Telefonica logo
  1. Home
  2. Aprende
  3. Aprender a perder es tan…

Aprender a perder es tan importante como tener éxito

Pedro Delgado

· Ciclista

En sus más de 10 años como ciclista profesional, Pedro Delgado ha aprendido a ganar, pero también ha sido capaz de aprender a perder. El ganador del Tour de Francia ha sabido sacar provecho a esos momentos en los que la victoria se resistía, y ha aprendido de cada una de las ocasiones en las que no ha conseguido vestir el maillot de líder. 

En Mejor Conectados nos cuenta su relación con la victoria y la derrota a lo largo de su carrera y las enseñanzas que ha aprendido en cada momento.

¿Quién es Pedro ´Perico´ Delgado?

Pedro Delgado revolucionó el ciclismo español de los años 80. En 1982 dio el paso al profesionalismo de la mano de Abarca, vistiendo los colores del entonces equipo Reynolds (hoy Movistar Team). Ese mismo año, debutó en la Vuelta Ciclista a España, siendo gregario de Ángel Arroyo. A partir de ese momento, Perico comenzó a destacar en el pelotón, llegando a ser segundo clasificado durante el Tour de Francia de 1983, el primero de su carrera, en varias etapas.

Ganador de un Tour de Francia y de dos Vueltas a España, posee un palmarés que le convierte en uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos.

Una vez se bajó de la bicicleta, Pedro Delgado dio el salto a la televisión, donde es comentarista de TVE desde 1995 para las Grandes Vueltas ciclistas. Una vida dedicada al ciclismo.

Cómo vivió Pedro Delgado su primer Tour de Francia

Con solo un año como profesional, en 1983 Pedro Delgado dio el salto a la gran carrera ciclista por etapas, el Tour de Francia. Eran tiempos en los que el ciclismo español vivía a espaldas de lo que pasaba al otro lado de los Pirineos y no era habitual la presencia de equipos españoles en la carrera gala, más allá de los históricos Bahamontes, Ocaña o Fuentes. Perico Delgado no duda en reconocer que acudió a esta primera cita con miedo y respeto, como el resto de componentes del equipo Reynolds, y tenía como principal objetivo llegar a la meta de París de esta exigente prueba ciclista.

Es más importante enseñar a tus hijos a aprender a perder que a ganar

Tras unos días duros, en los que finalizar cada jornada era un éxito, llegó la montaña, donde Pedro Delgado destacó quedando segundo en una de las etapas de los Pirineos. A pesar de las adversidades en esta primera experiencia en la carrera francesa, en la que los ciclistas españoles destacaron ganando alguna etapa o quedando en segundo puesto, Perico Delgado lo tuvo claro, tenía que ganar el Tour de Francia. A partir de ahí, comienza una leyenda del ciclismo que pegó a todo un país al televisor durante buena parte de los años 80. Aunque ese camino no estuvo exento de dificultades.

¿Cómo aprender a perder?

No perder la ilusión y no dejar de soñar son dos de las herramientas que Pedro Delgado ha usado a lo largo de su carrera para no rendirse a pesar de las adversidades de cada momento. El dos veces campeón de la Vuelta España cree que aprendiendo a perder seremos capaces de enfrentarnos mejor a las dificultades y superar el miedo al fracaso.

¿Por qué es importante aprender a perder?

Para el ciclista Pedro Delgado es importante aprender a perder porque, a un deportista, le toca enfrentarse con la derrota más veces a lo largo de su carrera. Nos recuerda que participó en once Tours de Francia, pero sólo ganó uno. Aunque estos triunfos fueron importantes, e hicieron historia en el deporte español, cada derrota le sirvió para obtener lecciones y aprendizajes que le ayudaron a ser mejor tanto en el aspecto deportivo como personal.

“Disfruta de la experiencia no solo de las victorias”

A lo largo de toda su carrera deportiva, Pedro Delgado ha sabido disfrutar de las victorias, pero también de las derrotas. Para el ganador del Tour de 1988, no ganar una carrera no es un fracaso sino un aprendizaje. Según él, solo un ciclista puede subir a lo más alto del podio en una gran vuelta, pero son 200 los que toman la salida en la primera etapa y el hecho de no ganar no significa que hayan fracasado, por lo que se debe valorar el hecho de participar en una gran competición como el Tour, y destacar que el mero hecho de participar en un reto deportivo de máximo ya es un magnífico resultado. 

