Telefonica logo
  1. Home
  2. Aprende
  3. Cómo formar al talento joven

Cómo formar al talento joven

Carlos Costa

· Manager

En esta ocasión, traemos a Mejor Conectados a Carlos Costa, extenista profesional de gran renombre en la década de los 90 y actual mánager de Rafa Nadal, así como Head of Business Development de la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Carlos Costa nos cuenta a lo largo de esta entrevista la importancia de los distintos factores a la hora de desarrollar el talento deportivo de los jóvenes. Factores que abarcan desde el entorno familiar a la buena selección de profesionales, pasando por la salud mental. Acompáñanos y descúbrelos con nosotros.

Cómo desarrollar el talento deportivo de los jóvenes

Durante la juventud de Carlos Costa, la formación del talento deportivo joven no era para nada como la conocemos hoy en día. Por aquel entonces, era común encontrarse con entrenadores de tenis que, si bien es cierto dominaban los conceptos teóricos del deporte, no habían sido profesionales. Por ello, no eran capaces de transmitir conocimientos y vivencias propias de un profesional.

Carlos nos cuenta que, en su caso, además de no tener por entrenador a un extenista profesional, el resto de la preparación era un tanto arcaica, teniendo que prepararse físicamente, por ejemplo, con un entrenador de atletismo.

Todo esto es muy distinto hoy en día. En la actualidad los tenistas y la mayoría de deportistas cuentan con la ayuda y asesoramiento de entrenadores expertos en su deporte, que además de conocer los fundamentos del deporte, también saben por todo lo que un deportista pasa, los buenos y los malos momentos, así como la forma de afrontarlos.

Si formamos deportistas que no sean buenas personas, es muy difícil que tengan una larga vida como deportistas

Factores que inciden en el desarrollo del entrenamiento deportivo

El entorno es, sin duda, uno de los factores fundamentales que inciden en el desarrollo del entrenamiento deportivo, además de ser un factor fundamental para llevar una buena vida, con carácter general.  En el caso del tenis, tener una familia que te apoye y te sepa transmitir unos buenos valores desde la infancia es fundamental. 

También es importante que este entorno familiar no se entrometa en exceso en el entrenamiento y desarrollo de sus hijos. Al final, el papel de los padres es buscar la mejor opción para sus hijos, y una vez hayan decidido contratar a equipo técnico de profesionales adecuados, es muy importante dejar a estos actuar, ya que conocen mejor que nadie cómo potenciar el talento deportivo de los más jóvenes.

Otro factor que incide en el desarrollo del entrenamiento deportivo, así como en el desarrollo personal, es la búsqueda de formar a personas antes que a deportistas. Esto quizás pueda parecer contradictorio si estamos hablando de tratar de formar el talento deportivo de los jóvenes, pero es fundamental. En palabras de Carlos Costa, si solo formas al deportista y no a la persona, esto puede jugar en contra de su desarrollo deportivo.

Este crecimiento como persona pasa también por la salud mental del deportista. A lo largo de su formación y de su carrera como deportista, es común pasar por momentos de crisis y por altibajos, y contar con el apoyo de un profesional puede resultar muy beneficioso para el desarrollo del deportista: aprender a perder, gestionar la frustración, sobreponerse a situaciones complejas… son aspectos fundamentales para el desarrollo deportivo y personal. 

Ya lo dice Carlos Costa: “antes del deportista está la persona, pero lo importante es la persona, si formamos deportistas que no sean buenas personas, es muy difícil que tengan una larga vida como deportistas.

Los referentes deportivos

Carlos Costa hace hincapié en la diferencia entre los referentes deportivos y el tener “espejos”. Los referentes deportivos son fundamentales, y si son compañeros, gente con la que has crecido como deportista y jugador, todavía más. 

En su caso, tuvo grandes referentes deportivos como Manolo Orantes o Manolo Santana, pero siempre destaca la importancia de Emilio Sánchez, gran exponente del tenis español y compañero de entrenamiento de Carlos Costa.

 Carlos Costa resume este proceso de la siguiente manera: “está bien tener referentes, pero no lo está compararse con el de al lado. Al final tienes que centrarte en tus entrenamientos, escuchar y hablar con las personas que tienes alrededor para no quedarte estancado como deportista y mejorar”. 

Transcripción

00:05 Presentadora: Bienvenidos a Mejor Conectados, un podcast de Telefónica con el que inspirarse, aprender y mejorar. Estamos convencidos de que cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles. Soy Gema Escudero y es un placer para mí dar la bienvenida al extenista y representante de Rafa Nadal, Carlos Costa, ¿qué tal?

00:27 Carlos Costa: Hola. Muy buenas. Encantado de estar con vosotros y poder compartir experiencias.

