La mayoría de nosotros damos por sentado cosas tan simples como levantarse todas las mañanas de la cama, salir a correr o entrar en cualquier establecimiento a pie de calle. Sin embargo, existe una realidad diferente para muchos. Personas con distintos tipos de discapacidad que, por diferentes motivos, se encuentran con dificultades de movilidad que hacen que su día a día sea más complicado.
Hoy, tenemos el placer de hablar con un chico de 22 años de Almería que ha marcado la diferencia; os presentamos a Brian Albacete Oliver. Aunque quizá le conozcas más por Brianeitor o Brianeitor2002, el streamer y creador de contenido con diversidad funcional que supera los 3 millones de seguidores en redes sociales y más de 226 mil suscriptores en Twitch, que además ha dado el salto del mundo del stream a la gran pantalla, protagonizando CampeoneX, secuela de la afamada película de Javier Fesser.
Acompáñanos y descubre cómo Brianeitor ha conseguido conectar con su comunidad y dar a conocer el problema de accesibilidad al que tanta gente se enfrenta en su día a día.
Brianeitor y su comunidad: conectando desde la accesibilidad
En esta entrevista, nuestro invitado nos cuenta cómo comenzó todo, y fue sencillo: jugando. Brianeitor empezó a crear contenido sobre Fall Guys en marzo de 2022, el videojuego que más le gusta y con el que comenzaron a incrementar sus seguidores en Twitch, plataforma donde transmite su contenido gamer.
«Juego a los videojuegos porque me gustan, porque es mi pasión», asegura. Sin embargo, sus vídeos hablan de mucho más, ya que enseña valores a personas que están pasando por la misma enfermedad o circunstancias complicadas, ayudándoles a avanzar, a seguir y a cambiar la actitud ante la vida.
Atrofia muscular degenerativa
Brianeitor padece atrofia muscular degenerativa por espina bífida, una condición por la cual sus músculos pierden masa y fuerza debido a un defecto congénito de su columna vertebral. Debido a ello, su sistema nervioso pierde la capacidad de enviar señales a ciertos músculos, afectando a la movilidad de Brian.
Al tratarse de una enfermedad degenerativa, las personas que padecen atrofia muscular degenerativa por espina bífida ven cómo sus músculos se debilitan, perdiendo poco a poco su flexibilidad, fuerza o rango de movimiento. Esto produce limitaciones en algunos movimientos básicos, perdiendo poco a poco la capacidad de realizar actividades cotidianas.
Sin embargo, esta condición no ha frenado a nuestro protagonista, un apasionado de los videojuegos. Gracias a algunos accesorios que mejoran su accesibilidad, ha podido disfrutar de su pasión y transmitirla a su comunidad logrando una gran conexión emocional
La importancia de dar visibilidad a los problemas de accesibilidad
Brianeitor es un ejemplo de positivismo para gente joven y no tan joven que ayuda a mostrar y concienciar sobre la importancia de la flexibilidad de la tecnología y la accesibilidad universal.
Ahora, desde su puesto de creador de contenidos en Team Heretics, equipo de e-sports y creadores de contenido, se ha convertido en un gran altavoz que muestra su realidad. Contando cómo es el día a día de una persona con atrofia muscular y cómo se enfrenta a retos a diario.
En su terreno, la posibilidad de que un juego sea accesible significa directamente que personas con discapacidad física puedan jugar o no a él, que puedan disfrutarlo o no. En el caso de Brianeitor, que debido a su enfermedad tiene limitada la movilidad de las manos y los brazos, juega solo con algunos botones de los mandos.
«Si tenemos que buscarnos las castañas, nos las buscamos», comenta con su característico humor. Esto se debe a que muchas empresas no se interesan por el segmento de la población con problemas de accesibilidad, por lo que gamers como Brian no pueden acceder a una gran cantidad de videojuegos que no ofrecen herramientas de accesibilidad.
Sin embargo, gracias a la concienciación y la visibilidad de estas realidades, podemos ir avanzando, animando a las grandes compañías y distribuidoras así como a comercios y otros, a dar valor a este tipo de personas.
Brianeitor nos habla de cómo personajes públicos con mucho alcance pueden hacer visibles problemas que antes pasaban inadvertidos para la gran mayoría de la población. Comenta cómo en ocasiones el streamer Ibai, con 12 millones de seguidores, ha hablado sobre establecimientos sin acceso adaptado, videoconsolas o videojuegos sin herramientas planteadas para garantizar el juego de personas con discapacidad.
