Telefonica logo
  1. Home
  2. Inspírate
  3. Apoyarse en los demás para…

Apoyarse en los demás para superar adversidades

Jota García

· Triatleta

A veces, el mundo parece conspirar contra nosotros. Jose Luis García “Jota García”, triatleta paralímpico español, se quedó ciego con 28 años. Gracias al deporte, al apoyo y todas las conexiones con su familia, entrenadores y amigos, ocho años después se preparaba para competir en el paratriatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La historia del triatleta ciego es una de pasión, ilusiones, superación y amistad. De apoyarse en los demás para superar las adversidades y encontrar fuerzas cuando todo parece estar en nuestra contra.

La historia de Jota García, triatleta paralímpico ciego

La vida de Jota García, un madrileño de 39 años, cambió hace 11 años cuando, tras conocer que padecía uveítis y perder la visión en el ojo izquierdo, se diplomó en la carrera Óptica y Optometría para conocer más de cerca su caso.

Después de someterse a una dura operación, las esperanzas no estaban perdidas, incluso para los médicos, pero en septiembre de 2012 ocurrió lo que más se temían: se había quedado ciego.

¿Cómo superar las adversidades?

“Apoyarse en los demás para superar las adversidades”. Este es el mensaje que tiene bien calado el triatleta paralímpico español para enfrentarse a los obstáculos. También desde el primer momento en el que la doctora le dio la fatídica noticia, él supo perfectamente cómo reaccionar para superar las adversidades; le dijo que le buscara dentro de unos años en unos juegos paralímpicos.

La dedicación, el esfuerzo, el apoyo de los que le rodean y los valores que el deporte proporcionan, han sido el salvavidas que necesitaba para seguir adelante y convertirse en uno de los deportistas paralímpicos de referencia.

¿Por qué eligió Jota García el triatlón paralímpico?

Un año antes de perder completamente la visión, Jota García descubrió este apasionante deporte. Fue en mayo de 2011 en Buitrago de Lozoya, su pueblo natal, donde se disputaba un triatlón de media distancia. La fortaleza de los participantes y la emoción en cada prueba consiguió encandilar a un jóven que aún no sabía lo que iba a conseguir años después.

Un día, con esa carrera en mente y ya completamente sin visión en los dos ojos, se presentó Mario Vicente, un amigo de toda la vida que se convertiría en su apoyo incondicional, en su casa para que saliera a correr con él. Dado que no tenía nada que perder, aceptó el reto que le proponía su amigo.

Jota y Mario nos cuentan cómo enseguida empezaron los buenos resultados.

Viendo que la mejoría iba a mayores, decidieron ir a por todas. Así que, tras ver sus posibilidades, Jota se puso en manos de Nacho Jimenez para que le entrenara y así pudiese competir de forma profesional como lo hace Javier Gómez Noya, también, triatleta español.

La importancia de las conexiones humanas ante la adversidad

Todos sabemos que el apoyo de la familia es fundamental cuando se trata de superar las adversidades. Un apoyo incondicional que nos guía para vencer aquellos retos que la vida nos pone en el camino.

En el caso del Jota Garcia, además de contar con ese apoyo familiar, también contaba con el de su “familia” deportiva. Desde un amigo de siempre, Mario, quien le convenció para salir de casa e iniciarse en la carrera hasta su entrenador, Nacho Jimenez, y sus guías, Pedro Andújar y Luis Molina. Y es que, para Jota, todos ellos son las patas de la mesa en la que se apoya cada día.

Jota García en los Juegos de Tokio 2020

El triatleta español, a sus 38 años de edad y tras 10 años invidente, consiguió el 28 de agosto de 2021 el séptimo puesto en Tokio. “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”, explica. Esta es la convicción que tiene para hacer de sus debilidades sus fortalezas. También supuso el cumplimiento de una promesa que le hizo a su doctora hace años y el claro ejemplo de cómo superar las adversidades.

Transcripción

00:06 José Luis García Serrano (Jota) Soy José Luis García, todos me conocen como Jota y algunos dicen que estoy loco. Lo que no sabían es que yo, tenía la capacidad de convertir las cosas ordinarias en extraordinarias.

00:21 José Luis García Serrano (Jota) Hace unos años la gente decía que un ciego no podría hacer triatlón. Soy paralímpico y clasificado para los juegos de Tokio 2020.

00:44 José Luis García Serrano (Jota) Con 7, 8, añitos, era un chaval más de Buitrago de Lozoya que es mi pueblo, jugaba con el resto de amiguetes al fútbol… Todo en un ambiente muy normal. Hasta que fui perdiendo la vista poco a poco. Todo derivó en un glaucoma inflamatorio debido a esta uveítis. Perdí la vista primero del ojo izquierdo, y luego años más tarde perdí la vista del ojo derecho, por la misma razón. Uno nunca está preparado para perder la vista. Es un vértigo grandísimo y es esa situación de “no voy a poder hacer nada”, o sea, ¿qué se puede hacer sin ver? Y luego al final es todo lo contrario. Está claro que no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta.

