Mejor conectados.

Tu configuración de cookies no permite la visualización de este contenido.

Oficios conectados para hacer cosas increíbles

En sus más de 200 años de historia, el Teatro Real de Madrid es considerado una de las primeras instituciones de las artes escénicas y musicales españolas, siendo el referente de la ópera en España y uno de los principales centros culturales del país, con una propuesta actual y de calidad, que compagina tanto repertorios clásicos como vanguardistas. Un prestigio que traspasa fronteras y que recibe reconocimientos internacionales, como el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera, lo que le convierte en un referente a nivel mundial. A punto de cumplir 25 años de su reapertura, el Teatro Real es una institución cargada de prestigio e historia.

Para alcanzar este prestigio, es necesario que haya un gran número de personas que conecten su talento para conseguir realizar representaciones increíbles. Junto a tenores, sopranos, coro u orquesta, tras el telón existe un equipo técnico especializado que consigue que cada ópera en el Teatro Real sea un momento único y especial para el espectador.

Equipo técnico y oficios del Teatro Real

El equipo técnico de un teatro como el Real lo compone un grupo de personas altamente cualificadas, especialistas en cada una de las tareas necesarias para alcanzar un objetivo común, la representación de una ópera. Para ello intervienen decenas de profesionales con diferentes oficios y funciones. Desde el regidor, al jefe de utilería del teatro, pasando por músicos como la primera flautista solista, hasta el director de escena o el jefe de mecánica escénica. Todos ellos trabajan tras el telón y son los encargados de crear conexiones que permitan que la representación de un espectáculo tan complejo como una ópera sea preciso, coordinado y que cautive al espectador.

 

El equipo técnico de un teatro como el Real lo compone un grupo de personas altamente cualificadas

¿Cuáles son las funciones de un regidor de teatro?

Dentro de las funciones de un regidor del Teatro Real, está la de asistir en cada escena o  indicar los cambios de decorado y utilería que se necesitan, entre otras múltiples indicaciones que anotan y detallan en su herramienta  principal, una partitura reducción canto-piano para que todo pase justo en el momento en el que tiene que pasar. Algo en lo que Guillermo Carbonell, regidor nivel 1 del Teatro Real, es un experto tras más de 1.400 funciones en su haber. Con un equipo formado por cuatro personas, su función principal es crear conexiones entre el equipo artístico y el equipo técnico, encargándose de que todo pase según el plan de trabajo, con una sincronización perfecta, haciendo más fácil lo que es muy complejo.

Teatro Real

Director de escena

¿Cuál es la función de un director de escena? Formado por un equipo técnico de profesionales, un director de escena, además de asistir al director de la obra para que toda la puesta en escena se lleve a cabo sin problemas, es el encargado de idear cómo se va representar la obra y formar el equipo de creación. En el Teatro Real, Marco Berriel es uno de los componentes de ese equipo de dirección de escena. En su mano está preparar al coro, no en la parte musical, pero sí en la faceta actoral del mismo. Dirige a los componentes del coro en la interpretación de cada uno de los personajes asignados, así como, el movimiento por el escenario. El equipo de dirección de escena es el responsable de realizar las conexiones entre muchos talentos diferentes.  

¿Qué es la mecánica escénica?

Detrás de una ópera hay cientos de horas de trabajo de preparación, tanto musical como técnico y mecánico. En el caso de la mecánica escénica del Teatro Real, comienza un año antes del estreno de una función. Uno de sus responsables es Jesús Garnelo, jefe de mecánica escénica del Real. Un proceso que arranca con la presentación de la producción, que es cuando se cuenta en qué va a consistir. A partir de ahí, arranca la preparación de la maquinaria y equipos que estarán al servicio de la escenotecnia, y  se decide el uso que se le va a dar. Después de mucho trabajo, todo está definido un mes antes del estreno de la función.

Utilería en el teatro

El departamento de utilería es el responsable de los útiles y enseres que aparecen en las óperas del Teatro Real. Uno de sus responsables es Álvaro Aguado, jefe de utilería del Teatro Real. Y es que, el teatro madrileño dispone de un taller con personal propio encargado de hacer tangible la magia del equipo artístico. Una conexión imprescindible para que el público disfrute en cada una de las funciones del Teatro Real y sus óperas sean una experiencia única e inolvidable.

Orquesta del Teatro Real

La orquesta titular del Teatro Real es la Orquesta Sinfónica de Madrid. Cada uno de sus componentes tienen un objetivo común: conectar su talento e instrumentos y escuchar para producir la música de una ópera juntos. Como le ocurre a Anela Frey, flautista solista de la orquesta del Teatro Real, cada intérprete tiene un punto de vista particular de una obra. Algo que cambia cuando conecta con el resto de componentes para interpretar una partitura.