece paradójico, pero gracias a la tecnología estamos más conectados, pero sin embargo aumenta el individualismo. Es por ello que apps como ¿Tienes sal? no solo te daban la posibilidad de ser mejores vecinos, sino que te ayudaban a estar mejor conectados creando lazos afectivos.

Por eso, Sonia Alonso cree que hay que recuperar los vínculos cercanos con gente que puede ayudar a salir de un mal momento o compartir un buen rato.

Transcripción

00:05 PRESENTADORA Bienvenidos a Mejor Conectados, un podcast de Telefónica con el que inspirarse, aprender y mejorar. Estamos convencidos de que cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles. Yo soy Gema Escudero y es un placer para mí dar la bienvenida a Sonia Alonso, creadora de la plataforma “¿Tienes Sal?”. Bienvenida Sonia.

00:26 SONIA ALONSO Hola. Muchas gracias. El placer es mío.

00:28 PRESENTADORA Ella es una joven que, gracias a la tecnología, ha empezado a revitalizar los barrios de grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia y está logrando que cientos de vecinos, antes desconocidos, se unan y colaboren en pos de un barrio y una vida mejor. En un tweet, Sonia, ¿qué es “¿Tienes Sal?”?

00:50 SONIA ALONSO “¿Tienes sal?” es una red social de barrio que nació con el objetivo de facilitar la comunicación entre vecinos, volver a fomentar la vida de barrio y también para paliar la soledad no deseada.

01:02 PRESENTADORA ¿Qué puede encontrar una persona que entre por primera vez en la aplicación?

01:07 SONIA ALONSO Pues cuando entras a “¿Tienes sal?”, lo que encuentras es a tus vecinos y a tu barrio. Entonces entras y hay un muro donde puedes estar en contacto con la gente que vive cerca tuyo, ya sea para quedar, para tomar algo o para hacer deportes juntos. Hay grupos por aficiones, por formas de vida. Hay un mercadillo donde puedes vender, regalar o comprar. También ahí se pueden hacer eventos, mandar mensajes privados y bueno, lo más importante, sobre todo, estar en contacto con la gente que vive cerca.

01:33 PRESENTADORA Estamos rodeados de redes sociales con multitud de funciones y de posibilidades. ¿Por qué ésta es diferente a todas ellas?

01:40 SONIA ALONSO “¿Tienes sal?” lo que te pone es en contacto con tus vecinos, con la gente de tu barrio y los barrios de alrededor. Entonces, tu una vez que entras, conoces a la gente que vive cerca. Entonces, a diferencia de otras redes sociales que tú sigues a quien te gusta, a un famoso o buscas a tus amigos, aquí lo que vas a encontrar es a la gente que vive a dos calles a la derecha tuya o en el barrio de al lado.

02:01 PRESENTADORA ¿Y qué significa para ti la comunidad, la vida de barrio?

02:05 SONIA ALONSO La vida de barrio para mí es, primero sentirte identificado con tu barrio, con la gente que pertenece a él, ir por la calle, saludar, ir a la pescadería y llamar a la persona por el nombre, saludar a tus vecinos y respetar las zonas comunes y sentirte que eso, que eres parte de ese lugar y de la gente que está en él.

02:28 PRESENTADORA Las comunidades físicas y las comunidades online, ¿son antagónicas o pueden convivir?

02:34 SONIA ALONSO Creo que las comunidades online y las físicas no son antagónicas, sino complementarias. Hoy en día vivimos, vivimos con la tecnología y hacemos todo con el móvil y con internet. Entonces, yo creo que lo que no tenemos que olvidar es que el contacto físico es súper importante para el ser humano, pero también el contacto online, las comunidades online lo que hacen es facilitar ese contacto, ese romper el hielo que sea más fácil para llegar a la gente que vive cerca o también a la gente que vive lejos. Yo viví en Alemania doce años y la verdad que a mí las comunidades online, el internet me ayudó muchísimo tanto a llegar al país y conocer gente también, a no perder las conexiones con las que tenía aquí en España, tanto de amigos como de familia. El tener una facilidad de contacto directo, diario, casi también el poder escribir una publicación en alguna red social y decir: “Hola, acabo de llegar a esto. Necesito ayuda para un montón de papeles burocráticos”, o con un montón de cosas que había que hacer al llegar a Alemania. Me ayudó muchísimo. Entonces creo que ambas cosas son muy importantes.

