Mejor conectados.

Tu configuración de cookies no permite la visualización de este contenido.

Toni Nadal: Aprender a convivir con el fracaso para tener éxito

Para él, cada caída puede suponer un paso hacia delante para lograr el éxito siempre que se tenga claro cuáles han sido los fallos y tenerlos presentes en la andadura para no volverlos a cometer. También hace falta querer, seguir trabajando duro con dedicación y no tener miedo al fracaso porque todo lo que vale, cuesta.

Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal

Dado que Toni Nadal compitió durante 6 años en tenis, él fue el artífice de la bomba que estaba a punto de estallar. Empezó a entrenar con Rafa cuando solo tenía cuatro años. Tanteó otros deportes como el fútbol pero cuando el joven tenista alcanzó la edad de 12 años, su tío le convenció de que podía llegar a hacer algo grande en el mundo del tenis y le convenció para que se centrará en el tenis. 

Ahí se convirtió ya no sólo en el entrenador de su sobrino sino el apoyo y guía que Rafael Nadal necesitaría enseñándole cómo superar el miedo al fracaso y progresar tanto en lo deportivo como en lo personal.

Dirigió la Escuela de tenis del Club Tenis Manacor y entrenó a Rafa en unas cualidades y valores que nada tenían que ver con el ganar o perder sino que a través del trabajo, la serenidad y la modestia, las victorias vendrán solas pero como bien dice, eso ya son cosas de Nadal.

¿Qué opina Toni Nadal sobre la pasión y el esfuerzo?

En la sociedad de la inmediatez en la que vivimos, cuando algo parece complicado, en ocasiones, preferimos no insistir. Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal, nos recuerda que a menudo en la vida cumplir nuestras metas conlleva tiempo y sacrificio.

Las cosas que tienen valor son las que más cuestan

Miedo al fracaso y a la frustración

El miedo al fracaso es normal, pero nos puede ayudar verlo desde una perspectiva diferente: cada caída puede convertirse en un paso más hacia el éxito. Aprender a convivir con el error es importante. Para ganar, también hay que perder. Toni Nadal lo resume en una frase: “las cosas que tienen valor son las que más cuestan.”

¿Cómo superar el miedo al fracaso?

Haciendo referencia a su filosofía y valores que siempre ha tenido, el manacorí Toni Nadal hace referencia a la superación del miedo al fracaso a través de una consciencia de la realidad y de un trabajo duro. También añade que los fracasos son normales, van a llegar, pero tenemos que sobreponernos a la situación y aprender de ellos para formarnos en valores.

¿Cómo gestionar la frustración?

El tío del exnúmero uno del mundo afirma que “la frustración viene de una sobrevaloración personal”. En vez de luchar por lo que queremos trabajando por ello, esperamos a que prácticamente caiga del cielo y cuando no pasa nos frustramos, por eso debemos tener los pies en la tierra y darnos ese golpe de realidad para saber gestionar cómo superar el miedo al fracaso.

Toni Nadal: “Yo intenté ser un buen jugador de tenis…”

Puede que no haya llegado lejos como tenista pero lo que sí ha logrado es entrenar y formar a uno de los que será, sin lugar a duda, uno de los mejores deportistas españoles: su sobrino Rafael Nadal. No todo es el conocimiento del deporte sino actuar también en la mentalidad del deportista y guiarle en la parte más crucial de su carrera deportiva como fueron sus inicios y mostrarle cómo gestionar la frustración para que no fuera uno más de los que se quedan por el camino

Sus consejos a Rafa Nadal

Desde el principio, Toni Nadal, ha creído que su trabajo no sólo ha sido el formar a Rafa como deportista sino también como persona. Por ello, los consejos que esté le ha dado los podríamos resumir en los siguientes:

  1. Aceptar la realidad.
  2. La importancia del carácter.
  3. Las excusas no hacen ganar.
  4. Capacidad de aguantar.
  5. Menos tecnología y más valores.

Transcripción del Podcast

0:20 Presentador Bienvenidos a Mejor Conectados, un podcast de Telefónica con el que inspirarse, aprender y mejorar. Estamos convencidos de que cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles.