00:31 Presentadora: Alcanzaste el top 10 ATP, formaste parte del equipo de Copa Davis y participaste en los Juegos Olímpicos. Representante de Rafa Nadal desde el año 2001 y actualmente también eres agente y director de desarrollo de negocio de la Rafa Nadal Academy by Movistar. Siempre te muestras agradecido por haber logrado tu sueño como tenista y compartir tus experiencias con alumnos que buscan una formación basada en el respeto, la disciplina y el esfuerzo. Carlos, tu fuiste tenista profesional de máximo nivel. ¿Cómo fue aquella etapa?

01:08 Carlos Costa: Bien. La verdad es que yo fui un poco un tenista atípico, porque lo normal es ir quemando etapas y a los 18 o 20 años poder decidir en aquel momento si, si ya tienes el potencial suficiente para ser tenista profesional o seguir con los estudios. Hoy en día es distinto pero en aquellos años había que tomar las decisiones antes y yo no empecé a jugar profesional de verdad hasta los 23. Estuve luchando durante tres años para intentar meterme en el mundo del tenis profesional. En aquella época había muchísimos torneos por España, entonces era mucho más accesible de lo que es hoy. Pero bueno, me costó. Me costó mucho entrar, la verdad.

01:50 Presentadora: Ahora eres parte del equipo de la academia de Rafa e incluso una de tus hijas está formándose aquí. ¿Cómo ha cambiado la preparación desde tu etapa como jugador?

02:01 Carlos Costa: Bueno, la verdad es que la forma de cómo se ha formado un talento ahora o como se estaba formando en aquellos años, es muy distinta. También por el hecho de que había mucha menos accesibilidad a las cosas. Hoy en día los chicos jóvenes lo tienen todo, tienen unas instalaciones perfectas, tienen un equipo alrededor no solo técnico de tenis sino también preparación física, nutrición, medicina. En mi época yo entrenaba en un club, estudiaba a media hora y hacía la preparación física en otro sitio. Nada que ver con un preparador físico de atletismo. No, no de tenis, especializado en tenis, lo cual ahora tienen todo su abasto como para poder llegar a triunfar y lo tienen todo mucho más fácil. También es verdad que es más difícil llegar porque hay mucha más competencia.

02:47 Presentadora: Ahora que tu hija está pasando por este proceso, ¿tu te ves reflejado en ella? ¿Hay semejanzas?

02:54 Carlos Costa: Yo creo que ahora es muy distinto a antes, o sea, ahora como he contado, cualquier chico o chica tiene un equipo detrás muy potente. Antes realmente estabas bastante solo, tenías un entrenador de tenis, pero era un entrenador de tenis que se había formado en el tenis gracias a su noble, su conocimiento, sobre lectura, no porque había jugado una experiencia en un torneo. Piensa que la ATP o el circuito de la WTA salió muy tarde, con lo cual, por ejemplo, en mi caso, el entrenador que yo tenía cuando tenía 12 o 14 años no sabía jugar al tenis pero era un enfermo de la perfección y del juego del tenis de lo que había leído o había visto por televisión, pero no sabía coger una raqueta. Entonces, hoy en día todos los jugadores, como yo mismo, están formando otros talentos. Entonces la formación es mucho más rápida también porque primero tienes una experiencia vivida que la puedes transmitir y luego también tienes unos conocimientos que has ido adquiriendo a base de tu vida profesional. Yo por ejemplo, he tenido a lo mejor ocho entrenadores en 20 años, con lo cual de todos he aprendido un poco, de todos me he quedado algo, ¿no? Y también vas aprendiendo lo que te ha faltado a medida que vas madurando y ya dejas el tenis y te retiras y sigues tu vida normal, pero sigues en el círculo del mundo del tenis. Si hubiera hecho esto, si hubiera podido hacer lo otro, entonces vas aprendiendo y esto lo puedes aplicar a los jóvenes de hoy en día. Bueno, también es verdad, como he dicho antes, que hay mucha competencia. Entonces, identificar los problemas de los jóvenes de hoy con los que yo tuve en mi carrera profesional es complicado. Ahora hay muchas otras salidas para los jóvenes y en el caso de mi hija no va a ser profesional, lo está intentando, tiene un 1% de serlo, pero hay un 99% de otras salidas muy buenas para ella gracias al tenis y a la formación aquí en la academia. Al final ella se está formando en un idioma que es el inglés. Está conociendo todo lo que está alrededor de un tenista, desde el preparador físico, al nutricionista, al médico, al entrenador, al psicólogo. Todo esto es forma, es aprendizaje para ellos y aparte inconsciente, porque es su día a día y la salida más buena que puedan tener hoy es irse a estudiar a Estados Unidos y seguir intentando ser profesional allí en Estados Unidos. Y si no lo son, tienen una carrera, tienen una carrera y encima han estado compitiendo con los valores de un deporte individual que por mi experiencia creo que son muy buenos a nivel de sacrificio, de esfuerzo, también de respeto, porque también tienes un rival con el que mañana vas a cenar. Es un rival, pero el tenis es un mundo muy pequeño el del torneo, con lo cual yo creo que cambia muchísimo. Y no te diría con cuál me quedo, con cuál no me quedo, creo que las dos son válidas, pero es que nos estamos adaptando a los días de hoy y a día de hoy un tenista tiene todo lo que tiene y yo en mi época me tenía a mí solo, mis padres y el entrenador del Tenis Barcelona que no había cogido una raqueta nunca.

