Conoce cómo el pueblo de Bullas, Murcia, a través de la Comunidad Energética Renovable Bullas utiliza la energía producida en el municipio para el beneficio de la propia población.
Este proyecto solidario nace tras unas votaciones que realiza la ciudadanía de Bullas en los presupuestos del propio municipio, donde se les propone destinar el excedente de energía solar proveniente de su uso dentro del municipio a las familias en riesgo de exclusión social.
Una cadena de favores donde poder incidir positivamente en el bienestar del vecindario y reflexionar sobre la importancia de conectar con las personas del entorno para un bien común.
El proyecto es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Bullas, la Cooperativa La Solar y la consultora Efficiency. Una iniciativa que esperan que crezca año tras año, y en la que, a día de hoy, 60 hogares se están beneficiando y que esperan que para el 2023 lleguen a ser 90.
Potenciar la solidaridad entre vecinos es algo vital para poder establecer vínculos más sanos entre la comunidad. Así como Bullas trabaja esta parte desde el uso responsable de las energías renovables, Sonia Alonso, creadora del proyecto ¿Tienes sal?, lo hace desde un punto de vista humano, con la idea de romper la burbuja del individualismo que hay en la vida actual, a través de una plataforma que te permite combatir la soledad conectando a las personas con su entorno más próximo.
¿Cómo podemos combatir la pobreza energética?
La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios para sus necesidades básicas. Lamentablemente, es una realidad que afecta hoy en día a muchos hogares españoles.
Las principales causas de esta precaria situación son los bajos ingresos en los hogares, la limitada eficiencia energética de las viviendas, instalaciones y equipos, así como los elevados precios de la energía.
Actualmente la OMS determina que 9 de cada 100 personas están muy lejos de llegar a una temperatura adecuada dentro de su hogar. Como consecuencia directa, se ha detectado un deterioro en la salud de estas personas, donde los más afectados están siendo los adolescentes y las personas mayores.
Son varias las alternativas para intentar disminuir estos datos tan negativos; desde ayudas económicas hasta la creación de cooperativas energéticas.
Bullas finalmente se decantó por la creación de una cooperativa de esta índole, donde varias personas se asocian con el fin de favorecer y facilitar que los ciudadanos del municipio puedan participar en el nuevo modelo energético, basado en sistemas de autoconsumo fotovoltaico.
Un sistema avanzado con el que paliar la ineficiencia de muchas de las viviendas del municipio, que por problemas socio-económicos los propietarios no han podido solventar.
Para ello, se ha creado un banco energético, donde aquellas personas que se encuentren en situación de desamparo energético puedan recurrir a él para cubrir las necesidades básicas del hogar.
Apostando por la energía renovable
Las energías renovables son aquellas que se generan a través de fuentes inagotables.
Apostar por estas energías verdes es una forma clara de combatir el cambio climático, ya que se reduce de forma drástica la dependencia hacia un tipo de combustibles que perjudican al planeta, como son las energías fósiles.
Otra característica y ventaja a su vez, es la disponibilidad ilimitada de las energías renovables ya que provienen del propio planeta sin pasar por una transformación humana como sucede con las energías fósiles. Así, el sol, el agua o el viento siempre estarán disponibles.
Además, no hay que olvidarse que este sistema permite una mayor eficiencia energética, ya que se puede regular el consumo de forma individual, asumiendo así un mayor control sobre el consumo y evitando un derroche energético.
Existen diferentes tipos de energías renovables: solar, eólica, hidráulica… En el caso del municipio de Bulla, la opción elegida es la solar, a través de campos de sistemas de autoconsumo fotovoltaicos.
Esa labor de concienciación ambiental es una tarea que también lleva a cabo la Fundación Ecomar, poniendo el foco en los jóvenes para inculcarles la importancia de un sistema sostenible y respetuoso. Conoce la historia de esta Fundación a través del testimonio de Theresa Zhabell en nuestra sección de Aprende.
Placas solares de autoconsumo
Gracias al sistema de placas de autoconsumo, una familia o empresa tiene la capacidad de utilizar la energía que ellos mismos producen. Además, como ventaja de este sistema, hay que destacar una reducción de los costes en la factura eléctrica y un menor impacto ambiental.
Este sistema está formado por paneles fotovoltaicos y un inversor solar, de forma que los paneles son capaces de captar la luz del sol y generar energía, para más tarde, el inversor fotovoltaico transforma la energía de continua a alterna.
Utilizar este método no significa olvidarte por completo de la energía eléctrica convencional, sino que primero se alimenta de la que se haya generado mediante la instalación de autoconsumo y, en el caso de que sea necesario, de la red tradicional; haciendo por tanto que la factura disminuya considerablemente.
Bono energético
Las instituciones cada vez apuestan más por este tipo de energías, por lo que las promueven a través de subvenciones y bonos.
Actualmente, existe una bonificación del 25% y 40% de la factura de la luz, según cumplas ciertos requisitos, como un máximo de renta o si posees una pensión determinada.
Descubre otras historias de inspiración en nuestra sección de ‘Inspírate’.