1:05 Presentadora Toni inició a Rafa en el mundo del tenis, ha escrito dos libros, imparte conferencias y es el director de tenis de la Rafa Nadal Academy by Movistar. Toni dice entender el deporte como una muestra de compromiso, determinación y espíritu de superación, de respeto, de autoconocimiento y desarrollo mental. Todo esto son lecciones y actitudes que se aprenden a lo largo de toda una vida dedicada al deporte profesional y a la competición; experiencias que se pueden aplicar a la vida cotidiana y sobre las que hoy queremos charlar con Toni Nadal…

1:29 Presentador Hola Toni, vivimos en una sociedad en la que todo sucede a un ritmo vertiginoso y en la que queremos satisfacer nuestros deseos y necesidades de forma prácticamente inmediata. ¿Nos convierte esto en una sociedad que ha renunciado a la perseverancia, a la constancia para conseguir sus metas?

1:31 Toni Nadal Hoy en día, por esta nueva tecnología, por esta manera de vivir. Pues todo tiene que ser inmediato, el gran valor de las cosas es que sea inmediato. El valor de la enseñanza es que lo aprendas todo rápido. El valor de cualquier pequeña cosa. Claro, esto al final impide que uno ponga mucha atención en cosas más complicadas y creo que se nota en todo. La lectura tiene que ser más fácil porque evidentemente una lectura más complicada requiere de más esfuerzo. La música tiene que ser muy fácil. Todo, pues todo es lo mismo. A todos, llega un momento en que la sociedad demanda cosas fáciles y creo que no es un buen camino para el desarrollo personal de cada uno.

2:34 Presentadora Entrenas a chicos y chicas en la Rafa Nadal academy by Movistar, has educado a tus tres hijos. Los jóvenes, y los no tan jóvenes, actualmente estamos acostumbrados a tener decenas de estímulos a la vez. ¿Qué importancia le das tú a la concentración y a la capacidad de reflexión? ¿Cómo se lo transmites a los chicos y chicas que entrenas?

2:53 Toni Nadal Lo primero es que uno de los problemas que tenemos hoy en día es primero la falta de atención de la gente, ¿no? La gente tenemos una capacidad de atención muy inferior a la que se tenía antes. Y eso creo que hay estudios que lo demuestran. Cada vez necesitamos cosas que requieren menos atención, porque los jóvenes, y supongo que todos en general, nos hemos acostumbrado a hacer distintas cosas al mismo tiempo. Y así es difícil avanzar. Yo creo que la vida es mucho más importante poner atención que incluso inteligencia. Cuando uno se acostumbra a poner atención, acaba haciendo las cosas bien. Después, ¿qué técnicas puedes aplicar? Pues aquí solo hay una técnica que es la reflexión. Entiendo yo, intento hablar lo máximo posible con los jóvenes, con los chicos y explicarles la realidad, la realidad que yo veo y que es lo que les puede llevar al éxito en el mundo del deporte. Creo que el mundo del tenis en concreto, que es el que conozco, requiere de una gran atención para hacer las cosas bien, porque cuando te despistas la bola se va fuera afuera.Hay que lograr hacer, poner esta atención.

4:21 Presentador Hablábamos de la necesidad de vivir de forma intensa y de dedicarse a fondo a aquello que nos planteemos, ya sea conseguir un objetivo deportivo, académico o amar intensamente ¿Crees que la sociedad actual ha perdido la capacidad de apasionarse?

4:32 Toni Nadal Bueno, siempre, durante toda la historia, pues ha habido gente que se ha apasionado con determinadas cosas y gente que no logra apasionarse prácticamente por nada. Es verdad que tal vez hoy en día, por los nuevos códigos que tú hablas, por el devenir que queda tomadora la sociedad. Pues a lo mejor hay más gente conformista, más gente que no logra apasionarse. Pero no sé si es muy diferente de toda la vida. Yo lo que sí que tengo muy claro es que una vida vivida sin pasión creo que es menos válida que una vida vivida con pasión. Yo creo que en la vida uno tiene que intentar apasionarse por algo, al menos porque éste es uno de los motores del ser humano.