Para Pedro Delgado es fundamental no perder la ilusión ni la posibilidad de soñar, porque en deporte alcanzar la victoria supone la mayoría de las ocasiones un camino largo y complicado, por lo que es fundamental aprender a disfrutar de lo que se hace en cada momento sin obsesionarse por el resultado.

Porque para Perico Delgado, el fracaso no existe, son oportunidades fallidas que traen consigo otras

Aprender a perder es más importante que aprender a ganar

Pedro Delgado considera que, en una sociedad que solo se valora ser primero, se debe enseñar a perder, a aceptar una derrota, desde niños. Destaca el valor de ser segundo o tercero o puestos de honor en una competición, ya que en muchas ocasiones los deportistas que ocupan esos lugares son los que hacen aún más grande la victoria del primero, gracias al esfuerzo y constancia por superarse.

Lo tiene claro, ser primero es algo temporal, lo mismo que ser segundo o tercero, y que el hecho de no estar en lo más alto no nos debe impedir seguir haciendo lo que nos apasiona con ilusión

Detrás del segundo y tercer puesto hay un gran trabajo

¿Qué sería de las etapas de alta montaña sin la lucha entre los mejores ciclistas? La épica del ciclismo no se entiende sin la pelea por el puesto más alto del podio, del maillot de líder. Algo para lo que es necesaria la intervención de los ciclistas que están en segundo y tercer puesto, ya que sin ellos, sin su lucha por desbancar al primero y conseguir el triunfo, la victoria de este quedaría deslucida. Un gran campeón brilla más si ha luchado por llegar a los más alto con otros corredores.

Por eso, Perico Delgado critica que no se valore esos puestos en el podio, que solo se reconozca al primero, cuando el trabajo del segundo y tercer clasificado es tan destacable y merecedor de reconocimiento y aplauso por el esfuerzo y dedicación que supone llegar hasta ahí

 Aprender a perder te va a conectar mejor con las personas

En el deporte o en cualquier aspecto de la vida, la derrota enseña más que la victoria. Tras años en la élite, el ciclista Pedro Delgado ha sido capaz de sacar enseñanzas cada vez que no ha sido el vencedor de una competición.

Y es que la vida nos desafía constantemente con pruebas y obstáculos, pero es a través de la determinación y la voluntad que aprendemos a superar adversidades. Al enfrentar estos desafíos, no solo fortalecemos nuestro carácter, sino que también descubrimos nuestra verdadera capacidad para alcanzar nuestras metas y sueños. 

“Aprendiendo de cada caída, podemos disfrutar con lo que nos apasiona, ser humildes y, finalmente, conectar con otras personas para seguir mejorando en el camino hacia el éxito”.

Transcripción

00:01 Pedro Delgado (Ex-ciclista profesional) Estoy convencido que hoy en día es más importante enseñar a tus hijos a aprender a perder, que a ganar.

00:11 Pedro Delgado (Ex-ciclista profesional) Tuve un sueño, en 1983, era mi primer Tour de Francia. La verdad es que llegábamos asustados. El tiempo cambia, ¿no? Los años van pasando y ahora mismo, cómo nos sentimos los españoles en Europa, nos sentimos unos más pero entonces, ser español en 1983 e ir a correr a Francia, ya a cruzar la frontera nos sentíamos ciudadanos de segunda. Pero no solo eso, si no incluso el ambiente que había de los equipos españoles que nadie quería ir al Tour de Francia, que qué se nos había perdido allí. Pues bueno, la verdad es que entré a la carrera, como todos los españoles del Reynolds, pues con muchísimo miedo. Y la verdad es que para nosotros, en nuestra cabeza estaba sólo: ‘¿seremos capaces de terminar ese Tour?’ Después de una primera semana que me moría yo, y nos moríamos todo el equipo, diciendo que era mucho peor lo que estábamos viviendo a lo que nos habían contado y eso que nos habían avisado, decíamos, ¿eh? Pero la verdad es que el ritmo con el que se vive el Tour, la tensión, las carreteras esas estrechas que meten a los corredores, era torturador. Y bueno, pues era vivir cada día como un éxito, tratar de acabar la etapa era un triunfo para nosotros. Pero afortunadamente llegó la montaña, llegaron los Pirineos y ahí termino segundo en la primera gran etapa de montaña. Luego venían buenos resultados, más segundos. Ángel Arroyo gana una etapa, yo hago segundo detrás de él en una crono y de pronto m e encontré con una carrera que no tenía referencias, no había internet, no había nada, no había ni revistas para saber realmente en España qué era el Tour de Francia. Que tú tenías el concepto pero no tenías una experiencia en la historia de este deporte más que Bahamontes había ganado, que si Ocaña, que si luego también Fuentes había sido protagonista. Pero fue acabar el Tour de Francia y tuve un sueño, ¿no? Esta carrera la tenía que ganar un año.

