Telefonica logo
  1. Home
  2. Aprende
  3. Cómo potenciar la motivación y…

Cómo potenciar la motivación y creatividad en el trabajo

David Summers

· Cantante

Llega a Mejor Conectados David Summers, cantante del mítico grupo Hombres G y referente desde hace 40 años del pop en español. Ya en 1989, el vocalista lo tenía muy claro y es que el lema de su canción “Voy a pasármelo bien” iba a ser su mantra a lo largo de su carrera.Así, hoy, en su charla con nosotros, nos enseña cómo la motivación personal es la clave para estimular la creatividad y encaminar nuestra carrera profesional hacia logros excepcionales.

¿Quién es David Summers?

Con un estilo propio, David Summers hizo temblar por medio mundo a miles de fans con sus letras y canciones.

Además de ser la voz de este grupo fundamental en el panorama musical español, Summers es el bajista y compositor de las letras y música del grupo. Compositor por vocación y bajista por las circunstancias, ya que el que iba a ser el encargado de tocar el bajo abandonó la banda por una chica. 

Con el lanzamiento de su álbum debut homónimo, Hombres G alcanzó la fama de manera vertiginosa. Canciones como “Devuélveme a mi chica,” “Lo noto,” y “Te vi” se convirtieron en himnos de toda una generación

Como podemos ver en nuestra charla con él, David Summers no es solo un cantante talentoso, sino también un carismático líder que cautiva al público con su carácter genuino y su entrega en el escenario. 

Sin duda, su estilo vocal único y su capacidad para transmitir emociones han dejado huella en la memoria de millones de personas.

Los inicios de Hombres G

Los Hombres G son el resultado de la conexión de sus cuatro miembros desde la infancia y adolescencia. David Summers y Javi Molina, batería del grupo, se conocieron en el colegio y ya entonces soñaban con formar un grupo de música. Más adelante, llegó Dani Mezquita y, un poco más tarde, Rafa Gutiérrez, las guitarras de Hombres G. Corría el año 1983 y en poco tiempo estos cuatro amigos se convertirían en uno de los mayores fenómenos musicales de España del momento

Con su estreno en la mítica sala Rock-Ola, imprescindible en los 80 durante la Movida, no tardaron en llegar los éxitos. Los primeros temas que lanzaron de forma independiente de grandes discográficas fueron “Venezia” y “Marta tiene un marcapasos”, dos canciones que comenzaron a dar una pista de lo que se venía. 

Llegó 1985 y con él, los éxitos de la mano de su primer LP titulado con el nombre del grupo, Hombres G. Un proyecto musical repleto de himnos generacionales como “Devuélveme a mi chica” o el recuperado “Venezia”, entre otros, que no dejaron de sonar en las principales radios del país. En junio de ese mismo año, durante un concierto en la sala Astoria de Madrid, David Summers fue consciente de que ese grupo de amigos ya era una banda de músicos.

Aquí comenzó un fenómeno musical y social que rompió récords de ventas, llenó estadios y plazas de toros, asiduo en programas de televisión, protagonizó películas y consiguió llevar a la histeria fan a lo más alto. Mucho más que una moda pasajera del momento, uno de los grupos clave en la música pop en español, que supo hacerse un espacio propio en el momento más álgido de la Movida Madrileña.Los cuatro amigos, que conectaron cuando eran unos chavales, cumplieron el sueño de convertirse en un grupo de música. Un salto mortal tras el que siguen al pie del cañón, siempre juntos, llenando lugares emblemáticos como el Madison Square Garden de Nueva York, por mencionar el evento más reciente. Y mucho más, Hombres G son los responsables de letras que han conectado con varias generaciones, y de temas que hoy forman parte de la banda sonora de personas de todas las edades

Conoce a los integrantes de Hombres G

Hombres G, la icónica banda de pop en español que ha marcado una época y ha conquistado corazones en España y en toda Latinoamérica, no sería lo mismo sin la magia y talento de sus integrantes.

A David Summers ya lo conocemos un poco más, pero… ¿Quiénes son el resto?

Rafa Gutierrez: El maestro de los teclados

Los expertos en música hablan cómo su habilidad con el teclado ha enriquecido el sonido de la banda, contribuyendo así a crear melodías que perduran en el tiempo.

Daniel Mezquita: el virtuoso de la guitarra

Responsable de los acordes más icónicos que han definido la música de la banda. Conocido por sus riffs y melodías pegajosas, ha sido fundamental para el éxito del grupo.

Javier Molina: el poder de la batería

Es el motor que impulsa el ritmo y la energía de la banda. Su destreza con este instrumento ha sido la clave para darle vida a los inolvidables éxitos de la banda. 

La clave de David Summers: disfrutar de tu trabajo

Como para muchos artistas, para David Summers el proceso creativo, el momento de componer una canción, es la parte con la que más disfruta en su trabajo. Algo que el cantante de Hombres G intenta hacer una vez a la semana, lo que ha logrado crear la amplia discografía del grupo madrileño.

En este proceso de composición, aunque el peso recae en David Summers, el resto de miembros de Hombres G tiene mucho que decir, aunque los roles de cada uno estén perfectamente definidos para que la maquinaria funcione coordinadamente. Y es que, para que un tema creado por David Summers llegue a un disco, tiene que haber consenso del resto de la banda. Para David Summers conectar, ir todos a una en el grupo, es primordial, por lo que trabajar en equipo es una de las partes más importantes de su trabajo, ya que así se funciona mejor. Disfrutar tocando, pasárselo bien, ese momento en el que se conecta con el resto de miembros de Hombres G y con el público, es para David Summers decisivo para que todo funcione. La banda tiene que ser capaz de comunicar e interactuar con el público, a través de una conexión emocional y sentimental.