5:22 Presentadora ¿Hemos perdido la cultura del esfuerzo? ¿Cómo valoras esto en las nuevas generaciones, en la Rafa Nadal Academy by Movistar, en los colegios?

05:30 Toni Nadal Yo creo que los formadores no. Yo en concreto, yo creo que los formadores, los educadores, los profesores tienen un problema, un problema que viene determinado por la sociedad y por los que dirigen la sociedad. Tenemos un miedo atroz a la frustración y lo que conseguimos es que la gente se frustre mucho antes. Lo vemos en los colegios.Que se tiene que aprobar a la gente. ¿Cómo se va a aprobar a la gente? A la gente que no estudia, a la gente que suspende porque se la tiene que aprobar. Uno tiene que ser consciente que en la vida las cosas cuestan, las cosas que tienen valor cuestan. Y a veces todos, desde Messi a Federer, a Rafael. Todos tenemos fracasos en la vida. Entonces el suspenso no es más que la confirmación de que lo que hemos hecho no es suficientemente válido. No queda más remedio que seguir trabajando. Pero hoy en día parece que eso no es lo que tiene que regir. Lo que tiene que regir es. No tenemos que preocupar más de la cuenta. Al chico no le tenemos que frustrar y lo que conseguimos es que se frustre mucho más. Y además conseguimos algo que creo que no es nunca bueno.

6:58 Presentador ¿A qué te refieres cuando dices eso de que la gente se autoengaña? ¿Crees que es algo generalizado?

7:02 Toni Nadal Vivimos en un mundo donde la mayoría de gente nos autoengañamos, nos queremos hacer creer que somos mejores de lo que en realidad somos. Hay un tema que es muy fácil de entender cuando tú apruebas a gente que no se merece el aprobado. Lo único que haces realmente es quitarle valor al aprobado. Entonces, ¿qué mérito tiene aprobar? No nada bueno. Nos autoengañamos. Yo creo que es un mal camino, porque al final lo que tienen que conseguir una sociedad es gente capaz. Lo del valor de la formación es conseguir gente capaz para el futuro. No lo conseguimos así. Yo creo que no.

7:48 Presentadora Se dice que la felicidad está en las pequeñas cosas, en los detalles y en las cosas sencillas, que no es lo mismo que fáciles… Hablabas antes de las cosas fáciles e inmediatas, ¿crees que se puede alcanzar la felicidad a través de las cosas fáciles?

8:03 Toni Nadal Bueno, yo creo que las cosas que tienen valor son las cosas que cuestan, las cosas que cuesta, que cuesta conseguirlas. Al final nosotros. Yo creo que el ser humano que busca, busca por encima de todo la felicidad. Al menos esto es lo que a mí me preocupa de mis hijos, que sean felices. ¿Cómo alcanzamos la felicidad? ¿Alcanzamos la felicidad a través de la facilidad? Yo creo que no. Yo creo que se alcanza... Es más fácil alcanzar la felicidad a través de la lucha. Pero es que además creo que una persona se desarrolla mucho mejor cuando no busca tanto esta inmediatez. Las cosas que tienen valor cuestan y hay que saberlo y hay que aprender a saberlo desde muy joven. Y creo que esto debería transmitirlo desde los dirigentes a toda la sociedad. Las cosas que tienen valor cuestan y hay que luchar por ellas. Pero es que yo creo que lo que da más valor a una persona, lo que te hace sentir más feliz, es sentirte útil, sentirte capaz. Si sólo buscas la facilidad, difícilmente te vas a sentir capaz. Tú para afrontar la vida. Creo que no vas a lograr nunca si no te sientes capaz. Si no te sientes útil, creo que no vas a lograr nunca esta satisfacción personal, que es lo que es, lo que deberíamos estar buscando todos.