02:03 Pedro Delgado (Ex-ciclista profesional) Tuve que esperar más tiempo del que yo quería. Cinco años, ¿eh? En el 84 metidos en la liza de la Clasificación General, en una etapa de montaña, me rompo la clavícula. 85 caigo enfermo. 86 después de haber ganado una etapa de montaña en los Pirineos, llegaba a los Alpes con la ilusión de lograr una gran clasificación y me despierto un día, también en la primera gran etapa de montaña en los Alpes, que mi madre de una manera inesperada fallece, ¿no? Yo roto, no puedo seguir y nada, me fui para casa. Y yo tenía la sensación, ¡ostras! He ganado la Vuelta a España en el 85, he estado ahí cerca ¿y el Tour qué me pasa? Yo tenía el pálpito que iba a ser realidad, que iba a poder ganar, pero siempre por a o por b, todo se volvía en contra.

02:53 Pedro Delgado (Ex-ciclista profesional) La verdad es que no son caminos fáciles, ¿no? Porque al fin y al cabo tú, cuando logras el triunfo, todo el mundo se queda con ese gran momento, ¿no? Ese silencio que se produce en París, empieza a sonar el himno español, tú en el podium, empiezas un poco como a levitar. Y en ese momento, lo primero que te viene a la cabeza decir: ‘¡Ostras! ¡Basta! ¡Por fin! Lo he logrado, ¿no?’ Luego quedan muchas más cosas, pero también te das cuenta el trabajo que cuesta, ¿no? Porque si es verdad que ya he dicho: entrenamientos, enfermedad, fracturas de clavícula, desilusiones… La verdad, te das cuenta que en el deporte ganar es francamente difícil. Y lo que uno tiene que tener siempre en la mente es no perder esa ilusión, no perder ese sueño. Es verdad que hoy en día, parece que todos vivimos en un momento de gloria. Ser segundo, ser tercero parece que no se valora suficiente, pero claro, solo gana uno. En ciclismo somos 200 corredores en tomar la salida y solo gana uno, qué pasa con el resto, ¿no? Todo es un proceso, o sea, cuando tú eres ciclista, no sueñas ni con ser profesional. ¡Pues disfruta! ¿Que luego pasas a profesional? ¡Ostras qué bien! ¿Que luego incluso puedes ir a La Vuelta a España? ¡Mejor! Pero tienes que disfrutar cada momento porque si te obsesiones con llegar ya a ganar… Uf, ganar, ganar es que son palabras mayores. Así que tu trata de disfrutar un día porque llegas con los de alante. Yo recuerdo una París-Niza, mi primera París-Niza, una carrera en Francia de ocho días. Ocho etapas y solo vi levantar los brazos una vez, bueno para mi me hizo una ilusión terrible. El fracaso, yo para mi, no existe, son oportunidades todas, y que serán fallidas pero que siempre hay una nueva oportunidad. Me estaba acordando ahora de una anécdota, ¿no? por el tema del triunfo, ¿no? Claro todos nos quedamos con esas grandes victorias o con gente que triunfa en cualquier ámbito. Entonces el niño mayor, Pedro como yo, se enrolla ahí con el mundo de YouTube y yo le digo: ‘¿Qué haces Pedro?’ ‘No, yo es que voy a ser youtuber’. Ah muy bien. ‘Porque fíjate hay un no se quién, el Rubius, o no se quien de estos, que no sé cuántos millones de seguidores tien y yo quiero ser como él’. Y yo, digo: ‘a ver Pedro… tienes que ser constante, te tiene que gusta, tienes que tener imaginación’. ‘No, no, papi que esto es maravilloso’. Pero yo siempre le decía: ‘Pedro, tú no te preocupes, si no tienes más que 100 visualizaciones, pues tienes 100. Si seguramente cualquier de estos cracks que tienen millones de seguidores empezarían teniendo 100 también. Así que tú disfruta, haz lo que quieras y ya está’. El triunfo está allí, tienes que pensar que no todos triunfan. No te preocupes, tú haz lo que te guste, lo demás ya vendrá. Si vales, vales y si no, tampoco pasa nada. Tienes que aceptarlo y sobre todo lo que hagas disfrútalo como tiene que serlo, a tu edad tienes que disfrutar estas cosas. Pero piensa que ganar o estar un millón de seguidores es un camino muy, pero que muy largo. Pero, ¿por qué no vas a probarlo? Tú prueba, luego ya lo veremos.