Transcripción

00:00 David Summers Todo lo que nos ha pasado en la vida, todo, lo bueno y lo malo, ha sido juntos. David Summers en 1980 era un chico de 16 años con muchísimas ganas de comerse el mundo, muchísima ilusión por la música y, David Summers de ahora mismo es un chico con muchas ganas de comerse el mundo, muchísimas ilusiones. Sigo siendo un enamorado de la música, sigo soñando con nuevas canciones y siempre con ganas de cantar y con que se me incendie el corazón cada vez que suba al escenario.

00:54 David Summers Los hombres G somos amigos de toda la vida. Javi Molina, el batería, es amigo mío desde que teníamos 8 años. Estábamos en el colegio juntos y siendo muy niños ya éramos amigos, volvíamos juntos a casa. Teníamos las mismas inquietudes, a los dos nos gustaba la música, los dos soñábamos con que tocábamos y hacíamos así con una raqueta de tenis y soñábamos que éramos músicos. Entonces, cuando decidimos juntarnos para hacer música, Javi dijo “yo tengo un amigo en la sierra, que es muy majo”. Me lo presentó cuando yo tenía 16, 17 años y Dani tenía 15 ¿no? Y luego a Rafa lo conocimos poco tiempo después, cuando tenía 18 años. Todo esto fué en un periplo de tiempo muy cortito. El reparto de instrumentos es de lo más surrealista. Dani tocaba la guitarra, y Rafa también tocaba la guitarra, que era lo suyo ¿no? Pero Javi sentía que podía tocar la batería, aunque realmente nunca había tocado la batería. Y yo el bajo… Es curioso, yo soy cantante, y teníamos un bajista, que se llamaba Mario y se echó una novia y no quería venir a ensayar nunca, estaba siempre con su novia… Al final se fue del grupo. Pero el bajo era un objeto común, habíamos puesto cada uno parte para comprar los instrumentos: la batería era de todos, el bajo era de todos, las guitarras eran de todos. Entonces se fue y dejó el bajo y yo, que era el único que tenía las manos libres pues agarré el bajo, me lo colgué y comencé a tocar el bajo. Éramos más un grupo de amigos que hacían música que un grupo de músicos.

02:49 David Summers Éramos conscientes de que teníamos un grupo cuando empezó la gente a hablar de nosotros. Un día estábamos tocando en una sala, que se llamaba Astoria, en el Paseo de Extremadura, y yo me acerqué, me asomé a ver qué público había y estaba a reventar, además de gente que no conocíamos de nada. Ahí nos dimos cuenta de que estaba pasando algo. Toda esa gente, que no conocíamos de nada, tocamos dos o tres canciones y cantaban con nosotros, se sabían las canciones… Esto fue un 1 de junio del año 85 y nunca lo olvidaré porque eso marcó un antes y un después. Hasta ese día éramos el grupo de amigos que tocaba en bares con nuestros amigos, y a partir de ese momento fuimos los Hombres G.

03:42 David Summers la conexión con mis compañeros profesionales es perfecta. En este grupo todos sabemos quién es quién en el grupo y todos tenemos asumido nuestro papel. Por ejemplo, Dani es un tipo más discográfico y piensa en cómo diseñar la campaña, cómo vamos a vender el disco, buenas ideas para redes sociales… es el tipo más discográfico del grupo. Rafa y Javi son más músicos, más de tocar en directo y disfrutar de la música. En mi caso yo soy el que compone las imágenes y soy un poco el motor del coche, pero ellos son la carrocería, las ruedas, el volante… necesitamos que el coche vaya bien y para ello todas las piezas son fundamentales. Todo lo que nos ha pasado en la vida, lo bueno y lo malo, ha sido estando juntos. Toda una vida juntos te hace tener un aprendizaje sobre la filosofía y la condición humana de cada uno, cómo hemos ido evolucionando. Todos hemos aprendido muy bien cómo conocernos, y cómo poder tratarnos de la mejor forma posible.

05:19 David Summers Yo intento componer constantemente. Me acuerdo que Ray Bradbury intentaba escribir un cuento a la semana, pues yo intento por lo menos hacer una canción a la semana porque me encanta componer, es lo que más me gusta del mundo. Lo que más me gusta de todo el trabajo es componer. Para que una canción vaya al disco tiene que haber un consenso, no es que únicamente me guste ami, si me gusta ami pero a ellos no les gusta, o hay alguno de ellos al que no le gusta mucho me hace dudar, y esta canción va al banquillo. Lo que sí que ocurre muchas veces es que a lo mejor tienes mucha confianza en una canción y luego no funciona como tú querías, pero eso es normal, hay veces que no coincides con el público. Quién sabe si hubiéramos escrito ahora Sufre mamón si hubiera funcionado ahora… a lo mejor funcionó en aquel momento porque era el momento de sacarla. Hay muchas circunstancias que influyen en el éxito de una canción o de un disco.

06:28 David Summers Juntos somos más fuertes, y en equipo funcionamos mejor. Lo más importante en la música no es aprender a tocar bien, es aprender a disfrutar tocando y cuando aprendes a disfrutar tocando es cuando tu tocas para tu compañero y el toca para tí. Se tiene que producir una conexión con el público que es importantísima e imprescindible. Si un artista está en el escenario y no conecta con el público todo se va al carajo. La comunicación y la interacción con el público es fundamental, y por supuesto que el mundo debe estar conectado. La conexión no debe ser a nivel tecnológico, virtual… debe ser a nivel emocional, si todo el mundo estuviese conectado para bien, el mundo sería completamente diferente a lo que es ahora.

Contenido relacionado
La sociedad de la nieve
Daniel, Eduardo y Nando