Telefonica logo
  1. Home
  2. Inspírate
  3. Compartiendo el arte contemporáneo en…

Compartiendo el arte contemporáneo en espacios públicos

Eduardo Chillida

Este 2024 se celebra el centenario de Eduardo Chillida y nosotros hemos querido rendirle homenaje con este espacio. Hoy, en Mejor Conectados, hablaremos de la obra y la vida de Eduardo Chillida y redescubriremos la obra de uno de los escultores más influyentes del siglo XX. 

Descubriendo a Eduardo Chillida

Reconocido mundialmente por sus monumentales esculturas y su capacidad para dialogar con el espacio, Chillida sigue inspirando a nuevas generaciones de artistas y amantes del arte público. A través de su obra, el escultor vasco exploró el vacío, la luz y la relación entre la naturaleza y la arquitectura, dejando un legado que hoy perdura tanto en los espacios públicos como en el emblemático Chillida Leku, su museo en Hernani.

Eduardo Chillida nació en San Sebastián en 1924 y comenzó su carrera artística en la arquitectura, pero pronto encontró su verdadera vocación en la escultura. Desde el inicio, Chillida supo que los materiales como el hierro y la piedra iban a ser su seña de identidad y que se convertirían en centrales en su producción artística. 

A día de hoy, Chillida es referente en escultura dentro del arte contemporáneo y ha sido reconocido y galardonado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera tanto nacional como internacionalmente. Como podemos ver, ser capaces de hacer posible la creatividad en el trabajo, como hacía Chillida, nos motiva a crear desde el corazón.

Conexiones que le llevaron a lo más alto

El éxito de Eduardo Chillida no se puede entender sin las personas que lo acompañaron en su camino y conectaron con él en distintas etapas. A lo largo de su vida, el escultor se encontró con figuras clave que lo ayudaron a alcanzar reconocimiento internacional pero también a formarse como persona y artista, lo que después dio vida a su obra.

Pilar Belzunce

Quizá, la persona más importante de su vida y de su carrera como artista, su esposa. Pilar Belzunce fue su apoyo incondicional y su figura central. Desde su matrimonio en 1950, ambos fueron confidentes y colaboradoras. La influencia de Pilar en la carrera de Eduardo Chillida fue crucial, no solo en el plano personal, sino también en la gestión de su obra y legado.

Aimé Maeght

Aimé Maeght, galerista y editor de arte francés, fue uno de los grandes impulsores de la carrera internacional de Chillida. La colaboración con Maeght le permitió exponer su obra en galerías de renombre y establecerse como uno de los escultores más importantes de su tiempo. Gracias a esta conexión, Chillida comenzó a exponer en la Fundación Maeght en Francia, un espacio que, a día de hoy, sigue acogiendo obras de artistas contemporáneos destacados.

Manuel Illarramendi

En los primeros años de la carrera de Eduardo Chillida, este nombre fue clave en su desarrollo. El herrero y artesano guipuzcoano Manuel Illarramendi fue un aliado que mostró al joven escultor las técnicas de forja que se convirtieron en la base de su escultura. Además, la conexión con Manuel marcó el camino a Chillida en su exploración del hierro.

Patricio Etxeberria

Una de las últimas conexiones de las que vamos a hablar, es Patricio Etxebarria. El empresario y amigo Chillida fue otro de los colaboradores clave en su trayectoria. Su empresa metalúrgica en Legazpi facilitó al escultor los recursos y el apoyo técnico necesarios para crear increíbles esculturas en acero. 

Características de las obras de arte públicas de Eduardo Chillida

Las obras de Eduardo Chillida son totalmente reconocibles, llevan su seña de identidad y tienen la capacidad de dialogar con el entorno y darle vida al espacio público. Invitan al espectador a interactuar y reflexionar sobre el espacio y la naturaleza. Además, se caracterizan por un profundo respeto hacia el entorno con el que se integran, creando experiencias visuales y sensoriales únicas.

Entre las obras de arte público de Eduardo Chillida más conocidas y reconocidas entre los críticos de arte, se encuentran el Peine del Viento y el Elogio del Horizonte. Robustez y sensibilidad, la mezcla perfecta. Ambas esculturas se convierten en símbolos de la conexión entre el arte, la naturaleza y la comunidad creando un impacto social al alcance de todos.

