El valor de las personas es un bien que nada puede suplir, como efectivamente sabe nuestro invitado de hoy, Sir Ronald Cohen, cuando nos habla de los valores de una empresa.
Como explica en su web el presidente de The Global Steering Group for impact Investment y antiguo presidente de The G8 Impact Investment Taskforce, hemos tenido el placer de escuchar de primera mano qué es el impacto social.
¿Cómo surge y qué es el impacto social?
Ronald Cohen, fundador de Apax Partners, una firma de capital privado, conoce el esfuerzo, la solidaridad y el valor de las personas. Cuando apenas tenía 11 años, escapó de Egipto como refugiado hasta Inglaterra y, durante años y hasta ahora, investiga y promueve el impacto social y los valores de una empresa moderna en la sociedad.
¿Qué es impacto social?
Ronald Cohen nos aclara que el término «impacto» es un movimiento que intenta combinar el crecimiento social y medioambiental con la ganancia de dinero surgiendo hace veinte años. A partir de este, emerge la inversión de impacto que nos ayuda a medir y evaluar cómo influimos nosotros y las empresas en el entorno para traducirlo en impacto positivo.
Si quieres aprender más acerca del impacto social y como, por ejemplo, las obras de arte público pueden contribuir a este, te recomendamos nuestro contenido sobre Eduardo Chillida.
Origen del impacto social: valores y gratitud
El origen del impacto social nace en los jóvenes. Hoy en día, estos aspiran a un propósito mayor en relación al que aspiraba generaciones anteriores. Por ello, el cambio de valores humanos entre los jóvenes gira en torno al sentido de la vida y no tanto al aspecto monetario o de avaricia.
La juventud se siente realizada haciendo cosas por los demás ya que en su ADN se encuentra la conciencia social y la conciencia ambiental, que se traduce en inversión de impacto. Una nueva manera de afrontar los problemas sociales.
Impacto social y valores de la empresa
Como bien indica nuestro invitado, Sir Ronald Cohen: «A día de hoy, no es posible centrarse únicamente en ganar dinero. Una empresa tiene que contar con productos que produzcan un impacto positivo, no solo generar beneficios».
Valores de una empresa moderna
Los valores de una empresa parten de un aspecto tan sencillo como es el respeto. Hay muchos tipos de respeto, como el respeto a las personas, al planeta, a los recursos, etc. Y una empresa moderna debe ser capaz de dar la importancia y el valor que tiene a cada uno.
Además, es algo que les beneficia porque, como bien apunta Ronald Cohen, una empresa que contamine más y, por tanto, que no tenga políticas de impacto, tiene un valor menor en la bolsa, por ejemplo.
Responsabilidad social de las empresas
Como comentamos, cuando una empresa se enfrenta al mundo de hoy, debe tener en cuenta muchos más puntos que los habituales. No se trata únicamente de tu negocio, ni siquiera de tus empleados sino del entorno en el que operas y todo lo que en él está presente.
Por ello, es importante que las empresas comiencen a medir su impacto para saber de qué forma, positiva y negativa, afectan al mundo. Para poder revertir su perjuicio. Deben optimizar el riesgo por el impacto. En esto se basa la responsabilidad social de una empresa.
¿Cómo es una empresa con impacto social?
Algunas de las formas de impactar socialmente y de forma positiva es mediante prácticas laborales justas que no discriminen por sexo o etnias, además de ofrecer oportunidades de crecimiento dentro de la empresa a personas de distintas comunidades. Otra medida es asegurar operaciones que no contaminen la atmósfera. A este tipo de compañías se las denomina empresas con impacto social, aquellas que dirigen sus impactos no solo al crecimiento económico y rentable.
Claves para fomentar la conciencia social
El impacto social no solo tiene cabida a partir de una empresa, sino que los ciudadanos y, por tanto, consumidores. Nosotros tenemos un papel fundamental de espejo, para mostrar buenas acciones que quieran ser imitadas.
Una de las formas de hacerlo es a través del consumo de productos de compañías que lo hacen bien. En este punto, Cohen comenta que dentro de tres años dispondremos de herramientas que nos permitan elegir las compañías que menos impacto negativo y más positivo tengan en el planeta.
Además, debemos tener también en cuenta las consecuencias que estos productos generan en la salud para tomar decisiones. Por ello, el consumidor ha conseguido un gran poder a lo largo de los años, y con el tiempo tendrá incluso más, lo que generará una presión positiva en las organizaciones y la forma de consumir. Tenemos el poder con nuestras decisiones de compra.
Por último, Cohen hace referencia a las personas que, por desgracia, se quedan atrás en el crecimiento a consecuencia del capitalismo. La inversión de impacto ayuda a reducir la brecha económica y seguir potenciando impacto social y medioambiental rema en esta dirección.
Su visita nos muestra posibilidades reales y con consecuencias positivas que queremos seguir explorando, por ello, nos quedamos con una frase que nos hace reflexionar: «Creando un sistema más justo, la inversión de impacto ayuda a reafirmar los valores éticos». Es decir, cuando conectamos y vamos en la misma dirección, podemos hacer cosas increíbles.