05:59 Presentadora: La educación que dais en la academia es muy completa porque no solo formáis tenistas, también personas, ¿verdad?

06:07 Carlos Costa: Bueno, sí. El hecho de tener todo en un mismo sitio, en la misma academia, hace que los departamentos, tanto académicos como de nutrición, como psicología, como preparación física, también se hablen. Yo en el momento que… cuando yo me formaba era muy distinto, porque yo, como te he dicho antes, hacía el deporte, la preparación física en un sitio a media hora de mi casa, el tenis a otra media hora y los estudios en otro lado y encima físicos, no había online, entonces no podía saltarme muchas clases para ir a competir, entonces tenía que ir con cuidado donde competía también y ahora todo son facilidades para… cosa que creo que es muy bueno. Nos hemos adaptado al mundo americano, que el deporte es importante para la salud y para la formación de los jóvenes, pero sin dejar de formarse.

06:51 Presentadora: La salud mental es uno de los grandes pilares de la formación que lleváis a cabo. ¿Cómo trabajáis en ella?

06:57 Carlos Costa: Bueno, esto es un tema delicado. No hay dos chicos iguales, ni dos chicas iguales. El tema de la salud mental piensa que son chicos jóvenes o chicas que vienen desde los 12 a los 16 años fuera de su ambiente familiar y que pasan a coger otro ambiente familiar pero que es profesional porque son profesionales. Se van a preocupar por ti, sí, pero al final luego se van a sus casas y tú te quedas aquí con otros chicos. Una de las cosas que yo, con mi mujer nos planteamos, si nuestra hija tenía que venir o no aquí con 15 años, sabiendo que el venir aquí le iba a sumar mucho en su formación como tenista, formación académica y otras cosas muy positivas, era el tiempo que ella iba a dejar de estar con nosotros, de respirar nuestro ADN o nuestros valores, que no quiere decir que sean mejores que los de aquí, pero al final es la familia, ¿no? Es la familia. Entonces ahí sí que hay un cambio grande. Antes esto no pasaba, todo el mundo estaba en casa de su papá, de su mamá. Hoy la gente se está formando más en centros donde tienes formadores que a la vez, sabiendo que tú estás fuera y que pasas por crisis, problemas de derrotas constantemente, estás perdiendo semana tras semana, y tú has venido aquí a cumplir unos objetivos y unos resultados y entonces te decepcionas, no tienes a tu familia para darte apoyo. Las amigas son amigas, pero al final, o los amigos, pero al final son rivales. Lo que he dicho un poco antes, se respetan, pero cada uno busca su bien profesional. Entonces el equipo humano, en este caso de la Rafa Nadal Academy by Movistar, está muy alerta de que estos chicos pues no les falte este cariño familiar y yo creo que viene dado por el ADN del nombre de la academia, que es muy familiar.

08:48 Presentadora: Vemos a Naomi Osaka, por ejemplo, que ha sucumbido a la presión. ¿Crees que hoy es indispensable para un deportista profesional contar con psicólogos en el equipo?

09:00 Carlos Costa: Mi opinión es que es un tema muy personal, o sea, hay gente que piensa que es necesario, hay otra gente que piensa que mostrar debilidades no es bueno, entonces lo te hace que siempre necesitas ayuda para poder pasar un obstáculo. Entonces yo creo que para los jóvenes, el obligarles, por ejemplo aquí en la academia no están obligados a ir al psicólogos, tenemos psicólogos a disposición y el que quiera les hacemos un control mínimo pero luego el hacer el paso mayor ya es decisión de la familia y del niño o niña y de los entrenadores. Entonces creo que tenemos casos en el tenis profesional que sí que les ha afectado y posiblemente estén tratando más pues esa falta de apoyo o de cariño, o que cada caso es muy personal en su infancia, que luego no les ha ayudado a desarrollar su carrera profesional ya sea tenista, futbolista o empresario, no somos distintos un tenista de un chico joven. Yo tengo a mi hijo estudiando en Estados Unidos y pasa por las mismas crisis que yo pasé. Él está solo ahí y tiene que ir salvando barreras. Si él considera que necesita ayuda, pues la tendrá. Igual que un deportista, ¿no? Ese es mi punto de vista en la salud mental. Es verdad que cuando uno es joven y tiene éxito, qué es lo que pasa en los deportistas, se acelera todo mucho más y entonces hay que tener el entorno perfecto para saber cuándo o no se necesita una ayuda externa. Yo, en mi caso personal, no tengo ningún problema en reconocer que yo en aquellas épocas que no había tanta psicología deportiva, sí cogí un psicólogo en los últimos tres años de mi carrera porque tomé la decisión que jugaría tres años más y quería que ese impass no me fuera un shock al momento de retirarme porque tenía miedo a ese momento y tenía claro que a los tres años me quería retirar porque quería hacer otras cosas y tenía otros proyectos, tanto familiares como profesionales. Y cogí a una persona para preparar mi adiós por decirlo de una manera, ¿no? O mí hola a mi nueva. Entonces cada uno, yo tengo compañeros míos que cuando se lo explicaba me decían yo me retiraba y estoy tan pancho, entonces por eso digo que cada caso es un caso y yo personalmente lo valoro y creo que es bueno pero en el caso, por ejemplo de mi hija, que le digo, quizá te podría ayudar, ella cree y considera que no, yo no voy a meterme, para qué, están los profesionales que hay aquí que valorarán más y mejor que yo porque están aquí con ella, si lo necesita o no, entonces bueno, no tengo una opinión muy firme y considero que si alguien lo necesita, que no ha de tener reparos en usarlo o en pedirlo porque al final mal no le va a ir.