03:45 PRESENTADORA Utilizamos las redes sociales cada día. Vemos y compartimos mensajes, videos, fotos… Pero no conocemos la labor de gestión que hay detrás. ¿Cómo es ese trabajo invisible?

03:55 SONIA ALONSO Nosotros desde el equipo de “¿Tienes sal?” lo que intentamos es fomentar que los vecinos se conozcan, la solidaridad, sobre todo al final, lo que intentamos juntar es personas que viven en el mismo barrio. Entonces, la confianza es súper importante para nosotros, que la gente tenga confianza y se sienta segura en sus barrios. Entonces intentamos también hablar con vecinos que les vemos un poco más involucrados con la sociedad, para que también ellos intenten hacer de ese barrio un lugar mejor, un lugar donde conocerse, un lugar donde quedar y un lugar donde cada día, un poquito, la gente a lo mejor vaya saliendo de esa soledad que no se quiere.

04:32 PRESENTADORA Además, hay miles de usuarios para los que esta aplicación es parte de su día a día. Gente que deposita su confianza en vosotras. ¿Qué supone esto a nivel personal? ¿Abruma?

04:42 SONIA ALONSO A mí más que vértigo, me hace mucha ilusión. Recibimos muchos mensajes de vecinos y vecinas que nos dan las gracias por nuestro trabajo, nos explican historias de cómo les ha ayudado “¿Tienes sal?” a conocer gente, a encontrar lo que necesitaban y pues eso, a que su día a día a lo mejor mejore y sobre todo mejore en cercanía. Entonces, la verdad que es súper gratificante cuando recibes esos mensajes de los vecinos.

05:06 PRESENTADORA Actualmente, “¿Tienes Sal?” está en algunas ciudades de España. ¿La veremos en otras ciudades o incluso en otros países?

05:15 SONIA ALONSO Sí, de momento estamos en Madrid, Barcelona y Valencia pero la idea es seguir, seguir creciendo, seguir creciendo en otras ciudades. Como veis, vamos un poquito por orden de tamaño, pero tampoco nos queremos olvidar del mundo rural, de los pueblos que también están sufriendo la España vaciada que se dice, y a la gente también, que cada vez se siente más sola en los pueblos. Entonces queremos llegar a todos sitios. Lo que pasa es que al final somos un proyecto pequeño que vamos dando nuestros pasos, sobre todo con mucho cariño, intentándolo hacer lo mejor posible.

05:47 PRESENTADORA Antes, la gente conocía a sus vecinos, a su frutero, a la gente del barrio. ¿Por qué hemos pasado de saludarnos a agachar la cabeza?

05:56 SONIA ALONSO Pues creo que en los últimos años nos hemos metido un poco en una burbuja de individualismo donde nos ha costado mucho, a lo mejor vivir con la gente cercana, ¿no? Nos hemos pensado que podíamos hacer todo por nosotros mismos y hay muchos factores que también han ayudado a eso. La movilidad. Antes estábamos en un piso y nos quedábamos toda la vida ahí. Y luego también la gentrificación. Hay muchas ciudades dormitorio que antes o antes no había, o barrios dormitorio. También los pisos turísticos. Y hay muchos factores que han ayudado a meternos en nuestra burbuja. Pero creo, y por mi experiencia al empezar con “¿Tienes Sal?”, que la gente no quiere esto, la gente al final lo que quiere es salir de esta burbuja, hablar con la gente, mirar a la gente a la cara, poder saludar. Y bueno, al final todas las modas son cíclicas y creo que es el momento también de eso de levantar la cabeza y volver a hablar con la gente que tenemos cerca y lejos también.

