En un mundo donde cada vez se valora más el individualismo y el éxito personal, el psiquiatra y profesor de Harvard, Robert Waldinger, viene a Mejor Conectados para recordarnos cómo las relaciones sociales son la verdadera clave para una vida feliz y satisfactoria.
Apoyándose en las conclusiones extraídas del mayor estudio sobre la felicidad, Robert Waldinger nos hablará sobre cómo deben ser estas relaciones sociales y cómo éstas afectan positivamente en nuestro día a día.
¿Quién es Robert Waldinger?
Robert Waldinger, psiquiatra y profesor de la Universidad de Harvard, es conocido por ser el cuarto director del mayor estudio sobre la felicidad, el Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard. Una investigación con un enfoque único, ya que en lugar de fijarse en factores externos como el dinero o el estatus social, se centra en cómo las relaciones interpersonales afectan al bienestar y la satisfacción de las personas.
Este estudio tuvo tanta repercusión que llevó a Robert a participar en una charla TED en 2015. Una de las más vistas de todas las hechas hasta la fecha con más de 40 millones de visualizaciones.
Además de en esta charla TED, podemos leer los resultados también en su libro Una buena vida. Una recopilación de los grandes hallazgos dividido en tres partes: presentación del estudio, profundización sobre lo que significa tener relaciones significativas y cómo aplicar los resultados a nuestra propia vida.
¿Se puede aprender a ser feliz?
Robert Waldinger, apoyándose en la teoría de Sonja Lyubumoirsky, donde únicamente el 10 % de nuestra felicidad corresponde a nuestras circunstancias, nos demuestra cómo es posible aprender a ser feliz, ya que esta es el resultado de una serie de hábitos y acciones conscientes.
El prestigioso psiquiatra nos explica cómo la felicidad no es algo que se logra de forma instantánea, sino que es un proceso gradual, por lo que la paciencia y la perseverancia juegan un gran papel. También la actitud positiva y las conexiones sociales ayudarán a conseguir este propósito.
Claves para ser feliz, según Robert Waldinger
No existe una única fórmula para ser feliz, cada persona, según sus propósitos de vida, la encontrará en un sitio u otro. No obstante, el profesor e investigador Robert Waldinger, señala que sí que existen cinco cosas que seguro sí las realizas será más sencillo encontrar dicha felicidad.
Cuidar la salud física
No es sorpresa cuando Robert Waldinger señala como unas de las principales claves para ser feliz cuidar de la salud física, ya que esta influye directamente en la esperanza de vida.
Para ello, nos anima a combinar una alimentación equilibrada con el deporte. De forma que nuestro cuerpo esté preparado para prevenir enfermedades o recuperarnos más rápidamente en caso de sufrir una lesión o una enfermedad.
Cuidar las relaciones sociales
Como nos explica Robert Waldinger, hay una gran conexión entre las relaciones sociales y la salud de las personas.
Y es que, según conclusiones extraídas de su estudio sobre la felicidad, el estrés forma parte del día a día de las personas. Este estrés, si no se gestiona de una forma adecuada, puede terminar en enfermedades tan importantes como las derivadas de las articulaciones e incluso cardiovasculares.
Para una buena gestión del estrés, el psiquiatra apuesta por mantener unas relaciones sociales saludables, para reservar un tiempo de calidad y conseguir liberar el estrés acumulado a través de conversaciones u otro tipo de actividades.
Relacionarte con tu entorno, con tu familia, con tus amigos te permite crear conexiones significativas y duraderas, aumentando así el bienestar emocional y mejorando las habilidades sociales a la par de conseguir una red de apoyo para momentos en los que se necesiten.
Apreciar las pequeñas cosas
Por desgracia, para una gran parte de la sociedad, la felicidad se encuentra en alcanzar grandes metas, sin darse cuenta que todo lo importante sucede por el camino.Robert Waldinger nos explica que apreciar las pequeñas cosas puede tener un gran impacto en nuestro bienestar emocional y ayudarnos a ser más felices en general.