9:39 Presentador La tecnología representa el avance de la sociedad, nace precisamente de la necesidad de facilitarnos las cosas. Tu escribías recientemente que, por muy avanzada que sea la tecnología, no es capaz de medir emociones, ni sentimientos. En ese sentido, dices que tenemos muchos datos, cada vez más, pero que nos olvidamos de lo esencial ¿A qué te refieres? ¿Cuáles eran las ideas básicas que tú transmites a tu sobrino en sus entrenamientos?

10:02 Toni Nadal Cuando yo entrené a Rafael yo lo entrené básicamente con tres o cuatro datos. El primer dato que yo le daba era, Rafael golpea la pelota lo más fuerte que puedas. El segundo dato, si es posible, tira la pelota donde no esté el rival. Y el tercer dato era, ¿y si es posible? Tira la pelota dentro de la pista. No la tires fuera Con estos tres dados el tipo llegó a mejorar bastante. Pero es que había un cuarto dato que era el esencial. Rafael golpea la pelota cada vez lo mejor que puedas. Y eso a veces, pues es lo que nos olvidamos cuando damos tanto valor a la tecnología, a todo lo que es secundario. Y creo que el problema hoy en día de las sociedades es que damos demasiado valor a lo secundario y restamos forzosamente valor a lo que es esencial y eso va en detrimento siempre de los jóvenes. Yo pongo un ejemplo muchas veces. ¿Por qué es tan hábil el conejo? El conejo es tan hábil porque vive en una superficie irregular y tiene miedo y eso le hace que no le quede más remedio que desarrollar su habilidad. Si tú pones al conejo, le pones en una condición no irregular, sin obstáculos, sin problemas, sin nadie que le apriete. Pues supongo que, en algunas generaciones, pues va a perder su agilidad, va a perder sus habilidades. Pues esto es lo que creo que nos va a pasar a nosotros, porque tendemos demasiado a la facilidad.

11:50 Presentadora Rafa Nadal se ha convertido en un referente para muchas personas por los valores que transmite, no solo en el mundo del deporte. Hablabas antes de los modelos en los que se fijan los chicos y las chicas. Tú dices que es esencial escuchar, pero también saber a quién escuchar…

12:13 Toni Nadal Evidentemente, a según quién sería mejor no escucharlo. Uno de los problemas es que hemos dejado de escuchar a la gente capaz de la sociedad. ¿Cuánta gente sigue a lo que dice Javier Marías o Mario Vargas Llosa? No tiene el mismo valor por lo que nos han hecho creer determinados ámbitos de determinada gente, de la sociedad, que todas las opiniones tienen el mismo valor. No. Y todas las opiniones no tienen el mismo valor, tiene el mismo valor. La gente o tienen, tendría un valor. La gente que está preparada, no la gente que no está preparada. Y con esto de que todas las opiniones tienen el mismo valor, son respetables, que evidentemente son respetables, pero no tienen el mismo valor. Eso hace que bueno, aunque yo no sepa, no tengo que escuchar, yo tengo que dar mi opinión y mi opinión es válida. Eso creo que es un muy mal camino para desarrollar bien a una persona. Al final, yo creo que un joven lo que tiene que aprender por encima de todo es escuchar. Es verdad que uno tiene que aportar después su pensamiento, bueno, lo que él decida aportar. Pero es muy difícil aportar algo si tú no te has preparado antes y uno se prepara o leyendo o escuchando. Bueno, yo lo he dicho un poco antes, yo creo que en la vida uno tiene que aprender a discernir la gente que es capaz y la gente que no lo es. ¿Qué opiniones tienen valor? ¿Qué opiniones no tienen valor? Cuando tú tienes como modelos gentes que no debería ser modelo, pues es difícil que tu actuación después sea la que toca. Si tú coges como modelos a gente que se han preparado en la vida, en cualquier ámbito, en el deporte, en la ciencia o en cualquier pequeño trabajo que hayan intentado hacer lo mejor posible, pues yo creo que te da un buen camino. Si tú, por el contrario, tomas como modelos gentes que lo que hacen tiene poco valor. Gente que bueno, te han conseguido el mérito, no sé, a través de una facilidad que hoy en día se da. Pues yo creo que eso conduce a mal puerto.