06:52 PRESENTADORA ¿Crees que los miedos y los prejuicios han ganado sitio a la confianza?

06:58 SONIA ALONSO Creo que el ser humano suele ser confiado por naturaleza, pero sé que nos están enseñando cada vez a ser un poquito más desconfiados. Pero lo que se quiere es lo contrario. Entonces siempre creo que hay ese momento de desconfianza pero que se intenta derrumbar rápidamente para, para eso, para que después las relaciones sean más transparentes y con confianza.

07:21 PRESENTADORA Entonces, ¿dirías que las personas realmente tienen ganas de ayudar?

07:25 SONIA ALONSO Yo creo que la gente tiene ganas de salir de la burbuja, de volver a conectarse con la gente, de crear vínculos de nuevo. Lo que pasa es que de alguna manera como que hemos desaprendido, hemos desaprendido esa naturalidad, de hablar con la gente, de tocar una puerta o así. Entonces por eso yo creo que hay que ponerlo como fácil de alguna manera, cómo dar unas herramientas para que sea mucho más fácil esa conexión entre las personas. Pero viene en el ADN nuestro y sobre todo los españoles, yo creo más, en el hecho de conectarnos, de estar unidos y de ayudarnos. Y la gente también de por sí es solidaria. También tiene ganas de dar, de sentirse bien dando y compartir. Lo que pasa es eso, hay que de alguna manera dar las herramientas para que eso sea posible de una manera fácil y así otra vez volver a aprender y entonces ya todo fluirá (risa).

08:17 PRESENTADORA ¿Qué tendría que hacer alguien que llega nuevo a un barrio, o a una ciudad, y quiere implicarse en la comunidad?

08:24 SONIA ALONSO Pues a las personas que llegan nuevas a un barrio, a una ciudad, pues claro, es importante empezar a conectar con las personas de ese barrio. Primero, conocer la casuística del barrio y sentirse parte de él. Luego, por supuesto, entrar en “¿Tienes sal?”, escribir una publicación, preguntar a los vecinos si alguien quiere tomar algo o si tienes algunas preguntas de dónde está algo del barrio, recomendaciones. Los vecinos al final son los expertos que te pueden ayudar mejor. También hay otras cosas, como centros cívicos, donde puedes apuntarte a un curso, o al gimnasio del barrio. Al final siempre intentar hacer cosas donde se una la gente del barrio y así empezar a conectar con las personas que viven cerca. La vida de barrio y la vida social de barrio es todo lo que involucra al barrio, por supuesto, a los vecinos y vecinas. El pequeño comercio, super importante, que es lo que da color a nuestras calles, lo que hace que sean puntos de unión donde hablas con las personas, hablas con la gente que lleva a las tiendas, los bares, los bares son puntos de unión perfectos para conocer gente y para compartir con las personas del barrio y pegar una buena charla y también todas las cosas que hay en el barrio, desde gimnasios, talleres, parques, o sea toda la parte también de mobiliario público donde podemos también estar y unirnos con la gente que vive cerca, son perfectos para hacer vida social y vida de barrio.

09:53 PRESENTADORA Uno de los males que juegan en contra de esa vida social es la soledad, que ha crecido en los últimos años.

