El deporte derriba barreras y ayuda a construir una sociedad inclusiva en la que todos tenemos un papel. Hoy, tenemos el placer de recorrer y rememorar la historia del equipo Movistar Estudiantes y descubrir por qué es uno de los equipos más inclusivos del baloncesto y el panorama español.
Comenzamos por sus interesantes inicios, ya que fue fundado en 1948 por un grupo de estudiantes y profesores del instituto Ramiro de Maeztu.
El baloncesto era un deporte que había llegado de Estados Unidos hacía no mucho y generaba gran expectación entre jóvenes y mayores. Así nació una oportunidad para crear un equipo que promoviera este deporte inclusivo, en el que toda persona con talento y dedicación tuviera cabida más allá de sus circunstancias.
En 1955 alcanzaron el antiguo Campeonato de Castilla, el primer título, y ya en 1957 el Movistar Estudiantes fue uno de los equipos fundadores de la primera Liga Nacional.
Desde ese momento, su crecimiento fue exponencial proclamándose campeón de Copa en 1963, 1992 y 2000.
La cantera siempre ha sido su seña de identidad y ha marcado la diferencia con más de 1.000 jugadores y jugadoras distribuidos en varias categorías. Cuatro de ellos han llegado a lo más alto del baloncesto internacional, alcanzando la NBA directamente desde la cantera estudiantil. El primero fue Fernando Martín en los 80, después Sergio Rodríguez, Lucas Nogueira y Juancho Hernangómez le siguieron.
Nacho Azofra: Orígenes, historia y valores del Movistar Estudiantes
Con casi 20 años de carrera como jugador de baloncesto en la ACB y más de 700 partidos en competición, Nacho Azofra es una leyenda viva del Movistar Estudiantes. Jugó de base con su 1,85 de altura junto a grandes figuras como Felipe Reyes, Nacho Rodríguez y Rafael Jofresa.
Disfrutó prácticamente toda su carrera profesional en el Movistar Estudiantes, exceptuando dos temporadas en el Caja San Fernando de Sevilla y el Lagun Aro Bilbao. Es todo un referente y su vitrina está llena de reconocimientos que consiguió a través del equipo de su vida, Movistar Estudiantes:
- Campeón de la Copa del Rey 1991-1992 y 1999-2000.
- Semifinalista de la Euroliga en 1991-1992.
- Subcampeón de la Copa Korac en 1998-1999.
- Subcampeón de la Liga ACB en 2003-2004.
Nacho Azofra es el jugador de Estudiantes con más triples conseguidos en la ACB, más de 600 gracias a su juego rápido y creativo pero su valor va mucho más allá. Solo si compartes las ideas de un equipo o una organización, puedes ser parte de ella y, el exjugador comparte no solo los colores, sino también los valores del equipo como deporte inclusivo.
En la temporada 2007-2008 comenzó como tercer entrenador del Movistar Estudiantes junto a Mariano de Pablos pero, tras su dimisión, pasa a hacer equipo con Javier González bajo la dirección de Velimir Perasović.
Ahora, tras 15 años de esa temporada, Nacho Azofra cuenta en una charla con el Conserje Ramiro del instituto, cómo el Ramiro de Maeztu se convirtió en la cantera del baloncesto europeo. Él cumplió el sueño de todo amante del baloncesto de jugar en primera división y con sus colores.
«Todos somos importantes en lo que hacemos, en lo que somos y en lo que podemos ofrecer», nos cuenta, y formar parte de la vivencia te hace creer más en sus valores.
El Conserje Ramiro nos sorprende con su declaración: «Fuimos los creadores del auge del baloncesto en España». Y después, también fueron ellos los que lo convirtieron en un deporte inclusivo.
Esto representó el emblema de la conexión entre un instituto y un equipo que se traduciría en los valores que ahora son su seña de identidad: #TodosSomosTitulares.
Movistar Estudiantes, equipo pionero en el deporte inclusivo
Si te estás preguntando qué es el deporte inclusivo, esto es propiciar un entorno inclusivo e igualitario en el que sentirse parte de un equipo que hace posible el desarrollo personal. Las personas son su eje central y en la Fundación Estudiantes creen que todas, independientemente de sus capacidades, son importantes. Por eso, basan su actuación en la educación, la inclusión, la solidaridad, la superación y, por supuesto, el trabajo en equipo. Porque solo conectados, podemos hacer cosas increíbles. Eso es el deporte inclusivo.
El instituto Ramiro Maeztu y el Movistar Estudiantes han roto barreras al llevar por bandera el deporte inclusivo en la escuela. Sus caminos de formación e integración han hecho que se convierta en el club con la cantera inclusiva más grande de toda Europa.
La apuesta del Movistar Estudiantes por el deporte inclusivo
En nuestra entrevista, Nacho Azofra dialoga con Nora Martins, una persona que nunca le ha frenado la discapacidad, sino que le ha impulsado a conseguir sus metas. Todo esfuerzo da sus resultados y es que, después de tres meses en el Campus de Verano, ha conseguido convertirse en segunda entrenadora de categorías inferiores. «En Estudiantes me han dado más oportunidades que en otros equipos», nos cuenta.
El deporte inclusivo es capaz de transmitir valores como la autonomía, la igualdad, la cooperación, la tolerancia a la frustración y el respeto. Valores que nos guían en el día a día.
Movistar Estudiantes femenino, referente para las niñas
El compromiso con el baloncesto femenino de Movistar Estudiantes comenzó hace más de 30 años. En 1989 se crea la cantera femenina y en 1992 surge el primer equipo sénior, llamado Movistar Estudiantes Femenino, que se proclama dos veces campeón de Liga Femenina 2 ascendiendo a primera división del baloncesto femenino español en la temporada 2002-2003 y manteniéndose cuatro temporadas.
En la temporada 2006-2007 vuelve a descender y a subir a primera en la siguiente, quedándose en la Liga de Baloncesto Femenina 2 hasta 2016-2017. Tras otro descenso, el equipo sigue luchando por su sueño y vuelve a primera división gracias a la temporada 2019-2020.
En la siguiente temporada, el Movistar Estudiantes Femenino consigue el quinto puesto, su mejor clasificación histórica. Por fin, en la temporada 2021-2022 compite por primera vez en una competición internacional: la Eurocup.
Hoy, las jugadoras son el espejo en el que se miran muchas niñas para perseguir su sueño de llegar a ser profesional. Como Cristina Mato, jugadora de Movistar Estudiantes Femenino desde la cantera y ahora integrante del primer equipo.
«Quién me iba a decir a mí cuando llegué hace 6 años que iba a estar en “las mayores esas que veía yo con mucha ilusión», indica. Sin duda, el Movistar Estudiantes Femenino es el ejemplo de un equipo de baloncesto inclusivo, dedicado y perseverante.
Hablando de referentes, es imposible evitar mencionar a la mejor jugadora de baloncesto, Amaya Valdemoro, con la que tuvimos el placer de hablar sobre la importancia de los valores y la inclusión en el deporte, y cómo estos nos conectan.
Y, por último, aunque entre muchas más, destacamos la carrera y el gran futuro que tiene otra grande del deporte femenino: Queralt Castellet, snowboarder española y subcampeona en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Ellas son la mejor imagen que se puede proyectar del deporte, porque el talento sale a la luz con esfuerzo y dedicación. Cuando conectamos, conseguimos cosas increíbles. No dejemos de hacerlo.