Mejor conectados.

Tu configuración de cookies no permite la visualización de este contenido.

Andreu Buenafuente: El humor, España, nos ayuda superar un mal día y nos mantiene conectados

Andreu Buenafuente es uno de los referentes de la televisión y radio en España. Un cómico con una trayectoria de casi cuarenta años a sus espaldas, que comenzó en una emisora de su Reus natal, hasta convertirse en Premio Nacional de Televisión en el año 2020. Cofundador hace treinta años de la productora El Terrat, su forma de hacer humor, natural e inteligente, ha pasado por TV3, Antena 3, LaSexta, Cadena SER y Cero de Movistar+, con su reconocido y aclamado Late Motiv.

También ha sido impulsor de talento dentro del mundo de la comedia. Berto Romero, David Broncano, Silvia Abril, Eva Soriano, Javier Coronas o Raúl Cimas han sido algunos de los incontables nombres de cómicos que han repartido buen humor en los programas que ha dirigido a lo largo de su trayectoria profesional como presentador y humorista.

¿Qué es el humor para Andreu Buenafuente?

Para Buenafuente, el humor siempre ha sido una vía de escape, como constata el título de su último libro, “Reír es la única salida”. Según él, la risa no conoce situaciones idóneas, más o menos propicias, ya que es un estado de ánimo, una reacción que en ocasiones no se puede controlar y aflora en el momento menos esperado. Por esto define el humor como “química pura”.

Con todo, para Andreu Buenafuente es importante el sentido común como límite para el humor, sabiendo encontrar el momento adecuado para hacer un chiste.

Detrás del humor se esconde también liderazgo, una manera de entender mejor a los demás que ayuda a crear una situación y un clima adecuado para que el talento fluya. Posibilita, en definitiva, conectar mejor. Con nosotros, con los demás y con el mundo que nos rodea, de una forma más distendida y amable

¿Cómo entendemos el humor en España?

“España es un país muy cachondo”. Así define Andreu Buenafuente en Mejor Conectados la forma de entender el humor en un país que sabe reírse prácticamente de todo. Según el humorista catalán, España es un país muy divertido, en el que en cualquier reunión puede surgir un chiste, y siempre hay alguien que es capaz de provocar la risa en los demás.

El humor no conoce ni limites, ni situaciones idóneas.

¿Es el humor negro marca de la casa?

El humor negro en España forma parte de su ADN, está muy enraizado en la forma de ser del país. Por lo que para Andreu Buenafuente, es una de las virtudes que hacen de España un lugar que sabe tomarse las cosas con humor a pesar de adversidades o malos momentos.

¿Cómo superar un mal día gracias al humor?

Buenafuente afirma que el humor nos ayuda en nuestras relaciones interpersonales, es un antídoto terapéutico para los días grises. Una gran herramienta que le permite, en su día a día, que el trabajo no solo salga, sino que lo haga de la mejor forma. Porque para Andreu Buenafuente, riendo se crean las mejores conexiones.

 ¿Por qué el humor es necesario?

Cuando Andreu Buenafuente se reúne con su equipo, el humor es una herramienta más para conectar entre sus miembros. Restar gravedad a través de la risa o las bromas, permite que la creatividad fluya de forma más natural, ya que las personas que están con él disfrutan con lo que están haciendo gracias a que se ha creado un ambiente propicio para ello.

Andreu Buenafuente

Los límites del humor según Andreu Buenafuente

Uno de los límites del humor para Andreu Buenafuente es el sentido común. Hay que saber encontrar el momento adecuado para hacer un chiste, una broma, porque de lo contrario es posible que el resultado no sea el esperado. 

Dichos límites del humor están conectados con la percepción de la vida y el carácter de cada uno, por lo que es importante encontrar el equilibrio, un punto intermedio con el que ser más amables, el paso previo a la sonrisa.

El buen humor y divertirse con lo que hagas

Andreu Buenafuente necesita diversión y emoción, su motor cada vez que sale a plató y que le conecta con el público. Un reto que se presenta en muchas facetas de la vida y con el cual, el humorista de Reus arranca cada noche su programa: divertirse divirtiendo a través del humor.