Chillida Leku: mucho más que el museo de Chillida

Chillida Leku es mucho más que un museo, es un espacio en el que el arte y la naturaleza se fusionan en igualdad de condiciones. Fue inaugurado en 2000 como un proyecto casi emocional y muy deseado por Eduardo Chillida y su familia. 

Chillida Leku está situado en un caserío tradicional vasco, en Hernani y alberga tanto esculturas monumentales como dibujos y obras en pequeño formato para acercar al artista a todos los visitantes. Además, actualmente y gracias al patrocinio de Telefónica a la obra del artista con motivo del centenario de su nacimiento, puedes disfrutar en el museo Chillida Leku de una colección increíble de piezas únicas. Una exposición que podrás disfrutar hasta el 12 de enero de 2025.

Lo que distingue al museo Chillida de otros espacios de arte es su enfoque en la experiencia inmersiva. En este museo, el visitante no solo contempla las obras, sino que se sumerge en un entorno en el que el arte y la naturaleza se fusionan. El recorrido por el museo Chillida Leku se convierte en una meditación sobre el espacio, el tiempo y la interacción entre el ser humano y su entorno. Las obras Chillida Leku, tanto en los jardines como en los interiores, reflejan la esencia de la filosofía artística de Eduardo Chillida, centrada en el equilibrio entre la materia y el vacío.

El legado de Chillida contempla su obra, su vida pero también sus conexiones con el mundo del arte y las personas que lo componen así como su familia. Sin todas esas personas, Chillida no sería posible y su arte nunca hubiera sido lo que ha llegado a ser. En el año del centenario de su nacimiento, celebramos todo lo que nos hace sentir con sus creaciones y poder visitar el maravilloso museo Chillida Leku.

Con historias como estas vemos cómo cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles.

Transcripción

00:02 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Eduardo Chillida representa, primero, una figura sin la cual no se puede entender el arte contemporáneo en espacios públicos y, además, representa también una figura absolutamente humana. Para Eduardo, para mi 'aitona', el arte siempre era ir a lo desconocido. Era una especie de búsqueda en todo lo que uno no sabe.

00:23 Mireia Massagué (Directora del museo Chillida Leku) Intentó seguir una intuición muy interior para trazar un camino que luego también muchos otros han seguido.

00:33 Estela Solana (Responsable de exposiciones del museo Chillida Leku) Y a medida que vas profundizando de su obra, descubres muchísimos otros conceptos.

00:37 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Hizo que muchísima gente, de alguna manera, colaborase y que incluso se convirtiesen en amigos y cómplices necesarios para poder desarrollar toda la obra y todo el pensamiento.

00:58 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Pilar Belzunce, la compañera, la mujer de Eduardo, mi abuela, mi 'amachi', es una persona sin la cual no se entiende a Eduardo Chillida. Era la que hacía que todo lo que hacía Eduardo tuviese, de alguna manera, cabida en el mundo. Sin ella, él no era y sin él, ella tampoco era. Manuel Illarramendi es el contacto por primera vez con el hierro para Eduardo Chillida. Le deja utilizar todos los recursos de su taller para poder seguir indagando en lo desconocido. Aimé Maeght es una figura fundamental también en todo el devenir de lo que es hoy en día Eduardo Chillida. Aimé era el galerista y digamos que lo acoge dentro de su galería. Tanto Patricio Echeverría como todo lo que es la forja, el contexto de la forja industrial, son unos absolutos protagonistas en toda la carrera y en lo que ha hecho Eduardo Chillida durante su vida. Patricio Echeverría le cede un espacio en la forja industrial, le cede unos operarios. Nadie sabía cómo hacer las cosas y eso era lo bonito. Al no saberlo nadie, todos eran protagonistas activos, mentes pensantes de un proceso común. Mi 'aitona' decía que él era el director de la orquesta, pero la música la hacían todos.

02:08 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Sin todas estas personas, sin todos estos acompañantes, amigos, colaboradores esenciales, Chillida hubiese sido otra cosa. No sé lo que hubiese sido, lo que estoy convencido es que nunca hubiese sido lo que es a día de hoy.

02:34 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Chillida Leku es un sueño de mi 'aitona'. Es un lugar. La palabra museo se le queda muy muy corta. Leku, de hecho, significa lugar en euskera, es "El lugar de Chillida".

