Historia del Teatro Real de Madrid
Con sus más de 200 años de historia, el Teatro Real de Madrid es considerado una de las primeras instituciones de las artes escénicas y musicales españolas, siendo el referente de la ópera en España y uno de los principales centros culturales del país.
El Teatro Real de Madrid, surge de la iniciativa del monarca Fernando VII, quien buscaba construir un gran coliseo lírico que pudiese competir con los mejores de Europa.
Tras un hundimiento en 1925, el Teatro Real de Madrid quedó en desuso y no fue hasta 1997 que se reabrió la actividad como teatro de ópera, acogiendo obras tan importantes como “Divinas palabras” de Antón García Abril.
Actualmente, el Teatro Real de Madrid consta de diferentes reconocimientos tales como el International Ópera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera, considerándose como una de las instituciones con más prestigio del país.
Visita obligatoria
A punto de cumplir 25 años de su reapertura, el Teatro Real es una institución cargada de historia, por lo que se convierte en una visita obligatoria si estás por Madrid.
Con un amplio repertorio, el Teatro Real de Madrid alberga tanto obras clásicas como vanguardistas, dando la oportunidad al espectador de elegir según sus gustos. Este amplio repertorio hace que el teatro se convierta en un referente de la cultura y el ocio madrileño.
Equipo técnico y oficios del Teatro Real
El prestigio del Teatro Real de Madrid, no surge de la casualidad, sino de la conexión entre un gran número de personas que a través de su talento, consiguen realizar representaciones únicas.
Junto a tenores, sopranos, coro u orquesta, existe un equipo técnico especializado, desde el regidor, al jefe de utilería del teatro, pasando por músicos como la primera flautista solista, hasta el director de escena o el jefe de mecánica escénica. Todos ellos trabajan tras el telón del Teatro Real y son los encargados de crear conexiones que permiten que la representación de un espectáculo tan complejo como una ópera sea preciso, coordinado y que cautive al espectador.
¿Cuáles son las funciones de un regidor de teatro?
Dentro de las funciones de un regidor del Teatro Real, está la de asistir en cada escena o indicar los cambios de decorado y utilería que se necesitan, entre otras múltiples indicaciones que anotan y detallan en su herramienta principal, una partitura reducción canto-piano para que todo pase justo en el momento en el que tiene que pasar.
Guillermo Carbonell, regidor nivel 1 del Teatro Real, y al cargo de un equipo de cuatro personas, tiene como función principal, crear la conexión entre el equipo artístico y el equipo técnico, encargándose de que todo pase según el plan de trabajo, con una sincronización perfecta, haciendo más fácil lo que es muy complejo.
Director de escena
El director de escena, tiene uno de los oficios del teatro más importante, no solo porque es el encargado de asistir al director de la obra para que toda la puesta en escena se lleve a cabo sin problemas, sino que además, es el encargado de idear cómo se va representar la obra y formar el equipo de creación.
En el Teatro Real de Madrid, Marco Berriel es uno de los componentes de ese equipo de dirección de escena. En su mano está preparar al coro, no en la parte musical, pero sí en la faceta actoral del mismo. Dirige a los componentes del coro en la interpretación de cada uno de los personajes asignados, así como, el movimiento por el escenario.
¿Qué es la mecánica escénica?
Detrás de una ópera como las del Teatro Real, hay cientos de horas de trabajo de preparación, tanto musical como técnico y mecánico. Estas tareas comienzan un año antes del estreno y después de mucho trabajo y conexión entre trabajadores, todo suele estar definido un mes antes del estreno de la función.
Jesús Garnelo, jefe de mecánica escénica del Teatro Real de Madrid, vela por el correcto funcionamiento de las diferentes áreas implicadas antes y durante la función. Utilería, vestuario, iluminación, maquinaria y equipos que estarán al servicio de la escenotecnia, todas ellas, pasarán por su supervisión para que todo conecte según lo ensayado.
Utilería en el teatro
El departamento de utilería es el responsable de los útiles y enseres que aparecen en las óperas del Teatro Real.
Uno de sus responsables es Álvaro Aguado, jefe de utilería, oficio imprescindible del Teatro Real. Y es que, el teatro madrileño dispone de un taller con personal propio encargado de hacer tangible la magia del equipo artístico. Una conexión imprescindible para que el público disfrute en cada una de las funciones del Teatro Real y sus óperas sean una experiencia única e inolvidable.
Orquesta del Teatro Real
La orquesta titular del Teatro Real es la Orquesta Sinfónica de Madrid. Cada uno de sus componentes tienen un objetivo común: conectar su talento e instrumentos y escuchar para producir la música de una ópera juntos.
Como le ocurre a Anela Frey, flautista solista de la orquesta del Teatro Real, cada intérprete tiene un punto de vista particular de una obra. Algo que cambia cuando conecta con el resto de componentes para interpretar una partitura.
¿Cómo consigue el personal del Teatro Real hacer cosas increíbles?
Porque el resultado de una ópera es mucho más que coordinar y conectar diferentes departamentos, equipos u oficios del Teatro Real. Todos sus técnicos tienen un alto grado de profesionalidad y excelencia, pero que no serviría de nada si no tuvieran amor por la ópera y la música.
Gracias a su pasión, son capaces de hacer cosas increíbles en cada función del Teatro Real.