12:05 Presentadora: Si un tenista joven se lesiona de gravedad y se ve obligado a retirarse, ¿cómo puede gestionar esa frustración?

12:13 Carlos Costa: Bueno, yo creo que la frustración hay que aceptarla, ¿no? Entonces es un tema difícil y más con jóvenes, pero entiendo que como he dicho antes, el formador de ese grupo, en ese caso de un chico, por ejemplo, si fuera mi hija, si hay una frustración muy grande. El formador, el entrenador que lidera ese grupo lo primero que hace es llamar al padre, le comenta la situación, cómo has visto tú a tu hija porque normalmente la hija ya ha comentado con el padre la situación y a trabajar en positivo, porque como he dicho antes, no todo el mundo va a ser profesional. Aquí hay muchos chicos, pero un nicho muy pequeño va a conseguir ser profesional, pero hay otras salidas igual de buenas que el ser profesional. Entonces, hay que intentar por ejemplo, yo estaba hablando hoy precisamente con el padre de una chica de que la chica quiere ser profesional y ya, a los 18 años, y yo le expliqué que yo he pasado por esto, pero creo que ahora hay otras alternativas. Ya te puedes ir a Estados Unidos e intentar soñando ser profesional pero formándote, porque se ha montado algo ya preparado para esto. Antes existía también, pero había uno que lo hacía de 1 millón. Ahora digo fuera de los americanos, ¿eh? Ahora lo hace muchísima gente, entonces es una salida muy, muy buena, igual, y uno no tiene que sentirse que ha fracasado o que no va a triunfar porque lo puede conseguir igualmente, pero todo a su tiempo, no hay que, hay que intentar trabajar y no frustrarse y si al final te lesionas y no puedes jugar nunca más al tenis que es tu sueño, por supuesto que hay un shock y eso es normal. Pero la vida continúa y la vida es muy larga. El deporte es parte de las personas y puedes seguir siendo tu persona. Puede seguir estando involucrada en el mundo del deporte desde otro ámbito. No solo sé que uno tiene los sueños, pero hay otros ámbitos que también te van a enriquecer, ¿no?

14:13 Presentadora: Además, todos aquellos valores que Rafa representa son los que aplicáis en vuestra formación en La Academia, ¿no?

14:19 Carlos Costa: Sí, nosotros creemos que antes del tenis está la persona, entonces Rafa siempre habla de sus valores como persona. Luego están los valores de deportista, pero lo importante es la persona. Si la persona está bien, el deportista estará bien. Si el deportista está bien, pero es infeliz, en algún momento eso se va a romper porque no puede tener continuidad y menos a la corta edad de estos chicos y chicas. Entonces siempre trabajamos desde muy cerca el tema de los valores. De hecho, tenemos un programa de valores aquí donde analizamos o puntuamos o llámale como quieras a cualquier chico o chica para ver cómo está cumpliendo. Y tenemos algunos que lo cumplen y otros que no, y a los que no tienen menos facilidades para hacer otras cosas de premios, por decirlo de una manera no, pero sí, volviendo a lo del principio, si formamos deportistas sin que sean personas, es muy difícil que tengan una larga vida en su carrera deportiva. Salen, hay algunos que salen, pero es muy difícil que transmitas luego algo positivo a las generaciones que vienen detrás. Y por eso, y en eso, Rafa, siempre ha sido muy claro que lo primero es la persona y si la persona es feliz, lo demás vendrá solo.

16:05 Presentadora: Con los años, siempre hay cambios técnicos, de entrenamiento, de preparación… Y os adaptáis a ellos, ¿sucede lo mismo con los valores de los jóvenes?

