Mejor conectados.

Tu configuración de cookies no permite la visualización de este contenido.

David Summers: Cómo potenciar la motivación y creatividad en el trabajo

¿Quién es David Summers?

Para aquellas personas que van a todos sus conciertos, no necesita presentación. Llega a Mejor Conectados David Summers, el cantante del mítico grupo Hombres G, referente desde hace 40 años del pop en español y fenómeno fan. Con un estilo propio, David Summers hizo temblar por medio mundo a miles de seguidores con sus letras y canciones.

Además de ser la voz de este grupo fundamental en el panorama musical español, Summers es el bajista y compositor de las letras y música del grupo. Compositor por vocación, bajista por las circunstancias, ya que el que iba a ser el encargado de tocar el bajo abandonó la banda por una chica. Esto obligó a David Summers a tomar la responsabilidad de ser el nuevo bajista de Hombres G, ya que los instrumentos estaban repartidos entre el resto de miembros del grupo.

Tras esta baja, Javi Molina, Dani Mezquita y Rafa Gutiérrez siguen junto a David Summers desde 1982, formando uno de los cuartetos musicales más icónicos de todos los tiempos. Una banda imprescindible tanto en España como en Latinoamérica a lo largo de las últimas cuatro décadas, responsables de que gran cantidad de fans se quedaran llorando en su habitación mientras escuchaban sus discos.

Los inicios de Hombres G

Los Hombres G son el resultado de la conexión de sus cuatro miembros desde la infancia y adolescencia. David Summers y Javi Molina, batería del grupo, se conocieron en el colegio y ya entonces soñaban con formar un grupo de música. Más adelante, llegó Dani Mezquita y, un poco más tarde, Rafa Gutiérrez, las guitarras de Hombres G. Corría el año 1983 y en poco tiempo estos cuatro amigos se convertirían en uno de los mayores fenómenos musicales de España del momento

Con su estreno en la mítica sala Rock-Ola, imprescindible en los 80 durante la Movida, no tardaron en llegar los éxitos. Los primeros temas que lanzaron de forma independiente de grandes discográficas fueron Venezia y Marta tiene un marcapasos, dos canciones que comenzaron a dar una pista de lo que se venía. 

La importancia de la creatividad en el trabajo

Llegó 1985 y con él los éxitos de la mano de su primer LP titulado con el nombre del grupo, Hombres G. Un disco repleto de himnos generacionales como Devuélveme a mi chica o el recuperado Venezia, entre otros, que no dejaron de sonar en las principales radios del país. En junio de ese mismo año, durante un concierto en la sala Astoria de Madrid, David Summers fue consciente de que ese grupo de amigos ya era una banda de músicos.

Aquí comenzó un fenómeno musical y social que rompió récords de ventas, llenó estadios y plazas de toros, asiduo en programas de televisión, protagonizó películas y consiguió llevar a la histeria fan a lo más alto. Mucho más que una moda pasajera del momento, uno de los grupos clave en la música pop en español, que supo hacerse un espacio propio en el momento más álgido de la Movida Madrileña.

Los cuatro amigos, que conectaron cuando eran unos chavales, cumplieron el sueño de convertirse en un grupo de música. Un salto mortal tras el que siguen al pie del cañón, siempre juntos, llenando lugares emblemáticos como el Madison Square Garden de Nueva York, por mencionar el evento más reciente. Y mucho más, Hombres G son los responsables de letras que han conectado con varias generaciones, y de temas que hoy forman parte de la banda sonora de personas de todas las edades.

Rafa Nadal

La clave de David Summers: Disfrutar de tu trabajo

Como para muchos artistas, para David Summers el proceso creativo, el momento de componer una canción, es la parte con la que más disfruta en su trabajo. Algo que el cantante de Hombres G intenta hacer una vez a la semana, lo que ha logrado crear la amplia discografía del grupo madrileño.

En este proceso de composición, aunque el peso recae en David Summers, el resto de miembros de Hombres G tiene mucho que decir, aunque los roles de cada uno estén perfectamente definidos para que la maquinaria funcione coordinadamente. Y es que, para que un tema creado por David Summers llegue a un disco, tiene que haber consenso del resto de la banda. 

Para David Summers conectar, ir todos a una en el grupo, es primordial, por lo que trabajar en equipo es una de las partes más importantes de su trabajo, ya que así se funciona mejor. Disfrutar tocando, pasárselo bien, ese momento en el que se conecta con el resto de miembros de Hombres G y con el público, es para David Summers decisivo para que todo funcione. La banda tiene que ser capaz de comunicar e interactuar con el público, a través de una conexión emocional y sentimental.