Telefonica logo
  1. Home
  2. Inspírate
  3. Un proyecto musical con melodía…

Un proyecto musical con melodía social

Barrios Orquestados

Sabemos que la música tiene un poder sanador, una capacidad increíble de unir a personas muy diferentes en torno a una misma pasión. La música es suficiente para hacer conectar a gente a nivel emocional y crear una cohesión social.

Hoy hablamos sobre un proyecto musical que ha sido capaz de cambiar la vida de muchos niños y niñas, así como jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria. Os presentamos Barrios Orquestados, un proyecto musical con melodía social que acerca la cultura a barrios conflictivos o más aislados.

El poder de la música como herramienta de cohesión social

Antes de hablarte del poder de la música, vamos a hablarte de Barrios Orquestados a través de sus directores de orquesta: José Brito y Laura Brito.

Este proyecto musical tiene un claro objetivo benéfico; conseguir la cohesión social para impulsar y motivar a personas de barrios humildes mediante la cultura.

Sin embargo, muchos años atrás, la familia Brito ya hacía una labor de impacto social sin darse cuenta. José Brito, fundador de Barrios Orquestados y Laura Brito, coordinadora, nos hablan de cómo su padre y abuelo, respectivamente, les inculcó la capacidad y el amor de ayudar a los demás compartiendo su pasión por la música.

Él daba clases de piano en el barrio de Las Torres de Palma a jóvenes en riesgo de exclusión social dentro de la trastienda del negocio de juguetes de su mujer. Todo ello sin pedir nada a cambio, simplemente por aportarles un motor de cambio en sus vidas a través de un proyecto musical.

Así que, con la mejor referencia que podían tener nuestros protagonistas, José y Laura, emprendieron un camino precioso en Las Palmas de Gran Canaria hasta llegar a la fundación de Barrios Orquestados en 2012.

Durante estos 10 años, más de 800 personas han disfrutado y crecido con este proyecto musical y social muy parecido al proyecto de Guillermo Martínez Ayúdame 3D, en el que compartiendo conocimiento se creaban conexiones entre personas.

Como bien indica José Brito, el efecto sanador que tiene la música la define como una medicina social y eso es lo que mueve este proyecto. Dejando atrás los prejuicios y apostando por la tolerancia y el cariño, consiguen que la música entre en los corazones de sus alumnos y les permitan expresar emociones.

Barrios Orquestados es la vía y la forma de validar sus sentimientos y sentirse arropado con personas muy diferentes pero conectadas por un objetivo común: aprender y vivir la música.

Laura nos habla del poder de la música, lo que significa para ella el proyecto y cuál es su objetivo: «Poder darles un instrumento y que ellos interpreten sus sentimientos y emociones. Darles una forma de expresarse es mágico».

Valores del proyecto musical de Barrios Orquestados

Para los alumnos del proyecto musical Barrios Orquestados, el poder de la música les ha llevado mucho más allá, acercándoles a la cultura que, por su situación, injusticias y falta de oportunidades, no habían podido disfrutar.

Los valores que promueve este proyecto musical, según nos asegura uno de sus alumnos, Ernesto Arencibia, son el respeto, el compañerismo, la amistad o el feminismo. Él ha podido vivir en primera persona el aprendizaje y puede disfrutar de una familia que le conoce y le apoya en cualquier circunstancia.

Aprende cómo expresar tus emociones

Aprender a expresar las emociones en un entorno hostil es complicado, así como hacer equipo y conseguir lograr esa cohesión social que nos hace ser felices y marcarnos metas en nuestra vida.

Ernesto Arencibia nos cuenta cómo siente que todas las personas que pertenecen a este proyecto musical conforman una gran familia y en este entorno de confianza, validación y seguridad, resulta mucho más sencillo expresar emociones ya que los jóvenes y niños de Barrios Orquestados se sienten seguros de sí mismos y rodeados de personas que les apoyan.

Diversión y cohesión social para barrios conflictivos

En Barrios Orquestados, con cada aprendizaje de instrumentos o canto, los alumnos, jóvenes, niños y niñas de Las Palmas de Gran Canaria, refuerzan su autoestima y aprenden el respeto a los demás, lo que hace de este proyecto musical un éxito para la cohesión social en barrios conflictivos.

