Telefonica logo
  1. Home
  2. Aprende
  3. Las relaciones sociales son la…

Las relaciones sociales son la clave para ser feliz

Robert Waldinger

· Psiquiatra

En un mundo donde cada vez se valora más el individualismo y el éxito personal, el psiquiatra y profesor de Harvard, Robert Waldinger, viene a Mejor Conectados para recordarnos cómo las relaciones sociales son la verdadera clave para una vida feliz y satisfactoria.

Apoyándose en las conclusiones extraídas del mayor estudio sobre la felicidad, Robert Waldinger nos hablará sobre cómo deben ser estas relaciones sociales y cómo éstas afectan positivamente en nuestro día a día.

¿Quién es Robert Waldinger?

Robert Waldinger, psiquiatra y profesor de la Universidad de Harvard, es conocido por ser el cuarto director del mayor estudio sobre la felicidad, el Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard. Una investigación con un enfoque único, ya que en lugar de fijarse en factores externos como el dinero o el estatus social, se centra en cómo las relaciones interpersonales afectan al bienestar y la satisfacción de las personas.

Este estudio tuvo tanta repercusión que llevó a Robert a participar en una charla TED en 2015. Una de las más vistas de todas las hechas hasta la fecha con más de 40 millones de visualizaciones.

Además de en esta charla TED, podemos leer los resultados también en su libro Una buena vida. Una recopilación de los grandes hallazgos dividido en tres partes: presentación del estudio, profundización sobre lo que significa tener relaciones significativas y cómo aplicar los resultados a nuestra propia vida.

¿Se puede aprender a ser feliz?

Robert Waldinger, apoyándose en la teoría de Sonja Lyubumoirsky, donde únicamente el 10 % de nuestra felicidad corresponde a nuestras circunstancias, nos demuestra cómo es posible aprender a ser feliz, ya que esta es el resultado de una serie de hábitos y acciones conscientes.

El prestigioso psiquiatra nos explica cómo la felicidad no es algo que se logra de forma instantánea, sino que es un proceso gradual, por lo que la paciencia y la perseverancia juegan un gran papel. También la actitud positiva y las conexiones sociales ayudarán a conseguir este propósito.

Claves para ser feliz, según Robert Waldinger

No existe una única fórmula para ser feliz, cada persona, según sus propósitos de vida, la encontrará en un sitio u otro. No obstante, el profesor e investigador Robert Waldinger, señala que sí que existen cinco cosas que seguro sí las realizas será más sencillo encontrar dicha felicidad.

Cuidar la salud física

No es sorpresa cuando Robert Waldinger señala como unas de las principales claves para ser feliz cuidar de la salud física, ya que esta influye directamente en la esperanza de vida.

Para ello, nos anima a combinar una alimentación equilibrada con el deporte. De forma que nuestro cuerpo esté preparado para prevenir enfermedades o recuperarnos más rápidamente en caso de sufrir una lesión o una enfermedad.

Cuidar las relaciones sociales

Como nos explica Robert Waldinger, hay una gran conexión entre las relaciones sociales y la salud de las personas.

Y es que, según conclusiones extraídas de su estudio sobre la felicidad, el estrés forma parte del día a día de las personas. Este estrés, si no se gestiona de una forma adecuada, puede terminar en enfermedades tan importantes como las derivadas de las articulaciones e incluso cardiovasculares.

Para una buena gestión del estrés, el psiquiatra apuesta por mantener unas relaciones sociales saludables, para reservar un tiempo de calidad y conseguir liberar el estrés acumulado a través de conversaciones u otro tipo de actividades.

Relacionarte con tu entorno, con tu familia, con tus amigos te permite crear conexiones significativas y duraderas, aumentando así el bienestar emocional y mejorando las habilidades sociales a la par de conseguir una red de apoyo para momentos en los que se necesiten.

Apreciar las pequeñas cosas

Por desgracia, para una gran parte de la sociedad, la felicidad se encuentra en alcanzar grandes metas, sin darse cuenta que todo lo importante sucede por el camino.Robert Waldinger nos explica que apreciar las pequeñas cosas puede tener un gran impacto en nuestro bienestar emocional y ayudarnos a ser más felices en general.