14:45 Presentador Totalmente de acuerdo. En este sentido, ¿qué peso tiene el fortalecimiento y el desarrollo mental a la hora de progresar en el deporte?

14:54 Toni Nadal Yo entiendo, yo toda la vida, a mí nunca me preocupó el deporte más de la cuenta, a mí me preocupa por encima de todo el desarrollo personal, a mí que se juegue mejor o peor a tenis, lo encuentro más intrascendente. Para mí lo principal, cuando tú te dedicas a cualquier actividad es tu formación, es tu desarrollo personal. Entonces yo entiendo que para desarrollarse uno bien tiene que tener un buen carácter. ¿Cuál es el valor de la educación principal? No es el contenido, y más hoy en día que el contenido está al alcance de la mano. Bueno, fácilmente ¿no? El valor es como tú te has formado, es tu carácter.

15:37 Presentadora ¡Claro! Haces mucho hincapié en la formación de un carácter determinado …pero, ¿cómo se forma el carácter? ¿Cómo se puede extrapolar esto al resto de facetas de la vida?

15:41 Toni Nadal ¿Cómo se forma? Es bastante simple, creo yo. Ya lo decía Goethe, el pensador, escritor alemán, uno de los principales más importantes pensadores de su historia, que decía: “El talento se construye en la calma, el carácter se construye en la tempestad”. Hoy en día queremos evitar esta tempestad para construir, luego construir el carácter cuesta mucho. Y yo creo que el carácter es lo determinante. Yo cuando entrenaba Rafael, yo le decía siempre hubo una de las cosas que le repetía era es muy difícil controlar la pelota si no eres capaz de controlar tu voluntad. Y creo que esto va en todo. Hoy en día parece que está bien visto, pues descontrolar esta voluntad.

16:36 Presentador ¿Qué es el éxito? ¿Dirías que hay una clave del éxito o una actitud personal íntimamente relacionada con aumentar las posibilidades de éxito?

16:44 Toni Nadal El éxito es la lucha diaria. El éxito no es el resultado final y el éxito es tu formación. El éxito es tu desarrollo personal. Es verdad que es muy bonito levantar el trofeo de Roland Garros o de Wimbledon o levantar la Champion League. El éxito es aquel que esté dispuesto a formarse. En la vida, además, la gente que tiene éxito normalmente es la gente que está dispuesta a intentarlo más y más veces. No hay. Hay pocos que en la vida les salga todo a la primera. El que tiene la capacidad de no caer en la frustración demasiado rápido. El que tiene la capacidad de intentarlo una y otra vez, pues tiene más opciones de éxito final. Pero sobre todo estoy convencido de que se lo pasa mucho mejor durante todo el proceso. Y eso es lo que debemos estar buscando. Creo que deberíamos estar buscando todos. Yo, particularmente, ya me gustaría vivir en una sociedad donde todos intentáramos. La inmensa mayoría de gente intentáramos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Algunos conseguirían ser un número uno. Otros, pues como yo, pues conseguimos hacer un trabajo más o menos bien, sin grandes pretensiones, porque nuestra capacidad no es tan alta. Pero para nada hay que frustrarse cuando las cosas no salen muy bien.

18:18 Presentador En este sentido, tú decías que te ha llamado la atención lo rápido que se frustran hoy en día los chicos y las chicas cuando se tuercen un poco las cosas, que están menos dispuestos a darse oportunidades y que esto deriva en desilusión y en dejadez. Pintarles, por ejemplo, la realidad de color de rosa, no hacer que se enfrenten a sus miedos o decepciones, edulcorar los reveses… ¿Crees que puede ser contraproducente? ¿Cómo lo haces con los que entrenas en la Rafa Nadal Academy by Movistar?