Además, les ayuda a divertirse, a conocerse y a crear un entorno familiar en forma de apoyo en el que seguir creciendo seguros. En estas cortas edades, construir una personalidad de autocuidado y respeto por los demás puede hacer que en el futuro luchen por sus metas con esfuerzo y sean capaces de mostrar la ayuda a otros que ellos han recibido.

Como comenta el fundador de Barrios Orquestados, José Brito: «este proyecto musical crea un universo social y cultural. El amor ha sido la llave que lo ha impulsado». Porque cuando conectamos, conseguimos cosas increíbles entre todos.

Transcripción

00:13 José Brito (Fundador de Barrios Orquestados) Ya mi padre hacía labor social sin él… a lo mejor, haberle puesto nombre. Sin él saber, o sistematizar, algo de carácter pedagógico.

00:20 Laura Brito (Coordinadora de Barrios Orquestados) Mi abuelo cuando era joven daba clases de órgano y de piano en el barrio de Las Torres, en Las Palmas, y un día le robaron unas bicicletas y decidió que en vez de denunciar a los jóvenes, iba a darles clases de música en la trastienda; en una tienda de juguetes que tenía mi abuela.

00:37 José Brito (Fundador de Barrios Orquestados) Entonces es verdad que yo he mamado desde el principio ese efecto sanador, esa medicina social.

00:51 José Brito (Fundador de Barrios Orquestados) Ese talante familiar creo que siempre ha estado y creo que perdura. Desde los no prejuicios, desde la tolerancia, desde el cariño, desde liberarse de los miedos.

01:02 Laura Brito (Coordinadora de Barrios Orquestados) Más que barrios complicados, son barrios donde la cultura, en este caso, no llega, o llega de manera aletargada. Es decir, no han tenido una vida justa que les haya otorgado la oportunidad de poder estudiar música

01:15 Ernesto Arencibia (Alumno de Barrios Orquestados) Me dicen que hay una actividad por las tardes, un proyecto que se dedica a enseñar a niños a tocar instrumentos, y me interesa. Y no solo con los de este barrio, sino también tengo amigos con otros barrios, ya sea de Jinamar, Cono Sur, Ciudad Alta… Todos somos una gran familia en este.. en este proyecto y todos compartimos este amor.

01:43 Laura Brito (Coordinadora de Barrios Orquestados) Y hace un año entró en el proyecto un niño maravilloso que se llama Bruno, que al principio no hablaba nada y le daba mucha vergüenza todo. Y un año más tarde es amigo de sus amigos, es el que ayuda a los demás, es el que crea comunidad…

02:01 Bruno Marrero (Alumno de Barrios Orquestados) Le dije “mami, venga, únete al coro para que vayas a tu primer concierto en Barrios Orquestados”, y ella dijo “no, no quiero”.

02:14 Voz ¿Cuánto tiempo tardaste en convencerla?

02:16 Bruno Marrero (Alumno de Barrios Orquestados) Pues… un día y medio.

02:32 José Brito (Fundador de Barrios Orquestados) Mientras haya personas; mientras haya barrios que entiendan que el proyecto de Barrios Orquestados puede ser una herramienta cohesionadora; mientras solo haya una familia que piense que puede salvarle de una cierta oscuridad, del aburrimiento también, ¿por qué no? y que puede generar un universo de conocimiento, un universo social, un lugar donde sentirse incluido, creo que la pervivencia tiene que ser infinita.

03:04 Ernesto Arencibia (Alumno de Barrios Orquestados) He aprendido el respeto, el compañerismo, la amistad, el feminismo que tanto me ha inculcado mi apreciada Laura… Yo soy el hombre que soy ahora mismo gracias a estar en Barrios Orquestados.

03:17 Bruno Marrero (Alumno de Barrios Orquestados) A los que son nuevos los animo a que puedan tocar más y que sigan en Barrios y que no se quiten. ¡No os vayáis que todavía queda mucho tiempo para ser mayores y así aprender más!

03:32 Laura Brito (Coordinadora de Barrios Orquestados) Poéticamente se dice que es el lenguaje Universal, ¿no? Todo el mundo escucha música. Y el poder darles un instrumento y que ellos interpreten todas sus emociones es algo mágico.

03:41 José Brito (Fundador de Barrios Orquestados) Durante estos diez años que he podido experimentar, creo que el amor ha sido la clave, la llave, que nos ha impulsado; no solo a mí, sino a todo el equipo de profesionales que ha estado en este proyecto. Creo que ahí está la llave.

Contenido relacionado