02:50 Mireia Massagué (Directora del museo Chillida Leku) Hoy por hoy, es el centro, el universo del legado de Eduardo Chillida. Desde aquí queremos contar su historia, pero en realidad es un espacio al aire libre que combina arte, patrimonio, naturaleza.

03:06 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Pedimos a la gente que toque las obras. Las 40 obras, dependiendo del momento, que tenemos en exterior se pueden y se deben tocar. Esto es una gran diferencia. Es un fantástico lugar, como digo, de encuentro; de encuentro con uno mismo, de encuentro con la obra, de encuentro con la naturaleza, de encuentro con los diferentes. Es un lugar donde pasan cosas y cada uno, cada una de las personas que vienen aquí, lo que tiene que crear es su propio Chillida Leku.

03:51 Estela Solana (Responsable de exposiciones del museo Chillida Leku) Indudablemente, la naturaleza es algo que interviene directamente en la obra de Eduardo Chillida.

04:00 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Incluso, es que se percibe en el hecho de negar el uso del ángulo recto en su obra. Eduardo decía que el ángulo recto era precioso, pero tenía un grandísimo problema, y es que es un ángulo que no dialoga con ningún otro ángulo. Su trabajo no es de fundición, su trabajo es de forja. Si tú el hierro lo fundes, le estás dando la forma que tú quieres, pero ya no es la forma que él quiere, ya el material da igual. Cuando trabajas en la forja, generas un diálogo con el material y él decía que si el hierro no quiere tener una forma en concreto, él nunca va a ser capaz de dársela".

04:34 Estela Solana (Responsable de exposiciones del museo Chillida Leku) Por ello, todas las esculturas que vemos están llenas de marcas de martillo, de las propias heridas, de la textura del propio hierro, de la cascarilla.

04:49 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Hay un momento clave en la historia del 'aitona', de Chillida. El galerista Aimé le pide hacer ediciones de sus obras. Él decía que no le veía ningún sentido a copiarse a sí mismo y Aimé le insiste: "Eduardo, piénsate muy bien esto. Si quieres ser un artista reconocido necesito más obras". Y después de un tiempo, de unas semanas, le dice: "Aimé, he llegado a la solución al problema que me estás planteando. Tú me estás pidiendo que reproduzca mis obras y yo lo que voy a hacer es reproducir a los propietarios de mis obras. En vez de hacer muchas obras para pocos, voy a hacer pocas obras para muchos, y me voy a dedicar a la obra pública".

05:34 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Si por algo es conocido Chillida en el mundo es por esa obra pública, por crear esos lugares que ya no son tanto una obra, sino son un lugar donde la obra es una especie de intermediaria entre nosotros y algo más.

05:49 Mireia Massagué (Directora del museo Chillida Leku) Creaba lugares, espacios. La relación que tiene la materia, la obra de arte con el espacio y con el visitante es lo que la completa.

05:58 Estela Solana (Responsable de exposiciones del museo Chillida Leku) En ese amor por el espacio y por la naturaleza, creó, como todo el mundo sabe, el Peine del Viento.

06:06 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Tú cuando estás en el Peine del Viento, delante de esa obra, la obra es tuya. El cometido de la obra se está cumpliendo para contigo y tú lo estás sintiendo y, a partir de eso, es un camino tuyo, es un viaje tuyo, una reflexión, una emoción, una sensación, lo que sea. Pero, en ese momento, la obra es tuya.

06:24 Estela Solana (Responsable de exposiciones del museo Chillida Leku) Indudablemente Eduardo Chillida ha marcado a la sociedad, ha marcado a nuevas generaciones de artistas.

06:32 Mireia Massagué (Directora del museo Chillida Leku) Cómo una persona, que fue muy conocida en el siglo XX, puede conectar con el siglo XXI. Cómo un museo pensado al siglo XX tiene cabida en el siglo XXI.

06:41 Mikel Chillida (Nieto de Eduardo Chillida) Para él siempre fue fundamental poner a las personas en el centro de la ecuación, incluso del arte. Creo que tuvo esa vocación natural de tratar de dejar esa huella o de crear esos lugares donde la gente tuviese la capacidad de escucharse, de atenderse y de respetarse a unos niveles en los que todavía no estamos como sociedad.

Contenido relacionado