18:44 Toni Nadal Yo creo que esto es un mal hábito. Evidentemente, nosotros nuestro… En nuestro ámbito, en el mundo deportivo, tenemos psicólogos que nos están diciendo que para lograr una mejor autoconfianza, para lograr una mejor confianza, para lograr la autoconfianza de nuestros jugadores, pues tenemos que trasladar siempre mensajes positivos a los chicos. Yo creo que al final lo que conseguimos no es un auto, una mejor autoconfianza. Lo que conseguimos por encima de todo es un autoengaño. Estos mensajes constantes de amor no, tú eres el mejor. Eso es lo que hemos hecho creer a la gente. Yo creo que cuando tú eres capaz de decirle a una persona, un chico lo que necesita y no lo que quiere oír es cuando realmente le ayudas. Constantemente vemos a padres dispuestos a decirles a sus hijos ¡Qué bueno que eres! Si eres el más guapo, ¿cómo vas a ser más guapo? Si, y cada uno tiene su hijo que es más guapo, cada uno tiene a su hijo que es el mejor, no. La realidad es que yo creo que les ayudamos más cuando les dices la realidad.

20:08 Presentadora Esta filosofía que sigues como padre y como entrenador, la has aplicado con Rafa Nadal ¿Le has dicho muchas cosas que le molestaran? ¿Recuerdas algún caso concreto?

20:18 Toni Nadal Yo recuerdo hace años que teníamos que jugar una final al final de la final de Montecarlo y Rafael y yo nos solíamos reunir siempre antes de salir a jugar. Y Rafael me solía preguntar la táctica. Yo casi nunca lo sabía. Y en esa ocasión no fue diferente. Pero recuerdo que Rafael en aquella ocasión me preguntó Toni, ¿cómo ves el partido de hoy? Yo le dije, ¿cómo lo veo? Pues lo veo complicado. Federer tiene el drive mejor que el tuyo. Su revés es mejor que el tuyo también, su volea es mucho mejor que la tuya. Y cuando empecé con el saque que iba a decirle y en el saque no hay color. Rafael me interrumpió y me dijo: Para, para, para, vaya moral que me das para salir a la pista. Si lo sé, no te pregunto nada. Yo le dije si quieres yo te puedo engañar, pero dentro de una hora y media, cuando empiece el partido, el suizo no nos va a engañar. A partir de aquí vayamos a buscar la solución. ¿Por qué hice yo aquello? Porque tenía confianza en mi sobrino y porque no quería vivir en un engaño. Hoy en día, pues, queremos vivir en un engaño. ¿Cómo construyo una buena estrategia si yo engaño a mi jugador? ¿Cómo construyo una buena estrategia de formación si yo engaño a mi hijo? Yo creo que así es difícil avanzar en la vida. Yo, como siempre, hice en una pista, lo mismo que habría hecho fuera. Yo entiendo que a la gente no le tienes que quitar su confianza, porque evidentemente que le dije todo eso a Rafael, pues finalicé diciéndole bueno, yo estoy convencido que, aunque él tenga todo eso mejor que tú, tú le podrás ganar. Vamos, estoy convencido de que le vas a ganar si juegas cada punto como si fuera el último. Si juegas cada punto como si te fuera la vida en ello. Si pones más ilusión, si, si estás dispuesto a la lucha hasta el final. Pues yo creo que este mensaje es mejor que no haberle contado que el drive o que el revés era mejor que él y para darle su confianza. Esto te puede funcionar puntualmente dos puntos, pero no te puede funcionar a la larga. A la larga las cosas funcionan cuando las acepto y cuando las encaro. Por eso yo creo que, en la vida, tanto a nivel de entrenador, jugador, como padre, que lo que pretendemos todos los padres, es formar, ayudar a nuestros hijos, es prepararlos para el futuro. Creo que los preparamos mucho mejor cuando les hacemos ver sus limitaciones, pero o sus limitaciones o sus debilidades actuales. Pero también al mismo tiempo hacerles ver que si están dispuestos a hacer todo lo necesario, al final van a poder superar todas estas limitaciones.

23:31 Presentador Toni,¿Se puede ganar de cualquier manera? ¿Se puede llegar a ganar sin merecerlo? Y voy más allá: ¿Es lo mismo ganar que tener éxito?