Declaraciones como las de Ibai, o las que nos contó Ramón Arroyo, paratriatleta con esclerosis múltiple, tienen un impacto muy positivo en dos sentidos: presionando y alimentando a las compañías a ser conscientes de las personas con discapacidad, o problemas de salud poco frecuente y, a la vez, visibilizando la realidad de muchas personas, motivando el cambio.
Creando tecnología accesible para todos
«No es tan complejo hacer que un juego sea accesible», nos comenta Brianeitor. El simple hecho de que el propio jugador pueda asignar las teclas que considere para jugar, hace posible el acceso a las diferentes situaciones físicas de las personas con discapacidad.
Brianeitor aún se sigue encontrando con videojuegos a los que no puede acceder y, además de hacer visible la falta de accesibilidad al público, muestra también avances que ayudan a reducir esa brecha.
A través de Internet, el creador de contenido, encontró a un chico en EE.UU. que fabricaba herramientas con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Esto supuso un mundo de posibilidades en forma de accesibilidad para Brianeitor.
Gracias a esta tecnología accesible, puede jugar y compartir con sus seguidores su contenido y su pasión por los videojuegos, puede mostrar cómo juega él, y gracias a eso, sus seguidores con discapacidad puede que vean una oportunidad. Una nueva posibilidad de divertirse, relacionarse, encontrar un hobby que impulse sus ganas de disfrutar, de compartir cambiando su humor y aportando a su salud mental.
¿Qué beneficios aporta la accesibilidad?
Democratizar la tecnología, el acceso a ciertos lugares culturales y comerciales aporta un cambio radical en el día a día de millones de personas. Eso supone grandes avances en dos vertientes: la social y la económica.
La accesibilidad universal en videojuegos, mediante configuraciones en estos, y accesorios y dispositivos adaptados, permite reducir la exclusión social, permitiendo que todos puedan disfrutar de sus videojuegos favoritos. Sin embargo, esta posibilidad de configurar los botones in game no está presente en todos los juegos.
Del mismo modo, Brianeitor nos comenta de la necesidad de que no sólo los videojuegos permitan esta accesibilidad, sino espacios como cines o teatros. Si mejoramos su accesibilidad la parte de la sociedad que actualmente está excluida podrá disfrutar de estas actividades mejorando su vida social.
Por otro lado, si en servicios, productos o comercios no ofrecemos acceso y garantizamos el disfrute de estos de forma universal, sea cual sea su realidad, estamos dejando a un lado un público igual de válido comercialmente que el resto. Estas empresas están perdiendo oportunidades.
Como nos dice nuestro entrevistado, todo lo que hace lo logra gracias a la tecnología accesible: «Sin la tecnología no habría redes sociales, sin ella no hubiese podido conectar con toda la gente». «La tecnología es mi vida y es lo que hago para divertirme y entretenerme».
Cumpliendo sueños
En nuestra charla, Brianeitor comenta que para muchas personas lo diferente asusta, sin embargo, lo diferente pueden ser caminos nuevos, «cosas guapas», nos dice con su humor innato.
Lo diferente puede ser el inicio de algo increíble que merece la pena conocer y vivir. Eso fue lo que pensó el gamer cuando se le presentó la oportunidad de ser el protagonista de la película CampeoneX. Se trata de la secuela de Campeones, la película de Javier Fesser, ganadora de 3 Goya y con 11 nominaciones, que ayudó a cambiar la percepción de la gente con discapacidad a través de las aventuras de un carismático grupo de deportistas con discapacidad.
Cuando estaba empezando en las redes y apenas llevaba tres meses creando contenido, le llegó la oportunidad de presentarse al casting. No dudó y mandó tres vídeos, convencido de que no iba a ser elegido para aparecer en la nueva entrega de Campeones. De repente, le dieron el sí para ser uno de los protagonistas de la película y todo lo que llegó después fue un cúmulo de experiencias que él resume como las mejores de su vida.
Gracias a protagonizar esta película, su popularidad ha crecido y con ella, también la difusión de su mensaje sobre la realidad de las personas discapacitadas y la necesidad de incluir medidas de accesibilidad universal, no sólo en los videojuegos, sino en todos los elementos del día a día, demostrando que: «Cuanta más gente me vea y vea las dificultades, más gente luchará por ello».