Reflexionar sobre las cosas positivas que nos ocurren en el día a día o vivir el momento presente son algunas de las alternativas que nos propone el profesor para comenzar a apreciar las pequeñas cosas.

Porque… En lo cotidiano, podemos encontrar también alegría y felicidad.

Poder ser nosotros mismos y sentirnos seguros

Tal y como nos explica el psiquiatra Robert Waldinger, es muy importante ser uno mismo y aceptar nuestras propias características y peculiaridades, dando valor así a cómo somos realmente.

Para ello, él propone aprender a poner límites saludables, de forma que respetemos y respeten nuestra forma de ser y nuestros valores, convirtiéndonos en personas más seguras de sí mismas.

Aceptar cambios

Para Robert Waldinger, aceptar los cambios es vital para encontrar la felicidad. A lo largo de su estudio, ha comprendido que si de verdad queremos ser felices, debemos cambiar nuestra perspectiva sobre “los cambios”. De forma que, en vez de verlos como algo negativo, verlos como una oportunidad de crecer y aprender.

Así mismo, al igual que nosotros cambiamos, también lo hace nuestro entorno, por lo que también deberemos aceptar los cambios de nuestros familiares, amigos o compañeros.

Nos visita Robert Waldinger con motivo de la publicación de su libro “Una buena vida” (ed. Planeta) junto a Rafael Fernández de Alarcón (director de Marketing Global de Telefónica) y Víctor Aguado (gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica).

¿Cómo encontrar la felicidad gracias a las relaciones sociales?

Las relaciones sociales son una parte importante de nuestras vidas y pueden tener un gran impacto en nuestro bienestar emocional. Tener buenas relaciones sociales puede ser una fuente de felicidad y apoyo.

Para el psiquiatra Robert Waldinger hay dos puntos clave que nos permitirán ser felices: no descuidar a los amigos y compartir actividades con las personas.

No descuidar a tus amigos

Tener relaciones auténticas y significativas nos ayudará a sentirnos más conectados y felices. Para ello, el autor de Una buena vida insiste en dedicar tiempo de calidad a nuestro círculo más cercano.

Los amigos brindan apoyo emocional, ofrecen perspectivas diferentes y nos ayudan a crecer como personas, por lo que es importante saberlos cuidar de la misma manera que nos cuidan ellos a nosotros.

Compartir actividades

Participar en actividades sociales puede ser una gran oportunidad de conocer a personas con los mismos intereses que los nuestros. Ya sea algún voluntariado o algún hobbie, cualquier opción es válida.

Pertenecer a un grupo, nos explica el psiquiatra, ayuda a tener una buena autoestima y a darnos una sensación de propósito y significado a la vida.

Los tímidos son igual de felices que los extrovertidos

La felicidad no está reservada solo para los extrovertidos y así nos lo demuestra Robert Waldinger en nuestra charla con él. Asegurando que las personas tímidas también son capaces de disfrutar de una vida plena y feliz.

Simplemente, los tímidos necesitan de menos personas para sentirse igual de felices que aquellos extrovertidos que tienen un círculo más amplio.

Claves para ser feliz en el trabajo

Para Robert Waldinger, tener amigos en el trabajo es una de las claves principales para ser feliz dentro de él.

Con su estudio, El Desarrollo Adulto, se ha demostrado que aquellas personas que tienen amigos dentro del trabajo son mucho más productivas y fieles a la compañía para la que trabajan. Estar a gusto, sentirte parte de un equipo o sentirte valorado por tus compañeros es un imprescindible para conseguir encontrar la felicidad dentro del entorno laboral.

Tanto es así, que el psiquiatra e investigador anima a los responsables de las empresas a promover actividades que inviten a relacionarse entre los trabajadores forjando así verdaderas amistades, y es que, cuando conectamos somos capaces de hacer cosas increíbles.

Transcripción

00:00 Robert Waldinger Me llamo Robert Waldinger. Soy médico y psiquiatra, y director del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto, que es el estudio más largo que se ha hecho sobre la vida adulta. El Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto comenzó en el año 1938. Las principales conclusiones de este estudio son dos. Una, no es una sorpresa.

