Telefonica logo
  1. Home
  2. Mejor conectados para conseguir el éxito
  3. Divulgación científica para inspirar a…

Divulgación científica para inspirar a las niñas

ValPat Steam

· Divulgadoras científicas

Cuando hablamos de ciencia y tecnología, lo habitual es encontrar nombres masculinos entre los personajes más reconocidos de estos ámbitos. Sin embargo, las cosas, por suerte, están cambiando.

Hoy tenemos el placer de hablar con dos personas que están marcando la diferencia entre la juventud y los niños y niñas: Valeria Corrales y Patricia Heredia. O, mejor dicho, ValPat. Se trata del canal de YouTube sobre divulgación científica que dirige Valeria, una niña de 14 años apasionada de la ciencia, y Patricia, ingeniera de telecomunicaciones. 

Con ellas y ValPat Steam, hemos aprendido que la ciencia para niños es posible, pero si quieres convencerte de ello, sigue leyendo.

¿Qué es ValPat Steam? Conoce a sus miembros

Empecemos por el principio: ValPat Steam. ¿Sabes de dónde viene el nombre? Sencillo, de sus fundadoras: Valeria Corrales y Patricia Heredia, nuestras protagonistas. 

Llevan desde 2017 creando proyectos increíbles de tecnología para niños y niñas a través de su canal de YouTube ValPat en el que hablan de electrónica, programación, diseño 3D o robótica. A través de la metodología de aprender haciendo, muestran las posibilidades del mundo de la ciencia de una forma divertida.

Los datos de su canal hablan por sí solos.  Tienen más de 18.000 suscriptores y 500 proyectos lanzados en forma de vídeos con los que hacen llegar la ciencia y la tecnología a los más pequeños de forma gratuita. Sobre todo, a futuras niñas científicas.

Comenzaron con vídeos muy cortos, de apenas 10 segundos, en los que no explicaban mucho. Sin embargo, empezaron a ver interés en la divulgación científica. Poco a poco, fueron profesionalizando el canal hasta convertirse en referentes en juegos de ciencia para niños.

Valeria Corrales: fundadora y apasionada de la ciencia

Solo tiene 14 años y ya es un modelo a seguir entre los niños que se ilusionan por la ciencia. Valeria Corrales lleva desde muy pequeña inspirando y motivando a niños para que se introduzcan en el mundo de la tecnología. 

Su dedicación ha sido incluso premiada por la revista Forbes, al haberla incluido en su lista de los 23 changemakers (creadores de cambio e innovación social) del año 2023. Se ha convertido en todo un referente. 

Gracias a los vídeos del canal de YouTube ValPat Steam que comparte con Patricia Heredia, se acerca un ámbito poco visible. Sobre todo para las niñas, a las que les abre un mundo de opciones que antes posiblemente no conocían. Valeria se emociona mostrando sus proyectos y experimentos y haciendo ver a las futuras niñas científicas que la tecnología es divertida y puede ser para todos y todas. Les genera el gusanillo y las ganas de aprender a programar.

La ciencia se aprende haciendo, convirtiéndola en realidad, como Valeria Corrales asegura.

Patricia Heredia: ingeniera de telecomunicaciones

Ya hemos hablado del 50 % de ValPat Stem, ahora queremos hablarte de Patricia Heredia, su otro 50 %. Una ingeniera de telecomunicaciones con más experiencia y conocimiento, pero igual de ilusionada y conectada con la ciencia y la tecnología que su compañera.

Valeria Corrales y Patricia Herencia se conocieron en verano de 2017, y en noviembre dieron la primera charla en el evento Womens Techmakers de Zaragoza. Como podéis ver, desde muy pronto haciéndose hueco en el mundo tecnológico. 

A partir de ahí, se convirtieron en inseparables y gracias a su forma de transmitir, tan desenfadada y divertida, atraen a los más pequeños para descubrir el mundo y las carreras Steam.

Como dice Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón, con quien hemos tenido el placer de charlar sobre Valeria Corrales y Patricia Herencia: «En el futuro todo va a estar lleno de tecnología». Así que debemos hacérselo llegar a los más jóvenes y las mujeres deben estar en esta realidad.

El objetivo de ValPat: aprender haciendo

Continuando con nuestra charla con Esther Borao, hablamos de la importancia de ayudar a los profesores a enseñar a los niños de una manera más práctica y llegamos a la idea de liderar desde el ejemplo, como hacen nuestras protagonistas con ValPat al compartir su conocimiento.

Enseñando juegos de ciencia para niños y niñas

La mejor forma de enseñar y, por tanto, aprender, es a través del juego. Este tipo de canales son determinantes como complementos a la educación tradicional porque consiguen hacer prácticos contenidos teóricos. 

Además, la motivación y entusiasmo son un gran motor para aprender conceptos de una manera más divertida. Muchos de los seguidores de ValPat, sobre todo niñas, se interesan por los proyectos al tener como referentes a Valeria Corrales y Patricia Heredia, una niña y una ingeniera.

Como bien dicen nuestras invitadas, si las niñas no prueban la tecnología, no saben si les gusta o no. Proyectos como estos hacen posible ese acercamiento porque la ciencia, la robótica y todo su entorno debería de ser para todos y todas. 