01:29 José Luis García Serrano (Jota) Yo me enamoré del triatlón, en un momento, muy, muy puntual. En el año 2011, en mayo, justo se celebra en Buitrago de Lozoya un triatlón de media distancia. Hubo quince días, donde estuve bastante bien. Y yo subí a ver ese triatlón. Y yo me quedé alucinado de este deporte. Yo ví a esos superhombres, para mí en ese momento, salir del agua con esos neoprenos. Montarse en bicicleta de manera espectacular y correr como auténticas balas… Y ahí se me grabó a fuego “triatlón”. El día que me comunican que no voy a ver más, después del vértigo, yo sabía que el deporte me iba a ayudar a salir adelante y, por qué no, el triatlón.

02:10 José Luis García Serrano (Jota) Bueno pues yo, físicamente, me encuentro muy mal. Porque básicamente pesaba como unos 110 kilos y ahí es donde aparece la persona clave para dar, nunca mejor dicho, los primeros pasos. Y es donde aparece Mario. Él se entera y se presenta un día en casa. Y llama a la puerta de mi casa y dice: “oye, Jota…”

02:27 Mario Vicente Gomara (amigo de Jota) “Tio, he encontrado la forma que podemos disfrutar corriendo. Y no hacernos daño”.

02:34 José Luis García Serrano (Jota) Y le digo: “Mario, ¿tú me ves? Pero si estoy un fanegas, ¿cómo voy a ir a correr? Y además no te veo…”

02:39 Mario Vicente Gomara (amigo de Jota) Ya sé cómo hacerlo. Vamos a hacerlo con una cuerda.

02:42 José Luis García Serrano (Jota) Hice así, me santigüe y que sea lo que Dios quiera. Vamos a correr porque Mario ha visto unos vídeos en YouTube.

02:48 Mario Vicente Gomara (amigo de Jota) Fue una conexión buena, y ya empezamos a correr como Dios manda.

02:51 José Luis García Serrano (Jota) Recuerdo cada paso que di con Mario.

02:52 Mario Vicente Gomara (amigo de Jota) Una progresión, un mes, dos meses mejorando… tres meses mejorando y al sexto mes yo le dije, “mira tío, no puedo más. Me estás machacando”.

03:06 José Luis García Serrano (Jota) Para mí, Mario es, la definición con mayúsculas de generosidad y valentía.

03:11 Mario Vicente Gomara (amigo de Jota) Él sí que es un ejemplo. Él me aporta.

03:18 José Luis García Serrano (Jota) Para mi el triatlón… El deporte… Es el cimiento de mi vida. El mayor logro es verme ocho años más tarde después de quedarme ciego, viviendo del triatlón y practicando triatlón al más alto nivel. Pero claro, es que esto es imposible, directamente, sin la gente que me acompaña.

03:44 Ignacio Jimenez Casas (Entrenador) Es que ahora mismo es un triatleta súper completo con una capacidad de gestión del sufrimiento maravillosa.

03:48 José Luis García Serrano (Jota) Nacho confíaba en mí, antes de que yo mismo confiase en mí.

03:52 Ignacio Jimenez Casas (Entrenador) Con esto casi hasta me emociona. Todo. Los últimos cinco años de mi vida vienen marcados por él. Porque hemos vivido una historia de la nada. De Buitrago de Lozoya, a estar a punto de pelear por una medalla de los Juegos Olímpicos. Desde ahí abajo.

04:18 José Luis García Serrano (Jota) Para mí Nacho me ha enseñado a abrazar el deporte de alto rendimiento, a confiar en mí, a ser muy disciplinado, a realmente creer en el alto rendimiento como herramienta para sacar tu mejor versión y me ha ayudado a estar donde estoy.

04:41 José Luis García Serrano (Jota) Alguien que es fundamental, y es el pegamento del equipo, es un chaval de 24 años que sólo tiene dos estados de ánimo: contento o muy contento. Es Luis Molina Ruiz, ‘Luisito’.

04:52 Luis Molina Ruiz (Guía) Él me aporta mucho más que yo le puedo aportar a él. Yo creo que nos hacemos de psicólogo mutuamente. Al final, pasamos muchas horas juntos todos los días, como compañeros, como amigos, como deportista profesional, como guía, de todo…

05:04 José Luis García Serrano (Jota) Sin ellos no soy absolutamente nada y para mí eso es el mayor reto y de lo que más orgulloso me puedo sentir.

05:11 José Luis García Serrano (Jota) Gracias a la conexión que tengo con cada uno de ellos, es posible que Jota, después de ocho años, esté donde está. La conexión con Nacho, lo que he vivido con Nacho, el haber tenido que rematar contracorriente en muchos momentos de esta parte de mi vida con él, ya no solo en lo profesional, en lo deportivo, sino en lo personal. Por supuesto con Luis, por supuesto con Pedro.

05:33 Ignacio Jimenez Casas (Entrenador) Un tío que hacía deporte salud… Que le pasaron un montón de cosas negativas en la vida y que estamos a punto de luchar por una medalla de los Juegos Olímpicos. Bajones, subidones, a punto de dejarlo, peleas, disputas… Y de repente estar aquí en la BLUME, becados a punto de luchar por una medalla. Increíble.

05:53 José Luis García Serrano (Jota) Nos toca remar muchas veces contracorriente y si no tenemos esa conexión fuerte, esa confianza los unos en los otros, esto que tenemos ahora mismo y donde estamos ahora mismo sería totalmente imposible.

Contenido relacionado