Mejor conectados.

Tu configuración de cookies no permite la visualización de este contenido.

Ferran Adrià: Cocinero más influyente de la gastronomía moderna

“Las personas debemos aprovechar los hilos que nos unen para lograr llegar tan lejos como soñemos”. Esta frase sobre relaciones interpersonales, que podría parecer cliché, define perfectamente la trayectoria de uno de los chefs más reconocidos del panorama internacional, Ferran Adrià.

Como Ferran, sabemos de la importancia que tienen las relaciones interpersonales a la hora de alcanzar nuestras metas profesionales. Acompáñanos a descubrir cómo el talento, el trabajo y las relaciones interpersonales han ayudado a Ferran a llegar a lo más alto, logrando la tercera estrella en la guía Michelín para el Bulli y posicionándolo como uno de los mejores restaurantes del mundo.

¿Quién es Ferran Adrià?

Ferran es un chef español nacido en Hospitalet de Llobregat el 14 de mayo de 1962. Es considerado como uno de los más prolíficos e innovadores cocineros españoles de los últimos años.

Ferrán desarrolló novedosas técnicas a la hora de cocinar, como la deconstrucción, que consiste en aislar los diversos ingredientes de un plato tradicional para convertirlo en algo innovador e inusual, o la esferificación, técnica que emplea los alginatos para formar pequeñas esferas de contenido líquido.

Gracias a las relaciones personales que forjó a lo largo de su carrera, logró no solo cocinar para el prestigioso restaurante El Bulli, sino que logró convertirse en jefe de cocina y copropietario del prestigioso restaurante catalán.

Relaciones interpersonales para lograr el éxito profesional y personal

Si hay algo que Ferran destaca es la importancia de las conexiones personales, llegando a considerar que estas conexiones son, sin duda, el mejor de sus ingredientes.

Y es que cuando Ferran Adrià echa la vista atrás no sólo ve los triunfos conseguidos, sino que es capaz de apreciar todas aquellas conexiones, relaciones personales y relaciones profesionales, que le ayudaron a llegar a ser uno de los mejores cocineros del mundo.

A lo largo de su trayectoria, Ferran ha creado grandes conexiones, siendo la más destacada la que tiene con su hermano Albert. Sobre él llega a afirmar que cuando va a comer a su restaurante, tan solo con ver cómo come, su hermano es capaz de saber en qué está pensando y la opinión que tiene sobre el plato.

Todos deberíamos conectar con otros para llegar tan lejos como soñamos

Como podremos ver más adelante, es la estrecha relación personal que ha tenido con distintos cocineros, propietarios, amigos y familiares, lo que le ha impulsado a avanzar e innovar en la cocina durante casi 40 años, permitiéndole lograr un perfecto equilibrio entre el éxito profesional y el éxito personal.

El Bulli: grandes relaciones entre profesionales

El nombre de Ferran Adrià está inevitablemente ligado al restaurante catalán El Bulli, donde trabajó entre 1984 y 2011, logrando tres estrellas Michelín y convirtiéndolo en el mejor restaurante del mundo en 2002 y entre 2006 y 2009.

Su aventura en El Bulli comenzaría de forma inesperada en 1984, cuando Ferrán cocinaba para la Capitanía General en Cartagena y Fermín Puig le invitó a realizar un stage en este restaurante, que por aquel entonces resultaba desconocido para Ferran. La conexión con el restaurante, su filosofía y cocineros fué tal que desde aquel momento Ferran supo que ese era su lugar.

Sería posteriormente cuando conocería en el restaurante a Jean-Paul Vinay, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Cuisine, estilo de cocina que estaba revolucionando la alta cocina en los años 80. Jean-Paul fué el encargado de ofrecerle a Ferran formar parte del equipo y sería a la partida de este cuando Ferran se convirtiera en jefe de cocina.

Ferran Adriá

Jean-Paul Vinay influenció en gran parte la forma en la que Ferran entendía la cocina, inspirándole para buscar la sofisticación y la intención de seducir al comensal a través de los cinco sentidos.

La siguiente parada en este repaso que Ferran hace sobre las relaciones interpersonales más importantes de su carrera nos lleva hasta el matrimonio Schilling, formado por Hans y Marketta, primeros propietarios y creadores de todo el concepto y modelo de negocio tras El Bulli. Gracias a su relación con estos, Ferran consiguió comprender el mundo de la cocina como algo diferente, algo de lo que uno debe ser apasionado y que trasciende a un mero negocio.