Juntos debemos seguir luchando para que cada vez más niñas quieran ser científicas y tecnológicas. Debemos seguir conectando para transmitir la emoción por el mundo Steam y conseguir cosas increíbles.

Transcripción

00:00 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Las niñas podemos ser lo que queramos ser. No tenemos que ser solo princesas,también podemos ser ingenieras.

00:09 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Soy Valeria Corrales, tengo 14 años.

00:11 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Soy Patricia Heredia, soy ingeniera de telecomunicaciones y soy el 50 % ValPat.

00:18 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) ValPat es un canal de YouTube de divulgación tecnológica en el que compartimos vídeos de proyectos de electrónica, programación, diseño 3D, robótica... Pero, sobre todo, de una manera divertida y gratuita.

00:31 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) El objetivo de ValPat es inspirar y motivar a niños, y sobre todo a niñas, para que se introduzcan en el mundo de la tecnología.

00:38 Esther Borao (Directora del Instituto Tecnológico de Aragón) Este proyecto de ValPat aporta a los más jóvenes esa tecnología para transformar en el mundo y para cambiar las cosas.

00:48 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Valeria y yo nos conocimos en el 2017, en verano, pero realmente fue en noviembre de ese año cuando dimos nuestra primera charla en el evento Women Tech Maker de Zaragoza y fue, yo creo que allí después de haber dado la charla, cuando decidimos conformar un poco este canal que lleva las iniciales de nuestros nombres, ValPat.

01:09 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Hola a todos, yo soy Patricia y yo soy Valeria, y juntas somos ValPat.

01:15 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Y empezamos a grabar un poco lo que hacíamos. Lo grabamos con el móvil y eran vídeos súper cortos, de 10 segundos, en los que casi no explicábamos nada, pero veíamos que a la gente le interesaba. Entonces, a medida que fuimos haciendo más presentaciones y vimos que a la gente le gustaba y tenía dudas sobre esto, empezamos a profesionalizar un poco más el canal y a subir vídeos más largos en los que explicamos más cosas.

01:39 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Este tipo de canales, como el nuestro y otros canales de divulgación, son súper importantes como complemento a la educación tradicional porque hacen prácticos esos contenidos teóricos. Además, se presentan referentes que te pueden animar y darte motivación y entusiasmo a que aprendas ese tipo de conceptos de una manera más divertida.

02:02 Esther Borao (Directora del Instituto Tecnológico de Aragón) Pueden ayudar a los profesores a enseñar a los niños de forma diferente, de forma más práctica, desde el aprender haciendo.

02:11 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Creo que la mayoría de mis amigos no conocen mucho este mundo. La verdad es que creo que es muy importante que lo conozcan, porque es que en el futuro todo va a estar lleno de tecnología.

02:22 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Hemos llegado en YouTube a más de 17.200 seguidores y hemos creado más de 400 proyectos. Además tenemos presencia en otras redes, como Instagram o TikTok. Muchos de nuestros seguidores, sobre todo niñas, nos escriben diciendo: "Quiero hacer esas cosas tan chulas que hace Valeria".

02:40 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) La gente de mi edad no tiene referentes cercanos y la gente que es más mayor no sabe cómo transmitir esta idea de la tecnología y lo divertida que es a la gente de mi edad.

02:50 Patricia Heredia (Fundadora de ValPat) Los referentes son súper importantes, sobre todo en este campo, porque a lo mejor no se tiene tanta conciencia de que a las niñas les podría gustar la tecnología. Puede ser que sí, o que no, pero si no lo prueban seguro que nunca lo van a descubrir.

03:03 Esther Borao (Directora del Instituto Tecnológico de Aragón) Al final, ellas pues transmiten una cosa que es el liderar desde el ejemplo. Son referentes para muchas niñas y muchas mujeres en tecnología. Que vean que es posible hacer cosas y además ese aprender haciendo. No desde la teoría, sino desde el crear, el inventar y el hacer las cosas realidad.

03:23 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Cuantas más mujeres haya, las niñas se pueden ver más reflejadas en ellas y darse cuenta de que la tecnología y todo este mundo STEM también es para ellas.

03:32 Esther Borao (Directora del Instituto Tecnológico de Aragón) Patricia y Valeria hacen un gran tándem, porque Patricia es ingeniera de telecomunicaciones y puede enseñarle a Valeria desde esa experiencia, desde ese conocimiento que ella tiene de tantos años. Y luego, los niños y las niñas verse reflejadas en Valeria; ver cómo lo hace, ver cómo la tecnología es sencilla y ver cómo la tecnología es para todas y todos. Estamos ahora mismo en una sociedad que es hiper tecnológica, que cambia exponencialmente cada día, por lo tanto pues no puede ser que no haya mujeres en este ámbito y por eso tenemos que, entre todos, luchar porque cada vez más niñas quieran ser científicas y tecnológicas.

04:11 Valeria Corrales (Fundadora de ValPat) Y si os ha gustado, no os olvidéis de darle like, suscribiros y nos vemos en el siguiente vídeo. Adiós...

Contenido relacionado