10:00 SONIA ALONSO Hay estudios que dicen que más de 4 millones de personas en España sienten soledad no deseada y más de la mitad de la población ha sentido soledad en algún momento. La soledad, la que más dura y la que más nos duele es la de la gente mayor, que a lo mejor es la que más lo padece y tiene menos herramientas para poder salir de ella y hay que ayudarlos. Pero también la soledad la sufre la gente joven, la gente joven que tienen tanta actividad y tanta hiperactividad que si en algún momento sienten que no tienen esa actividad, tienen sentimientos de soledad muy duros. Los niños cuando se cambian de colegio, la gente joven cuando trabaja demasiado y no tiene tiempo para ver a la gente, alguien que llega nuevo a un barrio. El sentimiento de soledad es muy globalizado y hay que intentar luchar contra él porque es muy duro. La forma mejor para poder hacerlo es sociabilizar, que la gente levante la cabeza, que la gente esté con las personas. Darnos cuenta de lo que pasa a los vecinos. Darnos cuenta si una vecina lleva sin salir de casa un mes, pues a lo mejor algo está pasando, toca la puerta e intenta hablar con esa persona… La soledad está tan presente en nuestros días porque la forma de vida, nuestra forma de vida, ha cambiado muchísimo. También, no solo la forma de vida, sino la forma de las familias. Las familias ahora también, no están tan unidas como antes que se vivía con los abuelos. Este crecimiento de soledad yo creo que es debido al cambio de vida que hemos hecho en los últimos años. Vivimos una vida muy rápida, muy metida en el trabajo, en la tecnología, en nuestro día a día, y en el estrés. También las formas de familia han cambiado, también la movilidad, mucha gente, los padres viven en el pueblo y tú vives en la ciudad porque has tenido que irte a la ciudad a trabajar o lo que sea. Entonces todo esto hace que la vida tan rápida y las familias tan desvinculadas, no desvinculadas, sino que en sitios tan diferentes hacen que la soledad también haya crecido bastante y la movilidad. También la gente antes se quedaba más en un lugar, ahora se van a otro país, a otra ciudad, a otro lugar. Entonces también eso hace que los vínculos a lo mejor a veces sean menores que si estás en el mismo sitio siempre.

12:24 PRESENTADORA Vivimos en una sociedad globalizada en la que el individuo se superpone a la comunidad. ¿Es inevitable o deberíamos luchar por no perder esa conexión?

12:35 SONIA ALONSO Creo que es importante recuperar los vínculos cercanos y con lo que tenemos cerca y creo que es una cosa que nos hemos dado cuenta también durante la pandemia, ¿no?. En el momento donde lo único que podíamos llegar era lo que está cerca porque estábamos confinados y nos dimos cuenta de la importancia que es tener vínculos cercanos, gente que te puede ayudar, gente que te puede sacar una sonrisa y sacar de la rutina de un momento malo o compartir un momento bueno también. Entonces, eso, cuanto más cerca es mucho más fácil y también mucho más cotidiano.

13:08 PRESENTADORA Al final, es afecto lo que buscamos, ¿no?

13:11 SONIA ALONSO En estos vínculos cercanos que puedes construir en tu día a día, en el barrio o en la ciudad donde vives, también puedes construir tus vínculos afectivos, gente importante y además, bueno, se sabe que tener una vida social buena y buenos vínculos afectivos hace que te alargue la vida, que tengas mejor salud mental y que estés mucho mejor y más ágil.

13:31 PRESENTADORA ¿Entonces cómo podemos “hacer barrio” y conectar con quienes tenemos más cerca?

13:36 SONIA ALONSO Pues “hacer barrio” es que las personas que viven en tu barrio pasen de ser personas a ser vecinos. También es preocuparse por la gente que vive alrededor tuyo. Es preocuparse por las zonas comunes que hay en tu barrio. Es querer que de tu barrio se haga lo mejor. Ir a comprar a las tiendas de barrio. Intentar que la economía del barrio también vaya para adelante. Es, al final, preocuparse por lo que tienes cerca y crear esos vínculos de unión en los cuales, tú salgas a la calle y no vayas con el móvil mirando el móvil, sino que vayas saludando a la gente que te cruzas por la calle.

14:11 PRESENTADORA ¿Qué papel juega la solidaridad en “¿Tienes sal?”?

14:15 SONIA ALONSO La solidaridad es muy importante en cualquier ámbito, en “¿Tienes Sal?”, en el barrio, en el trabajo, en cualquier cosa. Y creo que la solidaridad lo que hace es que los vínculos sean mucho más sanos. Además, la gente cuando es solidaria, cuando hace el bien, también te sientes bien, tú. Entonces es un toma y daca, es un ganar por las dos partes, ¿no? Y entonces, al final la gente, como decía antes, la gente tiene ganas también de ser solidaria. Lo que pasa es que muchas veces no sabes cómo. Entonces hay que ponérselo a veces un poquito en bandeja a la gente, porque sí que tienen muchas ganas de ayudar. La gente tiene ganas de notar que ayudan, que ayudan al prójimo y que ayudan a que todo vaya un poquito mejor.

15:00 PRESENTADORA ¿Y cómo fomentáis ese cambio en las personas?

15:02 SONIA ALONSO Bueno, desde “¿Tienes Sal?” lo que intentamos es siempre transmitir los valores de lo que es una comunidad sana, de lo que es un barrio unido para que la gente vea que si ponen su granito de arena, porque al final el barrio somos todos, y si cada uno ponemos un granito de arena pero muy chiquitito, se pueden formar barrios súper bonitos y muy unidos. Entonces, lo que intentamos transmitir a nuestra comunidad, la importancia de que con muy poquito que des se pueden hacer muchas cosas.

15:32 PRESENTADORA Respecto a las personas mayores, ¿hay muchas que utilicen la plataforma? ¿Existe esa interacción intergeneracional?

15:40 SONIA ALONSO “¿Tienes sal?” Es una herramienta digital. Entonces la brecha digital pues existe. Cada vez sí que es verdad que más gente mayor tiene smartphones y saben utilizar ordenadores o tablets o algo, pero todavía hay gente que no. Entonces, bueno, nosotros lo que intentamos para poder romper esa brecha digital es primero si nos llaman por teléfono, “Oye, yo necesito esto en el barrio”, entrar directamente, ayudarles, buscar nosotros si podemos vincularles con lo que buscan o personas del barrio que les puedan enseñar a utilizar la plataforma. Y también lo que hemos hecho son colaboraciones, colaboraciones con ONGs de gente mayor para que gente que trabaja el día a día y el cara a cara con gente mayor, pues utilizan también la tecnología nuestra como para fomentar la actividad de esas personas mayores. Sobre todo hemos hecho colaboraciones con una ONG que se llama Grandes Amigos y hemos hecho cosas muy bonitas porque hemos unido las ganas de ayudar que hablábamos antes de la gente que puede acceder a esta tecnología con esta gente mayor que necesita esta ayuda pero no sabe pedirla por la tecnología y la verdad es que han salido proyectos muy bonitos entre los dos.

16:51 PRESENTADORA ¿Recuerdas alguno de esos proyectos?

16:53 SONIA ALONSO En “¿Tienes Sal?” hemos vivido muchas historias súper bonitas, de gente que gracias a la plataforma han conocido y se han conectado. Por ejemplo, la historia de Edita, una mujer mayor, jubilada, que se sentía sola y conoció la plataforma, escribió una publicación y de ahí conectó con otras mujeres, hicieron un grupo. Creo que al final eran diez o doce mujeres que empezaron a hacer un montón de cosas: desde ir al mercadillo, hacer picnics, dar paseos y bueno, a esa mujer le cambió la vida porque de estar sola, a tener un grupo de amigas con las que hacer cosas casi cada día. Así que fue muy bonito. También tienen una historia de confinamiento muy bonita de Irene. Irene cogió y escribió un cartel en su en su edificio y dijo a la gente que se conectaran a “¿Tienes Sal?”. Y empezaron a hacer fiestas entre balcones, a preguntar si alguien necesitaba ayuda, colectivo de riesgo, gente que se había contagiado con el virus o lo que fuera a llevarles la compra, incluso hacían tuppers y los repartían entre todos. Y bueno hicieron la verdad que un grupo súper bonito que hoy en día, ya sin balcones, ya en la calle, también se mantiene. Otra historia muy bonita y más sostenible es la de Celia. Celia empezó a pedir aceite usado a los vecinos para hacer jabón y a cambio les daba una pastilla de jabón por su aceite. Y bueno, de ahí pues a la gente le interesó muchísimo su proyecto y su idea y empezaron a quedar para aprender a hacer jabón y bueno, a saber cuántas pastillas de jabón hicieron entre todos.