16:14 Carlos Costa: Sí, al final el tema de los valores no es fácil pero las generaciones van cambiando y esto no lo podemos evitar. Entonces te tienes que ir adaptando. No puedes querer educar a una persona de 16 años de hoy como te educaron a ti hace los años que fueran, en mi caso 30 años casi, pero te has ido adaptando. Entonces sí que tienes que entenderlo pero tampoco que se desvíen de lo lógico en la época que vivimos, ¿no? y eso es un poco lo que intentamos. Pero aquí tenemos 41 nacionalidades y es muy difícil porque cada cultura es distinta, el poder tener un denominador común, cada uno nos sale por donde nos sale. Pero creo que lo más importante en este caso, son los formadores que se comuniquen y que puedan identificar claramente un momento o un chico o una chica para poder cogerlo a tiempo y que no se nos embale o se dispare, ¿no?

17:14 Presentadora: ¿Y si véis a un niño o una niña romper una raqueta?, ¿actuáis de alguna manera?

17:19 Carlos Costa: No, no te sabría decir exactamente el proceso pero si un chico rompe una raqueta aquí automáticamente entiendo que ese chico se va de la pista, se habla con él y se le explica que son actitudes que no están bienvenidas en La Academia. No solo romper la raqueta, gritar, mal comportamiento, pero es parte de la formación como persona, no como tenista. Y bueno, entonces hay gente, hay chicos y chicas que la asumen enseguida y hay otros que cuesta más. Pero esto es como no hay dos personas iguales en el mundo y eso es lo bonito de nuestro mundo.

17:51 Presentadora: ¿Qué importancia dirías que tiene el entorno en el desarrollo de los jóvenes?

17:55 Carlos Costa: Muchísimo, para mí el papel del entorno es básico, en todo, no solo en el deporte, en la vida. Tener una familia con unos valores bien asentados, una familia que sabe ocupar su sitio. En el caso del tenis, que es el que nos ocupa, el padre es el padre. La madre es la madre. Yo soy padre, exjugador de tenis y nunca he entrenado a mi hija. Nunca. Algún día he jugado con ella tenis, pero nunca he estado dos años con ella programando lo que va a hacer, lo que va a dejar, lo he dejado todo en manos de los entrenadores. Sí, hablo con los entrenadores porque tengo mis opiniones y les explico y cuando ella me pide, hablo con ella. Pero al final siempre le digo, la persona que está 24 horas contigo y que ve todos tus momentos, buenos o malos, cada día cuando te levantas cómo entrenas, si tienes sonrisa en la cara, si no, son ellos, no soy yo, yo soy tu padre y te conozco como hija, no como tenista, con lo cual es importante. No me estoy aplaudiendo, pero creo que es importante que cualquier padre se aparte y no deje de hacer de padre que sea padre o madre y luego que contraten a los profesionales adecuados para que formen a su hijo profesionalmente ya sea académicamente como lo hacemos en los colegios o en nuestro caso a nivel tenis profesional. Que el padre tiene que desaparecer, no, o la madre, perdón, no, tienen que hablar con el entrenador, con el preparador físico y tienen que hacer como un management por decirlo de alguna manera de las situaciones pero el día a día, cada profesional. Para mí esto, yo creo que hay muchas carreras de deportistas que se han truncado o se podrían truncar por un afán de protagonismo o un afán de no dejar volar al hijo o hija con los profesionales adecuados.

19:49 Presentadora: ¿Cuando buscáis un jugador joven también estudiáis su entorno?

19:53 Carlos Costa: A la hora de reclutar un jugador tú siempre piensas que puedes controlarlo. En el mundo del management, que es lo que te voy a hablar ahora yo, ves un talento, ves un potencial jugador. Sí que es verdad que si el jugador normalmente cuando reclutas un chico, chico o chica, es de 12, 13, 14 años. Vale, entonces ahí no ves el comportamiento malo. Es un chico con mucha energía, con mucha hiperactividad, quizá, pero que juega al tenis, es lo que le gusta y cuando compite puede tener un comportamiento más, menos educado, agresivo en la pista. Pero esto es reconducir esas edades. Si ve el entorno, ayuda, con lo cual no, no miras en el entorno, vas aprendiendo. A medida que tú, cuando estás hablando con el padre o la madre para afirmar ya vas viendo por dónde van los tiros. Luego piensas, bueno lo podré controlar, no lo puedes controlar. Bueno, vamos a ver. Entonces, claro, al principio los chicos y chicas son jóvenes pero van creciendo y también quieren tener su protagonismo de relación directa con el manager, ¿no?. Entonces vamos a ver lo que el padre le deja o la madre le deja o lo que sea, es una, al final es como todo, es trabajar, trabajar e intentar conseguir que todos se sientan identificados, protagonistas, pero cada uno en su sitio. Si consigues eso, mérito del manager, sí, pero es mérito normalmente del entorno.