Reflexionar sobre las cosas positivas que nos ocurren en el día a día o vivir el momento presente son algunas de las alternativas que nos propone el profesor para comenzar a apreciar las pequeñas cosas.
Porque… En lo cotidiano, podemos encontrar también alegría y felicidad.
Poder ser nosotros mismos y sentirnos seguros
Tal y como nos explica el psiquiatra Robert Waldinger, es muy importante ser uno mismo y aceptar nuestras propias características y peculiaridades, dando valor así a cómo somos realmente.
Para ello, él propone aprender a poner límites saludables, de forma que respetemos y respeten nuestra forma de ser y nuestros valores, convirtiéndonos en personas más seguras de sí mismas.
Aceptar cambios
Para Robert Waldinger, aceptar los cambios es vital para encontrar la felicidad. A lo largo de su estudio, ha comprendido que si de verdad queremos ser felices, debemos cambiar nuestra perspectiva sobre “los cambios”. De forma que, en vez de verlos como algo negativo, verlos como una oportunidad de crecer y aprender.
Así mismo, al igual que nosotros cambiamos, también lo hace nuestro entorno, por lo que también deberemos aceptar los cambios de nuestros familiares, amigos o compañeros.
Nos visita Robert Waldinger con motivo de la publicación de su libro “Una buena vida” (ed. Planeta) junto a Rafael Fernández de Alarcón (director de Marketing Global de Telefónica) y Víctor Aguado (gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica).
¿Cómo encontrar la felicidad gracias a las relaciones sociales?
Las relaciones sociales son una parte importante de nuestras vidas y pueden tener un gran impacto en nuestro bienestar emocional. Tener buenas relaciones sociales puede ser una fuente de felicidad y apoyo.
Para el psiquiatra Robert Waldinger hay dos puntos clave que nos permitirán ser felices: no descuidar a los amigos y compartir actividades con las personas.
No descuidar a tus amigos
Tener relaciones auténticas y significativas nos ayudará a sentirnos más conectados y felices. Para ello, el autor de Una buena vida insiste en dedicar tiempo de calidad a nuestro círculo más cercano.
Los amigos brindan apoyo emocional, ofrecen perspectivas diferentes y nos ayudan a crecer como personas, por lo que es importante saberlos cuidar de la misma manera que nos cuidan ellos a nosotros.
Compartir actividades
Participar en actividades sociales puede ser una gran oportunidad de conocer a personas con los mismos intereses que los nuestros. Ya sea algún voluntariado o algún hobbie, cualquier opción es válida.
Pertenecer a un grupo, nos explica el psiquiatra, ayuda a tener una buena autoestima y a darnos una sensación de propósito y significado a la vida.
Los tímidos son igual de felices que los extrovertidos
La felicidad no está reservada solo para los extrovertidos y así nos lo demuestra Robert Waldinger en nuestra charla con él. Asegurando que las personas tímidas también son capaces de disfrutar de una vida plena y feliz.
Simplemente, los tímidos necesitan de menos personas para sentirse igual de felices que aquellos extrovertidos que tienen un círculo más amplio.
Claves para ser feliz en el trabajo
Para Robert Waldinger, tener amigos en el trabajo es una de las claves principales para ser feliz dentro de él.
Con su estudio, El Desarrollo Adulto, se ha demostrado que aquellas personas que tienen amigos dentro del trabajo son mucho más productivas y fieles a la compañía para la que trabajan. Estar a gusto, sentirte parte de un equipo o sentirte valorado por tus compañeros es un imprescindible para conseguir encontrar la felicidad dentro del entorno laboral.
Tanto es así, que el psiquiatra e investigador anima a los responsables de las empresas a promover actividades que inviten a relacionarse entre los trabajadores forjando así verdaderas amistades, y es que, cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles.