Telefonica logo
  1. Home
  2. Inspírate
  3. Campus 42 Madrid: aprende a…

Campus 42 Madrid: aprende a programar de una forma única

Facundo Schirado

· Programador

Hoy hablamos de cómo las conexiones personales pueden hacernos crecer personal y profesionalmente, sea cual sea nuestro origen o nuestro objetivo. 

Por ello, tenemos el placer de conocer a nuestro protagonista, Facundo Schirado, antiguo alumno de Campus 42. La escuela de la Fundación Telefónica con una metodología de aprendizaje en la que puedes aprender a programar en comunidad.

¿Qué es Campus 42 Madrid?

Campus 42 es una escuela de programación innovadora y gratuita que no tiene límite de edad ni exige formación previa. Se trata de una oportunidad que democratiza el estudio en el área tecnológica y garantiza el acceso a público con menos recursos.

Aborda temáticas como la ciberseguridad, la programación o la inteligencia artificial y tiene sede en Urduliz, Bizkaia, Barcelona y Málaga.

Descubre su nueva metodología de aprendizaje

La metodología de aprendizaje de Campus 42 Madrid te abre las puertas del mercado laboral de una forma muy realista, ya que el desarrollo de los proyectos es entre pares.

Aprender programación desde cero es algo que suele impactar ya que se trata de una disciplina tecnológica muy avanzada. Sin embargo, desde la escuela de programación Campus 42 creen en la comunidad de aprendizaje para fomentar la integración y el desarrollo del conocimiento.

Y es que, compartir conexiones es imprescindible para hacer posible cualquier proyecto en esta escuela.

La comunidad de aprendizaje de Campus 42 Madrid

Como hemos comentado, todo se desarrolla dentro de una comunidad de aprendizaje entre pares, mediante una metodología de aprender haciendo a través de casos prácticos y utilizando la técnica de gamificación, elemento clave para ello. Comienzas haciendo una prueba de acceso a la que llaman piscina, y cuando entras, estudias y trabajas en el proyecto sin libros, sin profesores, sin aulas y en un horario abierto 24/7.

Los alumnos deciden su propio ritmo y dedicación para aprender programación a través del compañerismo y el apoyo del grupo. Por este motivo, el principal pilar de Campus 42 es la comunidad de aprendizaje que se crea según entras.

Las ventajas de aprender a programar en comunidad

Aprender a programar en Campus 42 fomenta el trabajo en equipo, esa es la principal ventaja de este tipo de metodología de aprendizaje. Impulsa la integración y las conexiones personales y profesionales, lo que abre un mundo de posibilidades para el futuro. 

Facundo Schirado, nuestro invitado, nos cuenta cómo le motivó entrar en la escuela cuando llegaba de otro país y pasando por un momento muy duro de adaptación y autosuficiencia, con lo que ello conlleva. 

Campus 42 Madrid le ayudó a ser una persona curiosa y crecer no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal, además de a desarrollarse y aprender a compartir conocimientos, motivación y esfuerzo a su ritmo.

De Argentina a Campus 42 Madrid: el viaje de Facundo

Ahora os contaremos un poquito más sobre nuestro invitado, Facundo Shirado. Un chico de 24 años que llega a Madrid desde una ciudad pequeña del norte de Argentina con un sueño: construir su futuro profesional en el mundo de la programación.

La importancia de las conexiones en Campus 42 Madrid

Todo comenzó con Daniel Córdoba, uno de sus profesores de secundaria que se convirtió en una inspiración para él. El mentor animaba a los alumnos a tener ilusión y hambre de aprender, a ser curiosos y no rendirse. 

Gracias a él, Facundo se animó a estudiar ingeniería. Sin embargo, durante sus estudios decide dar un salto y venir a España a continuarlos y seguir creciendo. No se conformaba.

Tras mucho esfuerzo, consiguió un empleo en una cafetería que le permitía compaginar sus estudios y vivir en Madrid. Y, cuando ya estaba asentado, se enteró de la llegada de Campus 42 a Madrid, una oportunidad perfecta para aprender programación.

Cuando entró en la escuela, al principio, le resultó curiosa su metodología de aprendizaje ya que no había visto nada igual. Sin embargo, descubrió una comunidad que le acogió. Comenzó a crear conexiones que, ahora es consciente, le durarán para toda la vida. Estas conexiones son Daniel y Juan Carlos, compañeros de Campus 42.

«Tanto Juan Carlos como Daniel son amigos que me van quedando para la vida», nos confiesa Fau, como le llaman sus amigos.

Cuando todo marchaba, se asentaba y su ilusión por cada proyecto crecía día a día, llegó la pandemia. Esto hizo que cerraran la escuela de programación Campus 42 y, al mismo tiempo, la cafetería. Sin embargo, gracias a Campus 42 Madrid que mantuvo activos a través de eventos y actividades a sus alumnos, Facu siguió animando, ocupado y apostando por su meta.