23:39 Toni Nadal Yo creo que uno tiene que llegar a ganar a través de la preparación, lo que hay en según qué ámbitos de la sociedad donde se gana, si sin preparación y otra vez eso produce un mal ejemplo, cuando a ti te han hecho creer que bueno que todos tenemos derechos, evidentemente todos, todos tenemos los mismos derechos, todos también deberíamos tener los mismos deberes que es prepararnos en la vida. Y el que no se quiere preparar saber que algún perjuicio tiene que tener. En la mayoría de ámbitos, la gente necesita prepararse y eso es lo que creo que debemos hacer en la vida por encima de todo, prepararnos. Y la consecuencia de esa preparación tiene que ser el ganar o el éxito, pero no éxitos sin preparación.

24:36 Presentadora Hablábamos de la posibilidad de potenciar el éxito. Pero vamos a la otra cara de la moneda… ¿Hay algo que debamos evitar?, ya no para evitar el fracaso, pero sí para evitar la frustración que suele conllevar.

24:48 Toni Nadal Normalmente se frustra aquel que tiene una opinión de sí mismo demasiado elevada. Aquel que no acepta su realidad. Uno no se frustra cuando uno acepta su realidad. Cuando uno sabe que no es suficientemente bueno. Ahora, cuando a ti te han hecho creer que tú, por ser quién eres, las cosas te tienen que salir siempre bien, o te han hecho creer que todo en la vida tiene que ser fácil y tiene y tienes el derecho de que a disfrutar de todo igual que el que se ha esforzado más. Pues la consecuencia es la frustración.

25:25 Presentador Parece esencial saber que el fracaso también forma parte de la vida, como comentábamos antes; que del fracaso también se aprende, a veces incluso más que del éxito…pero, ¿cómo se gestiona el fracaso o la derrota?

25:37 Toni Nadal Aceptándolo, aceptando que en la vida no todos pueden ser un número uno. Mira, yo intenté ser un buen jugador de tenis y vi que rápidamente vi que no lo sería o que no sería suficientemente bueno. Eso me produjo a mí una gran desilusión. No lo intenté. Puse mi empeño y cuando vi que no lo sería, pues. Cero desilusión. Acepté mi realidad y se acabó. No todo el mundo en la vida puede ser un número uno. Pero no creas que sólo los números unos están felices o tienen una vida feliz. Hay mucha gente que consigue pequeñas cosas y está muy feliz. Yo creo que la gente que lucha con pasión por algo no le importa tanto el resultado. Al final lo que les importa es el camino. Es todo lo que han hecho para alcanzar ese hipotético resultado. Pues yo creo que esto es lo que uno tiene que estar buscando. Amancio Ortega seguro que puede sentirse muy satisfecho de lo que ha conseguido, pero hay gente que a lo mejor ha conseguido sacar un pequeño negocio adelante y también está casi igual o igual de satisfecho que Amancio Ortega. Yo creo que en la vida todos nos ponemos nuestras metas. O bueno, todos o al menos una parte de la población nos las ponemos y tenemos éxito intentándolas hacer, no con el resultado que alcancemos. Yo, por ejemplo, mira, yo tuve la suerte de tener a un gran jugador como Rafael. Yo sé que probablemente nunca más tendré la posibilidad de entrenar a un chico como Rafael, con las condiciones que él tenía o con el éxito que él ha tenido. Esto me debería llevar a una frustración porque con todos los que entreno, pues yo ya sé que no voy a conseguirlo, pero yo pues me siento satisfecho. Cuando voy al entreno intento sacar lo mejor de aquel chico. A veces lo conseguimos, a veces no, pero la lucha es lo que te da la satisfacción.

27:46 Presentadora Igual tenemos que ir más allá de la aceptación entonces y tomarnos el error como aprendizaje. ¿Equivocarse, cometer errores, es necesario?

27:56 Toni Nadal Uno tiene que aceptar el errores que, además, para mejorar no queda más remedio que fallar. Si yo no falló, es casi... Vamos a buen seguro que no mejoró. ¿Por qué? Porque yo solo no fallo cuando hago lo que sé hacer 2 y 2 no fallo. Lo puedo decir 50 mil veces 2 y 2. Y no voy a fallar, pero no voy a mejorar. Para mejorar hay que fallar. Hay que a veces extralimitarse en lo que nosotros sabemos hacer. Entonces no tenemos que tener miedo, ni sentir una gran frustración con el error. Al final en la vida, todos, todos, absolutamente todos tenemos. Si queremos llamarlo fracasos, fracasos o pequeños fracasos.