21:14 Presentadora: En tu caso, ¿qué personas fueron las más importantes?

21:16 Carlos Costa: Es un poco lo que te he contado antes, cuando yo era joven y me estaba formando como tenista. No había entorno. Mi entorno era mi padre, mi madre y un entrenador. No había, en mi época, por ejemplo, para que te hagas una idea, yo tuve manager a los 22. Y a nadie se le podía ocurrir firmar a alguien a los 13, 14, 15 o 16 años. Los managers no perdían el tiempo con eso. ¿Por qué? Porque no había industria, no había una marca de ropa o raqueta que iba a darle un contrato a un chaval joven o una chica joven. Con lo cual no, no había esa necesidad. Hoy, hay cantidad de representantes que ya firman a chicos, chicas, de 12, 13, 14 años, que tampoco es bueno. No es bueno porque se creen que ya, porque tienen un manager van a ser campeones. Y yo he firmado jugadores con 15 años, que luego no han sido profesionales. En aquel momento tenían el potencial pero como he dicho antes, no llegan todos. Entonces, si lo firmas pero lo tienes apartado, hablas con el padre, al principio, con la madre y al niño cuando ya es mayor, vas hablando, es bueno. Si el niño ve, yo tengo manager y mira, me dan esto, me dan lo otro, y eso le distrae de su día a día y de su formación, es malo. Entonces hay que intentar y hay casos de éxito y casos de fracaso como en todo. Y nadie es culpable, ni los de éxito ni los fracasos. Es la suma de la colaboración entre familia, entrenador, preparador físico, nutricionista, todo el entorno profesional y familiar y el manager en este caso.

22:52 Presentadora: Son muchos los que conforman ese entorno. Y al final, cuanto mejor sea la sintonía entre ellos, más beneficioso será para el deportista. ¿Es difícil para el manager lograr esa sinergia?

23:04 Carlos Costa: No creo que el foco lo tenga que tener el manager. Manager al final es una persona más. Depende de la involucración que le das también. Hay managers que solo se dedican al aspecto comercial, a conseguir acuerdos comerciales y hay otros managers, depende de lo que la familia y el entorno deje acceder, se implican más a gestionar todo lo que es, lo que involucra un deportista. Entonces depende de la familia, depende del manager, entras más, entras menos. Yo he representado a jugadores como Rafa, que estoy desde el primer día dentro, como uno más de la familia, dando mi opinión como tenista y respetando las opiniones de padre, madre, tío, de cualquier persona que ha ido sumándose al equipo. Pero también he sido manager de otro jugador, que ni he conocido ni a su padre ni a su madre y lo ha gestionado toda ella desde los 17 años que ella estaba viviendo en Barcelona y también he sido manager de otro jugador o jugadora que he tenido contacto con los padres, con todo y al final he tenido simplemente un contrato comercial. Aún teniendo un background o una formación de extenista, no la han valorado porque han confiado en que los padres ya tenían que hacer ese papel, ¿no? Bueno, entonces es, no una negociación, un impedimento entre las partes. Hasta dónde llegas tú, hasta dónde llego yo.

24:21 Presentadora: En el capítulo de Amaya Valdemoro, ella comentó que la figura del primer entrenador, es fundamental para los jóvenes. ¿Tú también lo ves así?

24:31 Carlos Costa: Sí, yo creo que los entrenadores del principio en tu infancia, en mi caso también, el primer entrenador que es el que te decía, que no sabe ni coger la raqueta. A mí me marcó muchísimo. O sea, el primero es… la primera vez, tenía yo ocho años, siete años, pero es la primera vez que tienes un contacto con un adulto que te dice cómo jugar, qué es lo que es el tenis, te muestra el deporte, el comportamiento, el comportamiento en pista. Para mí nunca me olvidaré de ese entrenador y de hecho, cuando gané mi primer torneo profesional me acordé de él siempre. O sea, que le agradecí siempre, aún estando él en el cielo. Pero eso está clarísimo, porque si no te forman desde el principio, no coges la afición. Entonces la afición la vas a coger por tu padre, por tu madre, por tu tío. Sí, pero si tienen conocimiento, si no tienen conocimiento de ese deporte, necesitas a alguien que, aunque como he dicho, no supiera jugar al tenis, tuvieran conocimiento en aquel momento. Hoy creo que es más fácil porque hay muchísima más gente que tiene conocimiento por lo que hemos hablado antes. Y pienso que un entrenador de… Que tú empieces con él a los 17 años o 16 años puede tener mucha influencia en tu carrera.

25:44 Presentadora: ¿Qué referentes tenías tú cuando te estabas formando como tenista?