En uno de esos eventos online organizados por la escuela sobre liderazgo, coaching y motivación, nuestro protagonista conoció a Alberto León, un nuevo mentor. Alberto León le animó a seguir buscando oportunidades y no rendirse para poder quedarse en Madrid.

Y así, con el tiempo y el esfuerzo que le caracterizan, consiguió lo que estaba buscando, un trabajo que le reta día a día y disfruta dentro del campo de la programación. 

«Lo que necesita es que crean en él y a partir de ahí todo sucede», se sincera Alberto hablando sobre Facu. Todos necesitamos confianza en nosotros mismos y sentirnos impulsados y respaldados. Porque cuando conectamos, conseguimos nuestros objetivos y mucho más.

Transcripción

00:00 Facundo Schirado Vine con muy poco dinero, tuve algunas experiencias medio malas porque era cambiar de una ciudad pequeña a una grande. Fueron días difíciles y en el medio se junta Campus 42. Soy Facundo, tengo 24 años y vengo de una pequeña ciudad en el norte de Argentina.

00:30 Facundo Schirado Daniel Córdoba fue una inspiración. Se metía en el salón, enseñaba física y lo hacía porque a él le apasionaba querer enseñarnos y que tengamos la curiosidad por aprender. Gracias a eso decidí al terminar la secundaria estudiar ingeniería. Fué bien al principio pero poco a poco empezó a caer mi rendimiento debido a que no estaba conforme, no me sentía a gusto y es cuando decido cambiar de universidad, para venir a estudiar a España. Venir a Madrid fué como ¡wow! Eran edificios enormes, mucho caos, mucho movimiento… Te sentías pequeño, tenía muy poco dinero y tenía que buscarme la vida. Empecé a lavar coches, empecé a presentarme en bares para trabajar de camarero y pude conseguir una habitación pequeña en la que quedarme, con un trabajo en una cafetería a medio tiempo, lo que me permitía poder estudiar y trabajar para poder sobrevivir aquí.

01:45 Facundo Schirado Me enteré por Instagram de que Campus 42 abría en Madrid y lo tuve claro, más que nada por la metodología de aprendizaje que llevaba la escuela, que se trataba de aprender entre pares, algo que se podía adaptar a mi. Llegué directo a la piscina, que es la prueba de acceso para poder ser parte de la escuela de 42. Los primeros días me costó, yo soy un poco introvertido también, pero poco a poco me fuí soltando, conociendo a gente que me aportaba mucho.

02:18 Daniel, compañero en 42 Madrid Veníamos los dos por la mañana juntos, nos echábamos las horas que hiciera falta para sacar el proyecto adelante. Como somos una comunidad compartimos conocimientos y los proyectos con muchos estudiantes.

02:30 Juan Carlos, compañero en 42 Madrid Estamos muchas horas, bastante tiempo sin descanso, porque al final es algo que te motiva. Lo que lo hace más ameno es la gente como Facu.

02:46 Facundo Schirado Tanto Juan Carlos como Daniel son amigos que me van a quedar para la vida.

02:50 Laura Castela, responsable de 42 Madrid 42 es compartir, es imposible avanzar uno solo. Esa integración, esas conexiones, dentro de 42 son imprescindibles y Facundo supo hacer esas conexiones.

03:04 Facundo Schirado Venía todo marchando bien, parecía que las piezas encajaban pero de repente ocurrió…Cierran la escuela, cierran la cafetería donde trabajaba. Fueron días duros en los que no supe como actuar porque el miedo me paralizó un poco. Gracias a que el campus 42 nos mantenía ocupados durante la pandemia, nos pusieron varios eventos online, y es ahí donde nos presentan un evento sobre liderazgo, coaching y comunicación. Es ahí donde conozco a Alberto León, que hoy en día es un gran amigo y mentor, por así decirlo. Me motivó a que siga soñando, a seguir buscando oportunidades para poder quedarme aquí en Madrid.

4:02 Alberto León, mentor en 42 Madrid Hay un cambio importante en la vida de Facu en el momento en que decide empoderarse. Yo actuaba como espejo, él me miraba a mí y yo le devolvía lo que yo veía en él. Con lo cual al final, una persona como Facu lo que necesita es que crean en él, y a partir de ahí todo sucede.

4:21 Facundo Schirado Empecé a echar currículums, era un proceso que tenía que aprenderlo y golpearme un poco. Al final llegó esa empresa que es para mí, donde hoy trabajo y me siento bastante bien.

4:33 Daniel, compañero en 42 Madrid La conexión que tengo ahora mismo con Facundo es casi como la de un hermano, le quiero un montón.

4:39 Juan Carlos, compañero en 42 Madrid Se que si necesito algo la primera persona a la que voy a acudir es Facu.

4:45 Facundo Schirado 42 Madrid me llevó a ser una persona más curiosa y a crecer, no sólo a nivel profesional sino a nivel personal, desarrollarme en todos los ámbitos para ser mejor persona y aprender a compartir.

Contenido relacionado