Cierra su repaso a sus conexiones profesionales más importantes con la figura de Juli Soler, director de El Bulli encargado de formar un equipo ganador con Ferran y Albert Adrià o Luis García, entre otros grandes chefs, logrando aumentar el prestigio del restaurante hasta convertirlo en uno de los mejores restaurantes del mundo.

Finalmente Ferran pone en manifiesto la importancia de la familia, tanto su esposa como su hermano Albert han sido figuras fundamentales en el desarrollo del chef español tanto dentro como fuera de las cocinas.

Trabajo, creatividad, experiencia… Son elementos que han acercado a Ferran al éxito, pero si hay algo de lo que podemos estar seguros es de que las conexiones, las relaciones interpersonales entre profesionales, amigos y familiares, han sido el ingrediente secreto del éxito de Ferran Adrià.

Transcripción

00:04 Ferran Adrià Soy Ferran Adrià, y quiero contaros mi ingrediente secreto. Cuando echo la vista atrás, no veo los logros conseguidos, sino las conexiones que los hicieron posible. Porque si algo he aprendido en mi camino hasta aquí, es que no puede hacerse en solitario. Es fundamental conectar con la gente, porque los ingredientes más importantes crecen ahí, en las conexiones que somos capaces de generar y que nos hacen avanzar e innovar. Seguramente la primera conexión es lo más importante

00:39 Ferran Adrià Puede haber conexiones que sean increíbles, pero si no existe la primera, no hay la segunda. Si no hubiera habido conexión con Fermín Puig, no estaríamos aquí. Yo estaba en Cartagena cocinaba en Capitanía General, y teníamos que hacer pruebas para que los cocineros nos acompañarán. Y se presentó él, y le dijimos eres tú el escogido y después, me dijo “¿quieres ir a elBulli?” “¿A elBulli a qué?” No sé qué es elBulli. Y vine a hacer un stage, y es la conexión imprescindible para que yo esté hoy hablando y con vosotros.

01:26 Ferran Adrià Jean Paul Vinay es la persona que cuando yo llego a hacer un stage, era el jefe de cocina y el que me dice de venir a trabajar el año siguiente. Él es francés, y yo veo en primera persona la Nouvelle Cuisine que en aquellos años, los años 80, era la referencia para todo el mundo occidental. Y él es mi icono.

01:52 Ferran Adrià Bueno, el doctor Hans Schilling va ligado a Marketta Schilling. Es un matrimonio que llega en el año 56, compran un terreno, se hacen una casa, hacen minigolf, el minigolf se convierte chiringuito, el chiringuito se vuelve un poquito más grande, hay este primer comedor, 68, año 80, el segundo comedor y sólo el alma, el alma de elBulli, ¿no? Porque al final había una parte de romanticismo y de algo más que negocio. Y ellos es lo que me inspira.

02:33 Ferran Adrià Juli Soler era el director del restaurante cuando llegué. Ya éramos un restaurante importante en aquella época. Iba con una camiseta de los Rolling Stones y fumando. En aquella época aún se podía fumar en los restaurantes. Era una persona que no tenía ninguna vergüenza de nada en hacer lo que hiciera falta. Y la verdad es que hicimos un equipo junto con mi hermano, con Luís García, con una serie de personas, que fue lo que hicimos que elBulli llega a donde llegó. Horas y horas y horas juntos, miles y miles de horas que nos conectamos con la mente. Yo voy a comer a un restante de mi hermano de Albert, y sólo viendo cómo, él ya sabe lo que pienso.

03:18 Ferran Adrià Sin duda alguna la conexión más importante de mi vida como para todo el mundo es mi familia. Mi mujer está con una persona, Isabel, que llevamos más de 30 años… Imprescindible en que esta conexión, con todas estas personas que he hablado, sea posible, porque al final me permite que pueda hacer cosas que sin ella no podría hacer.

03:46 Ferran Adrià Y la verdad, la conexión más interesante seguramente para la persona, esta conexión entre el éxito profesional y el éxito personal. Para mí no hay duda, la conexión es una de las cosas más importantes, todos deberíamos aprovechar esos hilos que nos unen para llegar tan lejos como soñemos. Entre nosotros, la conexión es el mejor ingrediente.