00:29 Robert Waldinger Como muchos otros estudios, sabemos que cuidar de nuestra salud física influye mucho en nuestra esperanza de vida y en nuestra salud. La sorpresa fue el otro gran hallazgo del estudio: las personas que mantienen relaciones más cálidas con otras personas gozan de mejor salud a medida que envejecen y viven más tiempo.

00:55 Robert Waldinger Hay una conexión muy clara entre las relaciones sociales y la salud de las personas. La mejor teoría sobre cómo afectan las relaciones a nuestra salud tiene que ver con el estrés. Como sabemos, el estrés es una parte normal de la vida. Lo que creemos que ocurre es que cuando las personas no tienen buenas relaciones, cuando no tienen a alguien con quien hablar, cuando están aisladas, cuando se sienten solas.

01:21 Robert Waldinger Que permanecen en ese estado de estrés crónico. Así es como la soledad, el aislamiento, las relaciones infelices pueden conectarnos tanto a la enfermedad de las arterias coronarias como a la enfermedad de las articulaciones. Rompen múltiples sistemas del cuerpo al mismo tiempo. En el año 2007, se hizo un estudio de la generación del milenio de adultos jóvenes y les preguntaron.

01:50 Robert Waldinger ¿Cuáles son los principales objetivos de tu vida de cara a la edad adulta? Y más del 80% de esos jóvenes dijeron que su principal objetivo en la vida era hacerse ricos y otro 50% dijo que un objetivo importante en la vida era hacerse famoso. Creemos que los jóvenes asocian la felicidad con la riqueza y la fama y con ganar premios, con los grandes logros.

02:18 Robert Waldinger Creemos que es así porque recibimos muchos mensajes todo el día sobre lo que nos hará felices, lo que nos dará una buena vida. Sabes, si miras a nuestro alrededor, hay anuncios que dicen que si compras este coche, serás feliz. Si sirves esta marca de pasta a tu familia, tendrás cenas familiares maravillosas. Todos estos mensajes que nos dicen que compremos cosas y que consigamos el dinero para comprar cosas.

02:47 Robert Waldinger Nuestra investigación, sugiere que una de las claves más importantes para ser feliz es la calidad de nuestras relaciones con otras personas. Todo el mundo busca el secreto de la felicidad, y lo que podríamos decir es que el secreto de la felicidad son realmente las pequeñas cosas de la vida, las experiencias de alegría momento a momento que podemos tener hablando con un amigo o mirando una flor.

03:18 Robert Waldinger Una de las cosas importantes de una buena relación es sentir que podemos ser nosotros mismos en una relación con otra persona, que no tenemos que ocultar a la otra persona partes importantes de lo que somos. También es importante sentir que ambos damos cosas a la otra persona en la relación y que recibimos cosas. Otra cualidad importante de las relaciones es que se sientan seguras. Por tanto.

03:46 Robert Waldinger Quiero sentirme seguro de que alguien no me va a criticar duramente, de que alguien no me va a atacar, igual que la otra persona quiere sentirse segura. Otro aspecto de las buenas relaciones es aceptar el cambio. Cada uno de nosotros está siempre cambiando. Nunca permanecemos iguales, y por eso, de hecho, la persona que nos

04:12 Robert Waldinger Hacernos amigos o la persona con la que desarrollamos una relación romántica. Esa persona va a cambiar día tras día, igual que vamos a cambiar nosotros. Es fácil olvidarse de cuidar nuestras relaciones personales porque hay muchas distracciones. Tenemos tantas otras presiones en la vida. Tenemos que ir a trabajar, tenemos que ganarnos la vida, tenemos que cuidar de los niños. Hay muchas otras cosas que tenemos que hacer.

