Telefonica logo
  1. Home
  2. Inspírate
  3. La historia de una plata…

La historia de una plata compartida

Piragüismo K4-500

Hoy descubrimos la historia de cuatro deportistas olímpicos que funcionan como un único motor: el equipo de piragüismo K4 500 España.

En 2021, los Juegos Olímpicos de Tokio fueron el escenario de la gran victoria de este equipo, consiguiendo una medalla de plata en la prueba reina de piragüismo.

Tras tantos años de ilusión no recompensada, desde las dos medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 (bronce en 1.000 metros y plata en 500 metros), este metal supuso un impulso para el piragüismo español a nivel internacional.

Volvimos a creer en nuestro talento porque nuestro equipo ya estaba marcando la diferencia: «Un país puede sacar a un deportista bueno, pero sacar a cuatro y que encima se entiendan entre ellos es muy difícil», nos comenta Miguel García, seleccionador español K4 500 en 2021.

Así es la modalidad Piragüismo K4 500

Los cuatro miembros del equipo van acoplados unos a otros, como si fuese el engranaje de un motor. En la competición K4 500, cada movimiento es muy importante y están claramente medidos. Funcionan como una única persona y, a simple vista, puede parecer fácil, pero requiere de una concentración y una fuerza de equipo y solidaridad muy alto.

El impulso de los compañeros se multiplica al estar conectados, una modalidad dentro de un deporte en la que los valores de unidad, apoyo y esfuerzo colaborativo son sus valores centrales.

«Se sincroniza hasta la respiración», asegura Pedro Pablo Barrios, Presidente de la Real Federación española de Piragüismo en 2021.

Este deporte nos enseña que literalmente que unidos somos más fuertes, ya que el movimiento perfectamente coordinado de cuatro personas mueve un peso de 400 kilos: el kayak y el propio peso de los atletas. Así son capaces de alcanzar una velocidad de unos 28 kilómetros por hora y dar 160 paladas por minuto.

Es un trabajo en equipo, una vocación que se traduce casi en un sentimiento común, como nos comenta Saúl Craviotto, uno de los integrantes de K4 500 España, medallista olímpico y también policía: «Va más allá de lo físico, de la competición, es casi un sentimiento».

Conoce al equipo de K4 España

Poner en marcha un grupo deportivo y lograr que encajen como una familia no es una tarea sencilla, pero el seleccionador Miguel García lo ha conseguido con el equipo de K4 España y damos fe de ello en nuestra entrevista.

«Preparar un barco de equipo no lo cambiaría nunca, es algo que llena», se sincera el antiguo seleccionador para ponernos en contexto del valor deportivo y humano del equipo.

La fuerza mental y la conexión entre personas son la seña de identidad de esta actividad. El equipo no sería posible si uno de ellos estuviera descoordinado, van todos a una.

Ahora conoceremos a cada uno de los integrantes que hacen posible con sus brazos y su esfuerzo cada victoria.

Saúl Craviotto

Nacido en Lérida, Saúl Craviotto es un piragüista olímpico perteneciente al equipo K4 500 con el que ganó la medalla de plata en los JJ.OO. de Tokio en equipo.

Pero sus victorias no quedan ahí, ha sido campeón olímpico hasta en cinco ocasiones distribuidas en varios juegos y disciplinas:

  • Oro en Pekín 2008​ en K2 500 m
  • Plata en Londres 2012 en K1 200 m
  • Oro en K2 200 m y Bronce en K1 200 m en Río de Janeiro 2016
  • Plata en Tokio 2020 en K4 500 m, como hemos comentado.

Además, ha sido tres veces campeón de Europa, dos en K2 200 m y uno en K4 500 m.

Y, por último, ha sido cuatro veces campeón mundial, tres de estos logros en la categoría K1 4×200 m y uno en K4 500 m. Por ello es reconocido en la élite del piragüismo a nivel internacional.

Sin embargo, su profesión no se queda ahí. Saúl Craviotto es agente de policía, una dedicación que le ha ayudado a reforzar valores como el compañerismo, la disciplina y superar adversidades no solo en el agua.

Todos estos grandes méritos dentro del mundo del deporte tuvieron dos grandes recompensas en forma de condecoración: la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo​ en 2009 y, en 2016, Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón.