28:49 Presentador ¿Es necesario saber relativizar los errores?

28:52 Toni Nadal No creo que haya nadie en la vida que no haya tenido algo que no le haya ido bien en algún momento. Profesionalmente Messi es el mejor probablemente de la historia, pero ha perdido cinco o seis Balones de Oro. Messi. Federer es un grandísimo jugador, pero ha perdido muchas veces. Djokovic igual. O Raphael. Michael Jordan no ganó cada vez que salía a jugar, pues todos han tenido sus fracasos. Eso en el mundo del deporte, en el mundo de los negocios, es exactamente igual. No creo que todos los que hayan triunfado dentro del mundo del negocio no les haya salido alguna cosa mal en el mundo empresarial. Incluso los grandes emprendedores tienen fracasos. Lo importante no es fracasar o no. Es decir, no es no fracasar. Lo importante es bueno que este fracaso no te preocupe más de la cuenta. Yo le diría a la gente que si Messi falla, tú que no eres tan bueno como él, puedes fallar el que se dedique al fútbol. Si Amancio Ortega se equivoca en algún negocio, en, en alguna, en alguna localización de tienda, pues tú también puedes fallar. Eso se lo decía a Rafael, si Sampras falla como San Blas, que era el número uno cuando Rafael era joven, si Sampras falla ¿cómo quieres no fallar tú? Pues hay que saber que tenemos que convivir con el error y el error no nos tiene que frustrar más de la cuenta.

30:26 Presentadora A lo largo de tu carrera has entrenado a muchos jóvenes tenistas, ¿has percibido cambios importantes en los chicos y chicas? ¿Eres un nostálgico de lo que encontrabas en las generaciones pasadas o no?

30:29 Toni Nadal No, yo no creo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Yo siempre tuve gente dispuesta a trabajar y gente menos dispuesta a trabajar. Creo que hoy en día ha cambiado la actitud de los padres. Antes el padre te permitía a ti trabajar más libremente. Hoy en día, pues los padres siempre están dando el apoyo incondicional a sus hijos y a veces perjudicándoles. En eso ha cambiado un poco.

31:08 Presentadora Por último, dices que rodearse de personas que te puedan ayudar parece más que necesario, pero tú dices también que entre esas personas debe haber alguien que te diga lo que no quieres oír…

31:20 Toni Nadal Para la inmensa mayoría de gente, yo creo que siempre va bien rodearse de gente que te pueda aportar algo y todos, por bueno que seas, tú, necesitas alrededor a alguien que te dé un empujón en un momento dado. ¿Cuál es el problema? Como nos hemos acostumbrado a escuchar sólo lo que queremos oír. Nos hemos acostumbrado siempre a que nos hagan creer que somos mejores de lo que en realidad somos. Al final, pues, solemos desechar todo aquello que no nos gusta escuchar. Yo creo que en la vida va bien tener a alguien que te mantenga los pies en el suelo en todo momento que, en un momento dado de bueno, desde este pequeño empujón, haciéndote ver que las cosas no van a ser fáciles, que tienes que seguir trabajando y que tienes que seguir luchando. Y eso yo creo que a la larga te ayuda a mantenerte en buena disposición siempre.

32:35 Presentador El mensaje es claro: todos necesitamos a alguien que nos apoye y nos sepa decir las cosas como son. Que nos prepare para la realidad y para tener siempre una buena disposición ante los retos que podamos tener.

32:49 Presentadora Para ello, es necesario, más que nunca, estar conectados con todas las personas que nos rodean; indispensables en nuestro desarrollo personal y profesional.

33:12 Presentador Descubre más historias en podcasts en Spotify, Podimo, Apple Podcast, Google Podcast, iVoox y en mejorconectados.com. Este podcast es una producción de Telefónica en colaboración con Universo Media.