06:17 Pedro Delgado (Ex-ciclista profesional) Yo hay una cosa que hoy en día, me cabrea y mucho. Es, que todo es ganar. Ser segundo, ser tercero, hacer una plaza de honor… No se le da importancia y a mi eso me cabrea mucho, ¿no? Pues porque primero hay un trabajo tan grande detrás, detrás de ese segundo, de ese tercer puesto y sobre todo, es una mentalidad que ha cambiado los últimos años. Yo recuerdo, pues eso, en la época en que me tocó competir, en los años 80, es que celebrábamos llegar delante con los primeros. A nivel interno, ¿no? Lógicamente a nivel mediático eso no se celebra. Pero ya cuando empezamos a ser segundo, tercero, era como una victoria y eso es una gran recompensa para el deportista, para el equipo y para el conjunto de la gente que estamos metidos en esa aventura. Y hoy en día, yo no sé, hay una sensación de que ‘ser primero vale, ser segundo, para ser segundo a mi no me vale’. ¿Ser segundo que no vale? ¿Pero nos estamos volviendo locos? El que es segundo pasará un momento a ser primero y el primero puede ser primero, pero puede ser segundo otro año. Yo creo que nos estamos volviendo locos, todos, ¿eh? Yo he contado muchas veces, yo he hecho 11 Vueltas a España, he ganado dos. He hecho 11 Tours de Francia, he ganado uno. Por lo tanto… bueno, he corrido dos Giros, no he ganado ninguno. Por lo tanto yo soy un gran fracasado, ¿no? Podemos decir.

07:58 Pedro Delgado (Ex-ciclista profesional) Es estela de campeón, de Perico campeón, si nos movemos con unos parámetros duros de ‘ganar o no vale nada’, yo no sería un campeón. Sería el campeón de saber perder. Es verdad, tengo algún triunfo que eso me permite sacar pecho y estar hoy aquí con vosotros, pero a mi me da mucha rabia. Es que hay segundos tan grandes que muchas veces el segundo es el que hace grande al primero y es donde nos tenemos que empezar a enamorar. De que hace segundo. Un segundo competitivo, un segundo con ganas de ser primero. Un tercero que no quiere dar tregua ni al primero, ni al segundo. Un cuarto que ve esa opción de meterse en el podium. Si es que eso es lo mejor, tener esa ilusión de lucha, de ganar, pero que si no lo logras no pasa nada. Es que al fin y al cabo tú lees, o escuchas, o ves la entrevista del ganador y siempre esto de: no, porque aquí hay un gran trabajo detrás… pero es que el segundo tiene un gran trabajo sin a lo mejor esa recompensa de la victoria, y del tercero lo mismo, ¿no? Pero en el mundo del deporte más interno, nosotros sí que nos admiramos, ¿no? Admiras al que ha hecho segundo, al tercero, al cuarto.

09:10 Pedro Delgado (Ex-ciclista profesional) Yo creo que estamos creando una sociedad que sólo entiende ganar y cómo digo: ganar gana uno. El resto perdemos. A lo mejor perder no es la palabra, ¿no? A lo mejor, el resto estamos cerca del primero. O tenemos un sueño, una ilusión por ser primero pero no lo logramos. Estoy convencido de que hoy en día, como padre, es más importante enseñar a tus hijos a aprender a perder, que a ganar. Sea en el deporte, sea en cualquier cosa yo creo que la derrota te enseña más que la victoria. De la derrota es de donde vamos a aprender más. A disfrutar con lo que hacemos, a seguir luchando, a ser humildes, a buscar colaboración con otra gente… En definitiva, te va a ayudar a conectar mejor con las personas.

Contenido relacionado