Carlos Arévalo

Otro de los integrantes del equipo de piragüismo K4 400 español es Carlos Arévalo López, original de Betanzos y ganador de una plata en la prueba de K4 500 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Carlos es militar, por lo que comprende y aporta la importancia del compañerismo y el apoyo al equipo. Es un pilar básico del equipo y, debido a ello, el Comité Olímpico Español (COE) le ha elegido como mejor deportista del año 2022.

Este mérito le ha sido entregado al proclamarse campeón del mundo en piragüismo en las categorías de K4-500 m y K1-200 m en el Mundial de Canadá.

Rodrigo Germade

Seguimos completando el equipo con Rodrigo Germade Barreiro, deportista en la modalidad de aguas tranquilas de piragüismo y procedente de Cangas.

Cuando hablamos con Rodrigo, nos cuenta lo especial que es el piragüismo y lo bonito que es participar en un equipo representando una cuarta parte de él, una dedicación que comparte con sus estudios en derecho.

Rodrigo ha participado en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 y Río de Janeiro en 2016, además, es el ganador del Campeonato Mundial de Piragüismo y posee tres medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo, en los años 2015 y 2018.

Marcus Cooper

Completamos el círculo, o mejor dicho el kayak, con el último miembro del equipo K4 500 España: Marcus Cooper Walz, nacido en Oxford, Reino Unido, pero criado en Mallorca, donde aprendió la disciplina K4 para después llegar a España y unirse al equipo.

Embajador de las becas Podium, Marcus ha sido Campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y premiado con ocho medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo y tres en el Campeonato Europeo.

En 2016, al igual que su compañero Saúl, fue condecorado con la Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Durante nuestra charla con los protagonistas de la sesión nos transmiten la importancia de las conexiones para ser uno solo en la consecución de los objetivos, pero Marcus Cooper va un punto más allá y habla de lo espectacular y visualmente estético es este deporte.

Transcripción

00:08 Miguel García (Seleccionador Español K4-500) Es bueno volver a juntarse, hay buen ambiente y eso hace que facilite un poco el volver a engranar y empezar a trabajar.

00:18 Miguel García (Seleccionador Español K4-500) Bueno señores, ¡venga! Habrá que producir un poco, ¿o qué? Venga, vamos al lío.

01:07 Leonor Giovio (Periodista de El País) Para los Juegos de Tokio se priorizaron las barcas de equipo. El K2, también de Paco Cubelos e Íñigo Peña, y el K4-500.

01:16 Miguel García (Seleccionador Español K4-500) Siempre se ha llamado “la prueba reina” a la prueba de K4.

01:21 Rodrigo Germade (Deportista Olímpico) Da igual que sea 500 o 1.000, porque para mí es la prueba más bonita que hay en el piragüismo.

01:26 Marcus Cooper (Deportista Olímpico) Visualmente, estéticamente, es como más espectacular y la más importante. Por eso en las competiciones la suelen dejar más al final…

01:34 Miguel García (Seleccionador Español K4-500) Un país puede sacar a un deportista bueno, pero sacar a cuatro y que encima se entiendan entre ellos es muy difícil.

01:42 Miguel García (Seleccionador Español K4-500) El preparar un barco de equipo a un barco individual no lo cambiaría nunca. Es algo que llena.

01:52 Saúl Craviotto (Deportista Olímpico) Las sensaciones de ir en un K4 yo creo que es de unidad.

01: 56 Miguel García (Seleccionador Español K4-500) Esa sensación de sincronización y de que vas acoplado como si fuese más o menos el engranaje de un motor, que todo va limpio.

02:06 Marcus Cooper (Deportista Olímpico) Es que sientes todo el rato el impulso y los gestos técnicos de tus compañeros.

02:14 Pedro Pablo Barrios (Pte. RFEP Feb. 2021- Nov. 2021) Todo sincronizado, hasta la alimentación, cuando entran las cucharas en el agua.

02:22 Leonor Giovio (Periodista de El País) Que parece que llega una manada que arrasa con todo.

02:26 André Castro (Dtor. Gral. Nelo) Estamos hablando de mover 400 kilos, una inercia muy grande. Aquí el motor son ellos. Ellos van sobre 27/28 kilómetros por hora a 160 paladas por minuto, que es una barbaridad. Porque yo pienso que una persona normal que intente hacerlo en casa con un palo no lo puede hacer.

02:52 Carlos Arévalo Son muchos años de entrenamiento, muchos años de sensaciones.

02:57 Saúl Craviotto (Deportista Olímpico) Va más allá de lo físico, de la competición. Es más casi un sentimiento.