04:43 Robert Waldinger Y es fácil decir, bueno, mis relaciones se cuidarán solas. Pero lo que descubrimos en nuestro estudio, en el que seguimos a las mismas familias durante 85 años, fue que muchas personas perdieron amistades no porque hubiera algún problema en la amistad, sino simplemente porque las amistades se marchitaron por negligencia. Pero…

05:06 Robert Waldinger La gente no habla lo suficiente de la importancia de estas conexiones humanas, cuando en realidad es probable que nuestras relaciones nos den el apoyo que necesitamos para ser más fuertes en el trabajo, para ser mejores parejas y padres. Cuidar nuestras relaciones no tiene por qué suponer un esfuerzo enorme. Puede serlo. Puede consistir en acciones muy pequeñas que podemos llevar a cabo cada día.

05:35 Robert Waldinger Así, por ejemplo, puedes pensar en alguien a quien te gustaría ver más a menudo y enviarle un mensaje de texto, un correo electrónico o llamarle por teléfono para saludarle. Sólo para decirle me gustaría volver a conectar contigo para proponerle dar un paseo o tomar un café. Son cosas muy pequeñas que podemos hacer, y si las hacemos todos los días o incluso todas las semanas, descubrimos que podemos mantener a la gente más presente en nuestras vidas.

06:04 Robert Waldinger Del mismo modo, una de las cosas que podemos hacer con al menos algunas personas es tener momentos regulares en los que sepamos que vamos a reunirnos. Mucha gente siente que no tiene suficientes amigos, que no tiene suficientes relaciones en su vida, y de hecho se han hecho buenas investigaciones al respecto. Sabemos que una de las formas más fáciles de entablar relaciones es viendo a las mismas personas.

06:33 Robert Waldinger Realizar una actividad que todo el mundo comparta. Por ejemplo, ser voluntario en la comunidad, en una despensa de alimentos, en una causa política como la prevención del cambio climático, o unirse a un club de fútbol. Cuando hacemos eso, es más probable que entablemos conversaciones con gente que no conocemos.

07:00 Robert Waldinger Es probable que esas conversaciones se profundicen, y entonces es probable que hagamos algunas amistades a partir de esas nuevas relaciones. Una cosa que podría mencionar es que ser tímido no es un problema, que hay mucha gente que es introvertida, y eso es perfectamente normal. Y los introvertidos son tan felices como los extrovertidos, que necesitan mucha gente a su alrededor. Los introvertidos necesitan menos gente.

07:29 Robert Waldinger Necesitan gente, quizá una o dos personas muy cercanas. Creemos que todo el mundo necesita al menos una o dos relaciones muy buenas en las que se sienta seguro y en las que sienta que recibirá ayuda en caso de emergencia. Pero cada persona debe comprobar si tiene suficientes relaciones en su vida y si siente que tiene las suficientes.

07:58 Robert Waldinger No existe un número mágico. Una cosa que sabemos por la investigación es que tener amigos en el trabajo es muy importante. De hecho, la Organización Gallup hizo una encuesta entre 15 millones de trabajadores de todo el mundo y les hizo a todos una pregunta. Preguntaron ¿Tiene un mejor amigo en el trabajo?

08:28 Robert Waldinger Y lo que descubrieron fue que sólo el 30% de esos 15 millones de trabajadores tenía un mejor amigo en el trabajo. Pero ese 30% eran mejores trabajadores según la valoración de sus jefes. Eran más productivos. Eran más felices en el trabajo. Eran menos propensos a dejar su trabajo por otro.

08:49 Robert Waldinger Porque tenían amigos en el trabajo por los que querían aparecer. Así que si tienes un amigo en el trabajo, es mucho más probable que estés comprometido con tu trabajo. Y eso explica por qué los que tienen amigos en el trabajo son mejores trabajadores. Y eso es importante porque es posible que los directivos de las empresas asuman que es una distracción socializar con otras personas en el trabajo. Pero, ¿la mejor investigación de muchas escuelas de negocios?

09:17 Robert Waldinger Resulta que es justo lo contrario, que unas buenas relaciones sociales en el trabajo significan que los trabajadores van a ser no sólo más felices, sino también más productivos. Y eso va a repercutir en el balance final de las empresas. Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles, y nuestra investigación sugiere que eso es absolutamente cierto donde hay un proverbio africano que dice.

09: 47 Robert Waldinger Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.