25:49 Carlos Costa: Los referentes, es un tema muy, muy… yo siempre he hablado de ese tema. O sea, los récords están para batirlos, ¿no? Yo nunca pienso que puedo ganar un torneo ATP hasta que veo a un jugador español ganándolo. ¿Por qué? Porque ese jugador español entrena conmigo, lo tengo cerca y digo que tampoco juega tanto y yo juego con él y si él ha ganado, yo puedo ganar. Entonces, si te das un poco de cuenta en España, en el mundo del tenis siempre ha habido alguien que ha superado a otro y otro y otro, y siempre ha habido uno que ha ganado un Grand Slam, que creo que fue el primer, primero fue Emilio Sánchez, que entró en el mundo del tenis profesional, entonces todos nos creímos que lo podíamos hacer y empezó a aparecer toda la gente, su hermano, Tomás Carbonell y yo mismo, Francesc Prat, y éramos muchos que veníamos jugando pero que no, que no salíamos, pero al hacerlo a él le dijimos si lo hace, lo podemos hacer. Luego Bruguera ganando Roland Garros una vez lo ganó Bruguera, también lo ganó Ferrero, luego Moyá y así. Y luego, ahora Rafa ha hecho esto y Rafa ha superado un récord de 14 Grand Slams que la gente decía, esto no va a pasar nunca y lo han superado tres. Y mañana, aunque parece increíble lo que hagan Roger, Djokovic o Rafa, pues cabe la posibilidad de que alguien lo bata porque lo han visto cerca y se lo creen y son sus referentes y si este chico lo ha hecho, ¿por qué no lo puedo hacer yo? Entonces mis referentes en aquel momento del tenis español, de pequeñito mi padre me daba fotos de Manolo Santana y Manolo Orantes, pero los míos son los cercanos, son Emilio Sánchez, que es el que yo tenía al lado y aunque yo entrenaba teniendo él 20 y yo 16, y cuando vi que él pudo conseguirlo… por eso tienes la ilusión de que está más cerca ¿no?

27:35 Presentadora: A pesar de la distancia, ¿de qué forma mantenéis a los jóvenes conectados con su entorno familiar?

27:41 Carlos Costa: Bueno, el estar conectados con la familia, es importantísimo. No con la familia o con su entrenador, el entrenador que tuvieran en su momento en su país y que ahora han venido aquí porque han creído que era un salto de calidad pero el entrenador, como hemos hablado antes, no deja de existir, está ahí. Entonces, nosotros tenemos tutores que están en contacto con la familia, les van informando de los procesos de los chicos y chicas. Los padres y madres van viniendo mucho por aquí. Hoy en día la tecnología es, es imposible no estar conectado con el teléfono, con el iPad o con cualquier cosa para poder tener videoconferencias, llamadas, con lo cual están plenamente conectados. Yo, de hecho, con mi hija quizás estoy más conectado ahora que cuando estaba en casa. Es distinto, cuando está en casa, respira nuestro ADN, pero ahora precisamente por estar aquí, te cuenta más cosas que le pasan que simplemente estar al lado y respirar el ADN. Son relaciones distintas, más maduras quizás y yo creo que eso es muy bueno para la formación del joven, también.

28:46 Presentadora: Para la forma de enseñanza que practicáis, ¿la tecnología resulta fundamental?

28:51 Carlos Costa: Sí, la tecnología es muy importante. Estamos cada día evolucionando y evolucionando y aquí, como dices, tenemos un sistema que es el 360, en el cual todos los profesionales de distintas ramas, ya sean entrenadores, físicos, psicólogos o nutricionistas, van poniendo toda la información en lo que hacen los chicos día a día, día a día. Y los padres tenemos acceso a alguna información de lo que van poniendo y si tenemos dudas podemos llamar siempre. Pero el acceso diario para no tener que molestar tampoco por cualquier cosa, lo tenemos, y eso es gracias a la tecnología. Y también podemos grabar a chicos y chicas y mostrarles, ¿no? Porque hoy ellos y ellas ven mejor las cosas a nivel de quizá con la visión que escuchando, porque están muy acostumbrados a estar horas y horas con el móvil. Bueno, se aprende más, no leen prensa ya la mayoría, lo que ven son redes sociales y las noticias están ahí igualmente, de otra manera, pero están.

29:52 Presentadora: ¿Ves con cierta envidia las posibilidades que tienen ahora?

29:56 Carlos Costa: Sí, no, pura envidia. Si en mi época yo hubiese podido tener esto, creo que posiblemente hubiese podido salir antes al mundo del tenis profesional. Pero también lo que me costó, lo valió, porque a lo mejor si sales lo consigues más fácil, luego no sabes, no lo valoras tanto. Yo cuando, cuando tuve que tomar decisiones desde los 18 hasta los 22, cada año me planteaba seguir o no seguir. Y esto eran ejercicios de madurez que yo tomaba. Aquí, ahora vas solo. Tú tienes todo. Vas entrenando, vas entrenando, vas entrenando y algún día dices basta, pero, con que lo tienes todo tan fácil, pues siempre piensas que algún día saldrá. Yo creo que es importante en este caso, que tanto el entrenador como las personas cercanas al jugador o jugadora tengan claro cuál es el momento para decirle hasta aquí, porque ya no vamos a estudiar o vamos a hacer otra cosa, porque no quiere decir que no se pueda uno intentar hasta los 30 años, pero también te estás perdiendo otras cosas. Entonces es muy importante el entorno también para tomar este tipo de decisiones en el momento adecuado.