18:24 PRESENTADORA El lema de Mejor Conectados es que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

18.33 SONIA ALONSO Yo comulgo completamente con vuestro lema porque es verdad. Como se suele decir, la unión hace la fuerza y cuando estamos unidos y conectados hacemos cosas que ni nos podemos creer.

18:44 PRESENTADORA ¿Qué papel crees que juega la tecnología en esto?

18:46 SONIA ALONSO La tecnología bien utilizada nos abre un abanico de conexiones brutal que nos ayuda a conectar con un montón de gente que de otra manera no podríamos. Y eso lo vemos en “¿Tienes Sal?”, gente que a lo mejor nos cruzamos cada día en la calle y no conocemos y gracias a la tecnología empezamos a saludarlos. Creo que es importante tomar la iniciativa y que estas conexiones, que la tecnología nos vincula, que la tecnología nos facilita que luego se formen también en la vida real, que salgan a la calle, que salgan a los bares, que salgan a los barrios.

19:20 PRESENTADORA Al utilizar otras redes sociales, ¿echas en falta herramientas que favorezcan la cercanía, la empatía, la cooperación?

19:29 SONIA ALONSO A veces el uso de las redes sociales lo que hace es en vez de unir y en vez de favorecer la empatía y favorecer la solidaridad, es un poco lo contrario, ¿no? Aislar y meterte un poco más en una burbuja. Y es lo que intentamos hacer, lo contrario, con “¿Tienes Sal?” que las redes sociales y la tecnología utilizarlas para el bien común, para la solidaridad y para la unión.

19:50 PRESENTADORA “¿Tienes Sal?” apela al sentimiento de barrio, de cercanía y compromiso con quienes compartimos unos espacios. ¿Crees que esta es una buena forma de arreglar el mundo? Comenzar ayudando a quienes tenemos más cerca y de ahí en adelante.

20:05 SONIA ALONSO Todos los cambios empiezan desde lo más pequeño y todas las cosas pueden empezar desde los barrios. Si un barrio crea un cambio, al final crea el cambio en la ciudad. Si una comunidad crea un cambio, lo crea el barrio. Entonces, al final, crear comunidades cercanas, crear comunidades unidas donde te sientes a gusto, donde estás bien, puede ser parte de un cambio de unión y de una convivencia mucho más sana.

20:29 PRESENTADORA ¿Qué mensaje les dejarías a los oyentes de Mejor Conectados?

20:35 SONIA ALONSO Creo que es muy importante que empecemos a levantar otra vez la cabeza, que saludemos a la gente en las calles, que saludemos a la gente que vive a nuestro alrededor, que nos demos cuenta de la importancia de los vínculos cercanos, de la gente que vive cerca y en el barrio.

20:44 PRESENTADORA Las redes sociales y la tecnología son el presente y el futuro, tan perennes ya como lo han de ser las comunidades de personas, los vínculos que en ellas se establecen. Para Sonia, ambos mundos, físico y virtual, han de ir de la mano, tal y como nos propone en “¿Tienes Sal?”, una plataforma que por sus ideales sirve de inspiración a muchas otras. Una web que, al tiempo que nos invita a participar en el mundo digital, también nos insta a poner la vista fuera de él; dos realidades que se complementan, enriqueciéndonos a nivel humano y social. Pequeños o adultos, no debemos dejar a nadie al margen de esta revolución, del equilibrio entre las conexiones que siempre hemos mantenido y las que aún (en persona o por pantalla) están por llegar. Gracias Sonia por acompañarnos.

21:39 SONIA ALONSO Muchísimas gracias a vosotros por invitarme. Y nada, mi puerta está abierta siempre.

21:43 PRESENTADORA Hasta pronto Sonia. Descubre estas y otras historias en nuestro podcast y síguenos en Spotify, Podimo, Apple Podcast, Google Podcast, iVoox y en mejorconectados.com. Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica.

Contenido relacionado
La sociedad de la nieve
Daniel, Eduardo y Nando