31:12 Presentadora: ¿Qué consejo les darías a esos jóvenes que luchan por abrirse camino en el deporte profesional?

31:17 Carlos Costa: Bueno, yo creo que luchar. Cuando un joven lucha por un sueño y quiere ir adelante e intentarlo al 100%. Intentarlo, mirar hacia los lados o hacia atrás, hacia solo, hacia adelante y hacia él. Está bien tener espejos, está bien tener referentes, pero no está bien compararse con la gente de al lado. Vale, al final tú entrena lo tuyo, tu disfruta, saca el mejor provecho de la gente que tengas alrededor porque para mí una de las cosas que a los jóvenes les puede pasar es la timidez, la inseguridad, el no afrontar con el entrenador o con el padre o con la madre los problemas o las dudas que tengan. Yo creo que yo seré mejor padres si mi hija me pregunta porque si yo hablo y ella no comparte, yo no sé si lo que le estoy diciendo y estoy hablando a nivel profesional, no hablo como padre, le entra. Entonces yo creo que los jóvenes deberían de primero luchar por el sueño. Disfrutarlo, intentar no presionarse. Y para no presionarse es mejor no mirar al lado, solo mirar en tu camino, trabajar cada día más, aprender con ilusión y luego lo que te estaba diciendo. Saca jugo de los adultos que tengas a tu alrededor y a tu entorno. No esperes que te lo den porque muchas veces un entrenador da su speech, pero ese speech a una persona le entra y a otra no le entra. Pero si tú le pones dudas y le sigues hablando y le sigues hablando, posiblemente lleguéis a la conclusión de que os ayudéis. Si te habla y no te ayuda, es peor. Entonces yo siempre a mi hija siempre le digo, saca jugo de tus entrenadores, de tu nutricionista, no te calles nada, habla, comete errores. Si no, no avanzas, te quedas estancado en lo que eres tú y lo que el entrenador te dice que tú ni sabes si es correcto para ti. Entonces creo que es muy importante escuchar y hablar con las personas que tienes alrededor.

33:26 Presentadora: ¿Y a las familias de esos niños?

33:28 Carlos Costa: A los padres que tienen un hijo con potencial o hija con potencial tenístico o cualquier deporte. Yo les diría que lo apoyen al 100% pero desde su posición. La posición de un padre, por mucho que sepa del deporte que está jugando su hijo, es ser padre. Y a lo mejor una de las decisiones de ser padre, es tomar la decisión correcta de seguir siendo padre y poner un profesional al cargo de tu hijo en vez de querer ser tú el profesional y dejar de ser padre o mezclar las dos cosas. Y así el chico también desarrollará su propia personalidad sin la figura del padre. Al final la figura del padre es muy importante, o el de la madre. Entonces dejemos que los profesionales hagan su camino. Y tú, el padre. Y por supuesto, si eres conocedor o tienes conocimientos de ese deporte, suma al profesional y también al hijo, pero de una forma mucho más soft, no tan insistente, mañana, tarde y noche, porque si no, posiblemente desarrolles al tenista pero no desarrolles a la persona como padre. Entonces creo que es muy importante el escuchar a la gente que lo ve desde otra perspectiva y aceptarlo. Es fácil, no, no es fácil. Yo hablo sobre una experiencia de una chica que es mi hija que desde el principio sé, o quiero, o sé que no va a ser profesional, con lo cual es distinto. A lo mejor si mi hija fuera muy buena, pues a lo mejor me metería más. Yo creo que no, porque tengo muy claro que cometería un error, pero pienso que es muy bueno que los padres sepan apartar en el momento adecuado.

35:13 Presentadora: El mensaje es claro: desde la infancia, es esencial estar arropados por la familia y crecer en valores. Crear un ambiente saludable en el que un rival también es un compañero con referentes que aviven el ánimo e insten a seguir superando retos. Respetando los roles de cada uno, escuchando a los profesionales y cultivando la salud física y mental. Carlos, muchas gracias por compartir tus experiencias y hasta la próxima.

35:41 Carlos Costa: Nada, gracias a vosotras, es un placer y cuando queráis.

35:44 Presentadora: Descubre estas y otras historias en nuestro podcast y síguenos en Spotify, Podimo, Apple Podcast, Google Podcast, iVoox y en mejorconectados.com. Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica.

Contenido relacionado